EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

La crisis que se avecina…

Hoy he recibido la presentación de un estudio realizado por la Cambra de Comerç de Barcelona en la que se plantean tres ideas claves de la futura crisis ya incorporada en nuestras conversaciones cotidianas como algo intrínseco y creíble.

El estudio empieza basándose en 3 ideas claves, aunque yo quiero centrar este artículo en básicamente dos, los relacionados con el consumo, la ocupación y la incertidumbre:

  • El aumento moderado del consumo real, impulsado por la creación de ocupación, la intensa recuperación del turismo extranjero y el dinamismo de las exportaciones son los principales factores que impulsarán la actividad los próximos trimestres.
  • Las perspectivas empresariales empeoran por la incertidumbre provocada por el cambio de rumbo de la política monetaria y los temores a un posible corte de suministro de gas ruso.

Cierto es que, revisando el estudio, se puede constatar que la ocupación en Catalunya ha conseguido llegar a máximos históricos desde abril y ello ha permitido que el consumo se mantenga, aunque la inflación es plausible en cada movimiento diario.

Hoy en día, ir al supermercado a comprar lo mismo de siempre se ha convertido en un gasto mucho mayor. Llenar el carro de la compra ya requiere fijarse en los precios y llevar un Excel y calculadora para realizar una compra óptima. No hablemos de rellenar el depósito del coche… temas que seguro que los lectores les suena por haber mantenido esta conversación durante estos días con gente cercana.

Analizando el estudio, se constata que los salarios pactados en convenio, así como las actuaciones que desde nuestra área de outsourcing de nómina se realizan desde gestión laboral, han aumentado, pero la pregunta es, ¿es suficiente para no llegar al empobrecimiento de los hogares?

Cierto es también, tal como se observa, y quizás derivado de la reforma laboral, la ocupación indefinida ha aumentado con respecto a periodos anteriores, pero ¿es suficiente para paliar el desánimo generalizado ante un incremento sustancial de los tipos de interés y de los precios?

Ya hace años, en un articulo que publiqué en este blog, comenté que no solo estábamos ante una crisis económica, sino que estamos ante una crisis sociológica en la que se mezclan muchísimos factores que, todos juntos, crean un cóctel molotov:

  • Inflación
  • Incertidumbre
  • Decepción
  • Engaño
  • Desfonde

El mercado laboral está viviendo un momento agridulce, en el que hay alta ocupación, pero falta motivación, es complicado retener y captar talento, a la vez que los perfiles jóvenes quieren tener pero no deber (leer el artículo de ‘Jóvenes pero bien preparados: para qué y para quién’).

Por lo tanto, mi consejo del día es: disfrutemos del verano, que nuestros títeres nos dejan tranquilos y preparémonos para la que se avecina que me parece que aun no hemos toreado en peores plazas que ésta en la que la combinación sea tan perfecta para una crisis global.

¡FELIZ VERANO!

La crisis que se avecina…

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO