EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INDUSTRIA 4.0

INDUSTRIA 4.0

La industria 4.0 es un sistema de producción avanzado, automatizado e interconectado, que digitaliza los métodos y procedimientos productivos mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Supone la transformación digital de la industria, cambiando el modo en que las empresas operan, diseñan, producen y entregan sus productos. Se basa en la integración de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el internet de las cosas (IoT) o el cloud computing para crear sistemas inteligentes que pueden comunicarse y colaborar de manera autónoma.

Ventajas de la industria 4.0

Respuesta en
tiempo real

La integración de datos en tiempo permite la generación de informes inmediatos que facilitan la toma de decisiones estratégicas y permiten gestionar cualquier fallo antes de que incida en el proceso productivo.

Mejora la planificación de recursos empresariales, la gestión de ciclos de vida y las relaciones con proveedores y clientes.

Eficiencia y productividad

La automatización de procesos y la integración de sistemas inteligentes y tecnologías avanzadas reduce costes operativos.

Libera al personal de tareas repetitivas e incluso peligrosas, lo cual minimiza errores humanos, mejora la calidad de los productos y genera una producción más flexible, rápida y fluida.

RENTABILIDAD

La optimización de todos los procesos, la mejora global de los procesos logísticos (organización de almacén, control de stock e inventario, preparación de pedidos, etc.), la reducción de interrupciones de producción, el ahorro en costes de producción y la eficiencia energética y de materias primas aumentan la rentabilidad de las empresas.

obrero-industria-4

Características de la industria 4.0

Sensórica, robótica e IA

Las cadenas de producción funcionan con elementos inteligentes conectados a diferentes tipos de software (SGA, ERP, MES, etc.). Mediante inteligencia artificial, la maquinaria y el software aprenden de su propia experiencia y toman decisiones.

Internet de las cosas (IoT)

Opciones de control y gestión en remoto. La hiperconectividad crea un sistema mediante el cual todos los sectores y departamentos involucrados en el proceso industrial están constantemente conectados a través de la red.

Cloud computing

Permite integrar horizontal y verticalmente la organización y el sistema de planta, mediante soluciones que antes requerían gran capacidad informática. La computación en la nube facilita la sincronización y descentralización de datos con múltiples fuentes.

Big data

El análisis complejo de grandes cantidades de datos que capturan, recopilan y analizan los sensores instalados en las máquinas permite establecer patrones de conducta, facilita la toma de decisiones y ayuda a mejorar las operaciones industriales.

Descentralización e interoperabilidad

Las máquinas no dependen de la interferencia humana para operar. Se ejecutan mediante los sectores conectados a una red, capaces de tomar decisiones automatizadas basadas en datos de rendimiento.

Ciberseguridad

Los sistemas, las redes y los datos utilizados en entornos industriales son activos críticos que deben ser protegidos mediante herramientas y prácticas de ciberseguridad avanzada, para evitar interrupciones en la producción, daños a la infraestructura, pérdida de información confidencial u otros riesgos de consecuencias devastadoras.

INDUSTRIA 4.0

Nuestras soluciones para la industria 4.0

DataFood, DataFactory y DataIndustry son herramientas en la nube para recogida en continuo, almacenamiento y tratamiento automatizado de datos mediante sensores y PLCs de las plantas de fabricación, elaboración o distribución. Estos datos se complementan con otros generados por los sistemas de gestión empresarial de la compañía, para integrar y compartir la información en tiempo real con todas las partes implicadas en el proceso.

Estas soluciones para la industria 4.0 contribuyen a la digitalización industrial bajo criterios smart factory:

  • Convierten datos en información.
  • Permiten una visión 360º de la actividad en la planta.
  • Ofrecen monitorización en tiempo real, análisis histórico y modelos predictivos.
  • Facilitan la trazabilidad multisistema.
  • Suponen un apoyo para la toma de decisiones estratégicas.
  • Optimizan recursos humanos, logísticos y económicos.
  • Generan valor añadido.
  • Refuerzan la imagen corporativa ante empleados, proveedores, clientes, asociaciones, instituciones.

Características

  • Aplicables a cualquier sector: industrial, fabricación, elaboración agroalimentaria…
  • Recolección y almacenamiento de datos en la nube
  • Intervalos parametrizables para cada señal
  • Opciones para borrado de datos más antiguos
  • Extensiones de almacenamiento
  • Copia de seguridad
  • API Rest para integración y extracción de datos
  • Cockpit de indicadores visuales sobre plano planta (layout)
  • Drill down, desde visión general de planta a visión en detalle de máquina
  • Alertas automáticas por valores fuera de rango
  • Análisis gráfico de señales
  • Machine learning para generación y aplicación de modelos predictivos
  • Realidad aumentada

DÉJANOS ACONSEJARTE

¿Quieres una recogida automatizada de señales APPCC o mediciones continuadas de consumo eléctrico de maquinaria? ¿Quieres garantizar la seguridad alimentaria, mejorando la calidad del producto mediante procesos basados en modelos predictivos? ¿Quieres digitalizar una planta de producción o distribución para optimizar recursos humanos, logísticos y económicos?

TE PUEDE INTERESAR

Nuestra solución robotizada de gestión documental

nubia

Nuestra solución para ejecución y seguimiento de procesos en movilidad

CASO DE ÉXITO