¿Llegaremos a tiempo a la jornada laboral de 38,5 horas en 2024? El 25 de enero se creó la Mesa de Diálogo para la reducción del tiempo de trabajo, medida que pretende reducir la jornada, pero ¿llegaremos a tiempo este año?
Sindicatos y empresarios siguen avanzando en este tema. Se espera una reducción de la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025 y que no debe afectar al salario. Hay unos 12 millones de trabajadores en la empresa privada que actualmente tienen una jornada de 40 horas semanales.
Los sindicatos ya han anunciado que su intención es que, cuando quede establecida la jornada en 37,5 horas, lo siguiente que pedirán será que se reduzca a 32 horas. Se está pensando que la medida sea en días de fiesta y no en una reducción de las horas durante la semana laboral.
Algunas informaciones indican que todo dependería del convenio colectivo, otros del sector laboral al que pertenezca la persona trabajadora.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la reducción laboral de jornada?
- Ventajas: Parece que la reducción de jornada laboral facilitará la conciliación laboral y familiar y se espera un aumento de la productividad. Además, la reducción de jornada llevaría a la igualdad de oportunidades, influiría en una buena salud física y mental de los trabajadores.
- Desventajas: Los más pesimistas ya están anunciando que la reducción podría destruir más de 250.000 empleos en 2024 y que muchas empresas tendrían difícil su continuidad o simplemente no invertirían la parte que tendrían que asumir por el aumento de los costes.
En cualquier caso, como los agentes sociales no se den prisa y lleguen a un acuerdo, parece que no habrá reducción en 2024, y puede que tampoco en 2025, por lo que no quedará otra que seguir esperando.