EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Novedades legislativas febrero 2019

En febrero nos hemos hecho eco de las siguientes novedades legislativas relacionadas con el mundo de la nómina y los recursos humanos: la vigencia o no de ofrecer un servicio de comedor laboral, el acceso a datos fiscales del trabajador por parte del empresario para comprobar su cumplimiento, los abonos de gastos de desplazamiento a la hora de realizar un reconocimiento médico para el control de absentismo y la visibilidad de los conceptos retributivos en la nómina.

1.- El TS cambia su doctrina: la obligación de ofrecer un servicio de comedor no está vigente. El TS rectifica su doctrina y declara que la normativa sobre comedores laborales no está vigente. En cuanto que actualmente no existe ninguna norma en vigor, de carácter legal o convencional, de la que pueda desprenderse que el empresario esté obligado a instalar un comedor de empresa en un centro de trabajo desestima el recurso [leer más].

2.- Código de conducta. El empresario no puede acceder a los datos fiscales del trabajador para comprobar su cumplimiento. Es contrario al derecho a la intimidad y al honor exigir al trabajador que aporte la declaración de la renta o el informe de la AEAT para comprobar el cumplimiento de las normas del código de conducta de la empresa. Tal exigencia de documentos prescindiendo del consentimiento expreso del trabajador es una medida inadecuada y desproporcionada para la finalidad que se persigue [leer más].

3.- Reconocimiento médico para el control del absentismo. ¿Quién debe abonar los gastos de desplazamiento? El empleador debe satisfacer los gastos de desplazamiento en que incurran los trabajadores para acudir a los controles de su estado de salud efectuados en los locales de la empresa externa encargada del control de la IT. La obligación alcanza a todos los trabajadores, con independencia de la gravedad de su incapacidad o de la dificultad de desplazamiento [leer más].

4.- El TS declara que la nómina debe incluir todos los conceptos retributivos claramente diferenciados. El TS declara que los trabajadores deben recibir las nóminas con la debida claridad y separación de las diferentes percepciones económicas. Esta obligación no se cumple cuando la nómina no refleja los días en que el trabajador percibe el complemento IT ni el porcentaje aplicado para su cálculo, ni el número de días prestados con cada tipo de jornada y el salario correspondiente a los mismos [leer más].

Novedades legislativas febrero 2019

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO