EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CATASTRO

CATASTRO

SERVICIOS CATASTRALES

Formación y mantenimiento de catastro inmobiliario

Los servicios catastrales desempeñan un papel fundamental en la gestión del territorio y la planificación urbana. Contemplan la formación y el mantenimiento del catastro inmobiliario, un registro detallado y sistemático de la propiedad inmueble que proporciona información crucial para diversas actividades gubernamentales, empresariales y comunitarias.

El catastro inmobiliario comprende tanto la identificación y la descripción de los bienes inmuebles, como su valoración, la delimitación de áreas territoriales y la asignación de impuestos. Además, sirve como base para la toma de decisiones en materia de infraestructura, ordenamiento urbano, desarrollo económico y gestión de recursos naturales.

¿Qué hacemos en Seresco?

Nuestros servicios catastrales van desde la recopilación y la actualización de datos geoespaciales que permiten la realización de estudios de mercado hasta la prestación de asesoramiento técnico especializado.

Estudios de mercado

Para realizar los estudios económicos de valores medios de mercado, llevamos a cabo una toma de muestras que reflejen uniformemente los valores reales de mercado mediante la investigación de las últimas transacciones efectuadas, inmobiliarias, etc.

Cada muestra de mercado se recoge en una ficha analítica que detalla los precios del suelo, los precios de construcciones terminadas, la descomposición de los elementos que la forman, diferentes usos (vivienda, comercial…), etc. Indica el valor del producto terminado, distinguiendo entre valor del suelo y de la construcción.

Todas las muestras se reflejan en un plano que identifica exactamente su situación, mostrando sus coordenadas, la fecha de la toma de los datos y la procedencia de la información (anuncio, inmobiliaria, registro, etc..).

Actualización de catastro

Seresco colabora con las Gerencias del catastro en los procedimientos de valoración colectiva, declarativos y todo tipo de expedientes, realizando las correcciones gráficas y alfanuméricas observadas en los procesos de cruce de bases de datos y en los procesos de verificación de las valoraciones colectivas.

Actualización de catastro

Asistencias técnicas

incor01

Incorporación de concentraciones parcelarias.
Integramos concentraciones parcelarias dentro del sistema catastral, lo que facilita la gestión de la información y la actualización de los datos relacionados con la propiedad de la tierra y sus límites.

incor02

Actualización y mantenimiento del catastro de urbana y de rústica.
Conservamos, revisamos y renovamos la información del catastro, tanto en áreas urbanas como rústicas, asegurando que los registros reflejen con precisión los cambios en la propiedad, la estructura de los inmuebles y otros datos relevantes.

incor03

Atención al público en procesos de revisión de valores y en actualizaciones del catastro de rústica.
Ofrecemos asistencia directa al público durante procesos de revisión de valores y actualizaciones catastrales en zonas rurales, garantizando una comunicación fluida y efectiva para resolver dudas y facilitar el cumplimiento de los requisitos legales.

incor04

Incorporación de inmuebles rústicos y urbanos en el Procedimiento de Regularización Catastral.
En concreto para las Gerencias del Catastro de Asturias, Burgos, Cádiz, Cantabria, Huelva, La Rioja, León, Murcia, Tenerife, asegurando la conformidad con las normativas y regulaciones locales.

incor05

Coordinación y normalización de los campos de la base de datos catastral.
Relativos a las tipologías constructivas, categorías, estados de conservación, destino y antigüedad de la base de datos catastral para garantizar la coherencia y la precisión de la información.

incor06

Elaboración de fichas representativas.
Hemos elaborado un extenso catálogo de más de 2000 fichas representativas para la Dirección General del Catastro, proporcionando un recurso detallado y completo que facilita la gestión y consulta de información relevante para las actividades catastrales.

Tramitación de expedientes

Resolvemos expedientes 902, 903 y 904 en los formatos de intercambio estipulados por la Dirección General del Catastro.

902

Modelo 902N
Nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles.

903

Modelo 903N
Agregación, agrupación, segregación o división de bienes inmuebles.

904

Modelo 904N
Cambio de cultivo o aprovechamiento, cambio de uso o demolición o derribo de bienes inmuebles.

Tramitamos estos expedientes tanto en las instalaciones de cada gerencia, con personal desplazado, como a través a través de la plataforma CITRIX, directamente desde las aplicaciones SIGCA, SAUCE y SIGECA de la Dirección General del Catastro.

Escaneo de documentación

Escaneamos documentación mediante escáneres de última generación, veloces y de elevadas prestaciones, con alimentación automática que permiten escanear documentos hasta tamaño A3 y hasta 200 páginas de capacidad.

Hemos desarrollado una aplicación para el escaneo de documentación que permite simplificar el renombrado de los ficheros escaneados. No sólo recoge el tipo de documento que se va a escanear, sino que, en función del tipo de documento escogido, modifica algunos parámetros como el color, la resolución, etc., para ajustarlos a los solicitados por la Dirección General de Catastro.

Disponemos también de escáner A0 para la informatización de los planos de tamaño desde A4 hasta A0. Atendiendo al tipo de documento, tras escanear los planos se sigue la misma nomenclatura que en el resto de la documentación.

Atención al público

Contamos con personal especializado en la atención al público, tanto en los procesos de revisión tras la notificación de los valores catastrales, como en las exposiciones públicas en las renovaciones y mantenimiento del catastro de rústica.

En las asistencias técnicas, informamos y asesoramos al contribuyente sobre procedimientos catastrales, acciones que pueden realizar para la incorporación o corrección de sus datos catastrales.

Atención al público

Modelo de trabajo

¿Por qué Seresco?

Por EXPERIENCIA en trabajos de mantenimiento y actualización de Bases de Datos Catastrales en España y Latinoamérica, tanto en catastro de rústica como en catastro de urbana.

Por DESARROLLO PROPIO DE APLICACIONES para la realización de los trabajos, que nos permite adaptarnos a los cambios de legislación o abordar nuevos proyectos. Dichas herramientas permiten realizar el intercambio de datos en los formatos establecidos por la Dirección General del Catastro FIN06 para los datos alfanuméricos y FICC y FXCC para los datos gráficos.

Por el uso de NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS TRABAJOS DE CAMPO, tanto para la captura de datos gráficos como alfanuméricos.

Por CAPACIDAD PARA EJECUTAR TODO TIPO DE SERVICIOS CATASTRALES, como elaboración de estudios de mercado, investigación de titularidad, calificación de cultivos, caracterización de construcciones agrarias, tramitación de expedientes y un amplio abanico de asistencias técnicas.

TE PUEDE INTERESAR

CARTOGRAFÍA

Nuestras soluciones de producción cartográfica y geoinformación.

Nuestra solución para manejar la información geográfica

PROYECTOS I+D+i

Nuestros proyectos de innovación en el ámbito de la geoinformación