La actuación promueve la organización en el Principado de Asturias de NASA Space Apps de la edición 2024, del Hackathon de STEAM más grande del universo, porque une a científicos, artistas, programadores, estudiantes, diseñadores, ingenieros, makers y cualquier persona con una mentalidad creativa.
El reto lo marca la NASA junto a otras 9 agencias espaciales internacionales. Anualmente el evento se celebra en formato presencial en 320 ciudades, 150 países, durante 48 horas, convirtiendo la experiencia en el mayor encuentro de talento joven del mundo y en el que los participantes tratan de resolver retos de todo tipo, incluidos aquellos que tienen que ver con ciber amenazas, conectividad, alimentación e industria.
SPACE APPS SPAIN promueve la organización de este evento en nuestro país desde el año 2017, siendo el único partner que cuenta con 7 city leads en un País. Cada City Lead organiza de forma autónoma junto a partners locales públicos y privados la iniciativa, coordinando actuaciones basadas en los siguientes objetivos:
Anualmente todos los participantes presentan sus ideas localmente, y se eligen dos ganadores por ciudad. Estos dos ganadores por ciudad presentan sus ideas a unas semifinales internacionales, presentando al equipo de la NASA los 10 seleccionados internacionalmente.
Esta iniciativa evento pretende llegar a más de 2 millones de personas a nivel nacional y atrayendo a la iniciativa más de 80 participantes en Asturias así como también un impacto a personas relacionadas con el ámbito empresarial, autoridades e instituciones, en el marco de la ciberseguridad y las TIC, concienciar en ciberseguridad, y establecer sinergias con las empresas, instituciones públicas colaboradoras impulsando la transformación digital a través de este evento.
La iniciativa, además de tener una vocación STEAM muy marcada, se encuentra enmarcada dentro del ámbito de Industria Inteligente y Resiliente de la Estrategia de Especialización Inteligente (Smart Specialization Strategy o S3) Asturias 2021-207, que persigue concentrar recursos en aquellas áreas en las que cada región cuenta con capacidades y conocimiento significativo. Su propósito es desplegar una política de innovación transformadora que permita competir en Europa y atender a los retos territoriales.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias, en el marco de la convocatoria pública de ayudas, con el número de expediente AYUD/2024/14739.
Sistema Inteligente de Evaluación de Licitaciones. Optimización del análisis de licitaciones mediante inteligencia artificial.
El proyecto SIEL se focaliza en desarrollar una solución tecnológica avanzada que facilite la toma de decisiones en licitaciones públicas mediante el uso de procesamiento del lenguaje natural y análisis automatizado de documentos.
Áreas de innovación y tecnologías a aplicar:
Impacto y beneficios del proyecto:
Este proyecto ha sido financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, con fondos de la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGenerationEU).
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la AGENCIA SEKUENS y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022, como de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2023/000493.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2022/000569.
Seresco participa en el proyecto europeo FLEXIGROBOTS (Flexible heterogeneous multi-robot solutions for intelligent automation of precision agriculture operations), perteneciente al programa H2020, llamada H2020-ICT-2018-2020, tópico ICT-46-2020 Robotics in Application Areas and Coordination & Support, y tipo de acción Innovación.
Se trata de un proyecto a tres años, comenzando el 1 de enero de 2021. Cuenta con un presupuesto total de 8,2 millones de euros y una subvención de la Unión Europea de 7 millones de euros. Somos un total de 16 partners de España, Holanda, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia. Entre los españoles, además de Seresco, se encuentran: ATOS, CAR-CSIC (Centro de Automática y Robótica), y Bodegas Terras Gauda.
La idea central del proyecto parte de la necesidad de hacer lo más rentable posible la automatización de las tareas de campo mediante robots. Se pretende optimizar el uso de medios robóticos terrestres y aéreos, de forma combinada y centralizada en una plataforma.
FlexiGroBots propone una Plataforma para el desarrollo de aplicaciones y sistemas multi-robot heterogéneos que permitirá:
Se llevarán a cabo tres pilotos:
El proyecto PLAGO se centra en investigar sobre las tecnologías de visión e IoT más adecuadas para realizar una detección precoz del pulgón en uno de los cultivos más representativos de la región, la faba. En este caso, el pulgón es una de las plagas más comunes que existen y que afecta a una amplia variedad de especies vegetales por lo que el potencial de impacto de este proyecto es exponencial en el medio y largo plazo, desde el punto de vista de los cultivos objetivo a los que puede acceder. No obstante, hay distintos tipos de pulgones, lo que indica es que es una plaga que se puede encontrar fácilmente en una gran variedad de plantas de cultivos:
Para alcanzar el éxito del proyecto, los objetivos específicos son:
Para llevarlo a cabo, Seresco, como consultora de soluciones TIC en diversos ámbitos de aplicación, entre los que destaca la agricultura de precisión, contará con los siguientes colaboradores:
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2021/000452.
Seresco participa en el proyecto K-CHAIN, Sistema de soporte a la decisión del kiwicultor y aseguramiento de la trazabilidad de producto agroalimentario mediante plataforma blockchain, que tiene como objetivo el desarrollo experimental de un sistema que proporcione un mecanismo de trazabilidad agroalimentaria en el cultivo y comercialización del kiwi. En el marco del proyecto se realizará un piloto en una explotación agrícola ubicada en el Principado de Asturias, lo que permitirá al cliente final la identificación regional del kiwi comercializado.
La seguridad alimentaria y la transformación digital del campo son fundamentales para el desarrollo del sector agrícola. El concepto de trazabilidad alimentaria no es nuevo, pero la aparición de la tecnología blockchain le aporta un nuevo sentido, añadiendo valor al producto, permitiendo manejar o incorporar de forma casi inocua la gestión de la trazabilidad al ciclo de procesamiento de los alimentos. La implementación de nuevas soluciones de software en estos campos supone un reto tecnológico para las compañías.
Los actores oficiales, como los gobiernos, organismos sanitarios, productores, distribuidores, etc., precisan de mecanismos que soporten los nuevos retos legales y sociales en los que incurren las cadenas de procesamiento de alimentos. La tecnología blockchain puede aportar transparencia a los procesos de producción alimenticia, reforzando la seguridad y generando confianza en el consumidor final.
La solución K-CHAIN da respuesta a estas cuestiones, integrándose en el ciclo de trabajo del kiwicultor para auditar sus acciones, permitiendo generar valor sobre su producto y confianza sobre el mercado, con el añadido de ofrecer al agricultor una herramienta de consulta que le permitirá, mediante técnicas de agricultura de precisión, optimizar sus procesos de producción.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2020/000387.
La Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias PROMIEL, el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, Miel La Puela (ASTURIASL APICOLA S.L) y Seresco trabajan en el proyecto para Caracterización de la miel de Asturias y defensa del colmenar.
Se trata de un proyecto colaborativo que se está desarrollando en el marco del programa de Grupos Operativos del Plan de Desarrollo Rural del Asturias (2014-2020) de la AEI. Está subvencionado a través de las ayudas FEADER, por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.
En relación de la parte de defensa del colmenar, en una primera fase, se realizó una selección de los colmenares en función de su ubicación por la dificultad de transferencia de datos y se evaluaron los mejores sistemas de monitoreo, transmisión, adquisición y tratamiento de datos para las peculiares características orográficas de Asturias.
En esta parte final del proyecto se está trabajando con la plataforma de datos para el acceso de usuario a los mismos y la notificación.
Durante el desarrollo de las pruebas se han detectado varias entradas de animales salvajes en los recintos de las colmenas. Destaca entre ellas la entrada de un oso en el recinto de Arganzúa, en Allande, que, afortunadamente, no produjo grandes daños. También se han logrado detectar daños causados por una fuerte ventisca, en la explotación de Corbeiro, en Narcea.
En cuanto a la parte de caracterización de las mieles, primeramente, se han recogido hasta 200 muestras de mieles de diferentes colmenares seleccionados por su ubicación y entorno melífero. A partir de estas muestras se están finalizando los análisis convencionales físico-químicos, organolépticos, meliso-palinológicos y microbiológicos.
Paralelamente se han ido desarrollando prototipos con cámara hiperespectral, tecnología VIS/NIR y procesado de imágenes a partir de microscopía. Se han desarrollado para cada uno de ellos modelos matemáticos y se están ejecutando las pruebas con los mismos partiendo de los resultados convencionales de las mieles analizadas.
Para finalizar el proyecto se confrontarán los datos obtenidos a partir de los prototipos desarrollados y se valorará cuáles de estas tecnologías pueden ser útiles para la minimización de errores en la clasificación de las mieles.
CIP-OLIVE es un proyecto de I+D en cooperación tecnológica internacional con Egipto, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma informática de gestión del olivar mediante la monitorización del cultivo. Esta solución, basada en la nube, poseerá un sistema de detección precoz de plagas y enfermedades, así como un sistema preciso para el manejo eficiente del agua de riego y problemas asociados de salinidad, adaptado a distintas tipologías y sistemas de cultivos.
Esta iniciativa está liderada por Seresco, en colaboración con la empresa egipcia Smartec Systems. En el proyecto también participan dos organismos de investigación nacionales (Universidad de Córdoba y el grupo de investigación del CEBAS-CSIC) y uno egipcio (Universidad de El Cairo).
Las actuaciones previstas en el marco de CIP-OLIVE tienen una duración estimada de 24 meses y se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021.
CIP-OLIVE dispone de un presupuesto global de 323.563 euros. Además, cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante una ayuda de 225.000 euros, que recibirá la entidad española Seresco, en el marco del Programa Bilateral Hispano-Egipcio de Cooperación Tecnológica.
“Cip-olive permitirá al agricultor egipcio obtener información en tiempo real, de tal manera que podrá ajustar sus estrategias de riego o fertilización con datos precisos. Así reducirá pérdidas y se favorecerá una explotación más rentable y competitiva.”
Rubén Pérez Sobrino, director del área de consultoría y software de Seresco
Convocatoria Proyecto de Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI), en el marco del programa bilateral de cooperación tecnológica con Egipto (Programa ESITIP).
Referencia IDI-20190617.
Título del proyecto «Plataforma en la nube para el cultivo de precisión del olivar, integrando el manejo de enfermedades, salinidad y riego eficiente».
Acrónimo CIP-OLIVE.
Objetivo Desarrollar una plataforma informática, basada en la nube, de gestión del olivar para la monitorización de diferentes patógenos, además del control del riesgo y salinidad.
Participantes SERESCO, S.A. y SMARTEC SYSTEMS.
Centros de investigación La Universidad de Córdoba, el grupo de investigación del CEBAS-CSIC y la Universidad del Cairo.
Presupuesto
Financiación
Fecha de inicio 01/10/2019
Fecha de finalización 30/09/2021
Este GO multidisciplinar está orientado a la mejora de la productividad (precocidad, regularidad y producción) del cultivo de manzana de sidra, así como a definir procedimientos predictivos de la producción esperada con la suficiente antelación a la recolección.
Para ello se realizarán contactos con los diferentes miembros del grupo y se elaborará un calendario y estrategia de trabajo. Una vez organizado el GO se procederá a obtener la información de partida necesaria para elaborar el proyecto innovador que contemple los métodos que se aplicarán en la segunda fase encaminados a obtener los siguientes objetivos:
Web del grupo operativo aquí.
Representante Seresco
Composición del GO
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
SER-PCM es el desarrollo de una plataforma geográfica potente, amigable, configurable y escalable que integrará diferentes fuentes de información como la referente a partículas contaminantes (PM10, PM2.5), condiciones meteorológicas como la dirección y velocidad del viento, la acumulación de precipitaciones, etc.
El objetivo es ofrecer al usuario final tanto la representación de la información ambiental disponible como las herramientas necesarias para su análisis en un único punto común mediante el desarrollo de un visor geográfico configurable, escalable y personalizable preparado para adaptarse a las necesidades del cliente de una manera ágil y sencilla.
SER-PCM persigue la premisa de escalabilidad y configurabilidad, pudiendo trabajar a un alto nivel tanto tecnológico como analítico, enfocado su uso de gestión para el apoyo en la toma de decisiones a organismos públicos, entidades gubernamentales o empresas privadas, y a su vez puede ofrecer, para un uso particular una versión simplificada a modo plataforma pública con herramientas acotadas, claras y concisas.
SER-PCM se presenta como una plataforma global y abierta, con un carácter de datos abiertos (open data), pudiendo ofrecer toda la información analizada en formatos estándar OGC (Open Geospatial Consortium), de tal forma que posibilitará la integración bidireccional con otros servicios.
La capacidad para integrarse en cualquier entorno web hace que esta plataforma sea completamente reutilizable y la facilidad para dotarla de nuevas herramientas enfocadas a dar solución a problemas concretos la dotan de un gran potencial de expansión.
Los principales objetivos se resumen en los siguientes puntos:
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2022/000546.
SER-LOC es el desarrollo de una aplicación software con el objetivo de obtener datos de posición, temperatura y detección de impactos desde diferentes tipos de sensores, tanto fijos como móviles, para representarlos gráficamente en esta aplicación basada en mapas, y poder así monitorizarlos e historizarlos.
La herramienta resultante de la ejecución de este proyecto tendrá la siguiente funcionalidad mínima con vistas a ser competitiva en el mercado actual:
El proyecto se desarrollará sobre un piloto basado en la instalación de sensores en los vagones de tren (torpedos) de una industria siderúrgica para monitorizar la localización de las coladas y asociarlas a valores de temperatura que influyen en la calidad del producto final. Un gran reto en este caso es conseguir los valores de altas temperaturas, que son fundamentales para la calidad del producto final.
También se prevé reducir los tiempos de transporte con los valores de identificación y localización, ya que actualmente no son eficientes y conllevan riesgo de error humano.
La obtención de la funcionalidad señalada requiere la persecución de los siguientes objetivos fundamentales:
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2022/000584.
Seresco participa en el proyecto IA4GEO: visión artificial y deep learning para la detección de cambios y usos del suelo en el territorio y su representación directa en las bases de datos cartográficas.
El objetivo del proyecto es mejorar los servicios de producción cartográfica aplicando técnicas de inteligencia artificial sobre los datos del territorio y sobre imágenes aéreas y satelitales de alta resolución que permitan interpretar adecuadamente la evolución y características de una determinada zona geográfica.
El ámbito del proyecto se enmarca en la línea estratégica de actuación Earth Observation, a través de la cual Seresco proporciona servicios integrales de análisis de datos con aplicación a diferentes ámbitos, como puede ser la ordenación del territorio, gestión de infraestructuras y recursos naturales, análisis demográficos, gestión de recursos turísticos o sistemas de alerta temprana.
El proyecto IA4GEO contribuye en esta línea de actuación con aplicación directa en la industria cartográfica, con el objetivo de reducir los costes y tiempos de producción de bases cartográficas y servicios basados en datos geoposicionados. IA4GEO afronta la problemática de falta de actualización en los recursos cartográficos, incapaces de afrontar la permanente dinámica del territorio en cuanto a la ejecución de nuevas infraestructuras, edificios o cambios en los usos del suelo, debido al alto porcentaje de trabajo manual que sigue siendo requerido por las técnicas utilizadas tradicionalmente.
IA4GEO desarrollará e integrará un sistema de detección automática de cambios en el territorio, interpretando y comparando los datos recopilados de una determinada zona, resolviendo ciertas circunstancias que actualmente impiden una actualización automática de las bases cartográficas, como puede ser la captura de imágenes con diferentes condiciones de luminosidad, el uso de sensores diferentes o variaciones de apariencia en objetos que pueden provocar errores de interpretación.
Afrontar estos retos mediante la aplicación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial conlleva un impulso significativo en la digitalización y automatización del sector cartográfico, al proporcionar un servicio capaz de detectar automáticamente zonas que han sufrido cambios en edificaciones e infraestructuras, reduciendo tanto el riesgo de desactualización de las bases cartográficas, como los costes y los plazos para su actualización.
La solución desarrollada en el proyecto IA4GEO conlleva los siguientes módulos:
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de España y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la en la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de RED.es, con el número de expediente 2021/C005/00147326.
Seresco participa en el proyecto PANGEA, Investigación en técnicas de inteligencia artificial para la detección automática de cambios en el territorio a partir de series temporales de imágenes aéreas, que tiene como objetivo el estudio de un conjunto de herramientas y técnicas de inteligencia artificial (IA) en base a las que sea factible construir nuevos algoritmos para la automatización de los procesos de actualización de bases cartográficas.
El proyecto engloba cuatro líneas de trabajo:
Siendo Seresco una de las principales empresas cartográficas españolas, este proyecto se enmarca en un plan estratégico que apuesta en el uso de técnicas de análisis inteligente de datos aplicadas a la mejora de los servicios ofrecidos por el área de negocio de Cartografía y Catastro, permitiendo mejorar los rendimientos en la detección de cambios cartográficos y reduciendo los costes asociados a la producción cartográfica.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2021/000380.
PREPROCESAMIENTO DE IMAGEN
ALGORITMO DE APRENDIZAJE
AUTOMÁTICO (DEEP LEARNING)
POSTPROCESADO DE RESULTADOS
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la AGENCIA SEKUENS y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022, como de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2023/000530.
CHECK-TOOL, comprobación y registro de empaquetados y chequeo de expediciones (CRECE), consiste en una solución para cualquier tipo de fabricante de productos, que requieran de una comprobación de estándares de calidad para su proceso de distribución.
La herramienta derivada de la ejecución de este proyecto tendrá la siguiente funcionalidad mínima con vistas a ser competitiva en el mercado actual:
Se persiguen los siguientes objetivos fundamentales:
Objetivo 1 crear una herramienta para la comprobación de los productos enviados. Mejorando con estas comprobaciones la calidad de estos con el tiempo.
Objetivo 2 que sea accesible desde cualquier lugar donde pueda ser necesaria mediante los dispositivos electrónicos disponibles. Permitiendo adaptarse al software de los usuarios y ofrecer soluciones de movilidad para los diferentes entornos en los que se pudiera utilizar.
Objetivo 3 adaptable a diferentes medidas de calidad de los diferentes productos. Al tener una herramienta flexible se puede configurar para los diferentes productos del mismo o diferentes clientes.
Objetivo 4 tener trazabilidad y evidencias gráficas de los productos. De esta forma se puede comprobar el estado real de los productos en el tiempo.
Objetivo 5 evitar las validaciones fraudulentas. De esta manera se puede establecer el estado real del producto en la validación y en qué momento se pudiera haber producido algún deterioro en él.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2021/000382.
y uso tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Lo que implica que la aplicación debe adaptarse a diferentes tamaños de pantalla conservando una presentación adecuada.
será una aplicación que debe poder traducirse a distintos idiomas con facilidad.
quedará registrado el estado del producto. Tanto de forma fotográfica como las apreciaciones y medidas aportadas por el técnico. Estas quedarán registradas con fecha y hora.
la herramienta tendrá un sistema de validación que garantice que solo las personas con permisos pueden acceder y modificar su información.
existirán diferentes perfiles en función de la localización y el producto. También habrá diferentes permisos en función a las acciones que puede realizar un usuario en la aplicación.
de comprobación para las diferentes etapas de distribución del producto.
Seresco participa en el proyecto SmartDPB, Sistema para la tokenización de derechos de pago básicos mediante smart contracts, que tiene como objetivo el diseño, implementación y evaluación de un sistema prototipo para la digitalización y compra-venta de Derechos de Pago Básicos utilizando smart contracts y blockchain. Este proyecto pretende simplificar la gestión de los derechos de pago, tanto para sus propietarios como para la Administración, proporcionando un mecanismo seguro de tramitación y almacenamiento de los derechos.
Actualmente la Administración almacena la información relativa a los derechos de pago básico en sistemas tradicionales de persistencia, permitiendo a los usuarios su mediante una página web. Para la tramitación de las transferencias de derechos derivadas de cesiones, venta o alquiler, debe realizarse un proceso manual de cumplimentación de documentación y posterior registro de la misma para su tramitación por parte de la Administración. En la mayoría de los casos las compras o alquileres requieren de intermediarios para su gestión.
La principal característica innovadora que presenta SmartDPB es el uso de las tecnologías disruptivas blockchain y smart contracts, aplicadas a la automatización de contratos y registro de operaciones de forma segura y confiable, sin necesidad de intermediaros.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2020/000301.
Seresco participa en el proyecto PLATERO, plataforma de subastas para ganado bovino, aplicando técnicas de blockchain y reconocimiento facial, que permite las subastas mixtas (tanto online como presencial) en tiempo real.
Las distintas acciones llevadas a cabo por los usuarios en la plataforma y los contenidos generados en la misma tendrán certificación electrónica con tecnología blockchain, de forma que estos certificados electrónicos no solo garanticen su procedencia a través de la firma electrónica, sino que se sellen en el momento de la emisión, de forma incuestionable y garantizando la inalterabilidad de su contenido en el futuro. La aplicación de blockchain a un sistema de subastas de ganado aporta seguridad, transparencia, auditabilidad y confidencialidad en las operaciones realizadas en la subasta.
La identificación de los usuarios se realizará a través de técnicas de reconocimiento facial, registrando también la secuencia facial en la cadena de bloques blockchain. Para dotar de seguridad avanzada en los contenidos generados durante las grabaciones de las subastas, se buscará garantizar el contenido del vídeo también en un momento concreto del tiempo, de forma incuestionable y garantizando su verificabilidad en el futuro.
Este sistema de subastas pasará a formar parte de la plataforma de compraventa de ganado online VayaVaca, desarrollada por Seresco. Y viene dado por la necesidad de buscar una alternativa online/presencial del desarrollo de las subastas, ante la imposibilidad de poder asegurar las subastas presenciales (o, al menos, 100% presenciales) en el contexto actual y futuro.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2020/000308.
Seresco participa en el proyecto Data Food 4.0, Analítica de Datos e Industria 4.0 para la mejora de competitividad en el Sector Agroalimentario. Data Food 4.0 es un proyecto que aplica criterios y soluciones de industria 4.0 al sector de la industria de la elaboración alimentaria, con el objetivo de cubrir tres necesidades principales:
1.- Garantizar unas condiciones de fabricación de productos agroalimentarios seguras para el producto.
2.- Mejorar y garantizar la calidad sensorial y nutricional de los productos desde el punto de vista del consumidor final.
3.- Optimizar la utilización de energía eléctrica en los diferentes procesos productivos.
La finalidad del proyecto es definir la arquitectura tecnológica necesaria para posteriormente estandarizar una solución 4.0 de fácil implantación siguiendo una filosofía plug & play:
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2016/000616.
Seresco. participa en el proyecto HAIDA, solución tecnológica de un sistema de análisis de la información a partir de datos masivos heterogéneos recopilados en procesos de inspecciones de calidad en el sector Hospitality con el objetivo de extraer conocimiento y capacidad predictiva aplicable sobre nuevos conjuntos de datos. El proyecto tendrá como resultado una nueva herramienta capaz de especializar los procesos de inspección en función de las necesidades concretas del usuario manteniendo la flexibilidad, optimizando los recursos asociados a este proceso y explotando la información obtenida mediante análisis agregados.
Para el logro de estos objetivos, HAIDA abordará los siguientes retos tecnológicos:
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2019/000275.