Me encanta el cine. Y sobre todo comentar las películas con los amigos y compañeros, que tengo muchos igual de cinéfilos que yo.
Las películas nos permiten tomarnos un descanso momentáneo de la realidad y teletransportarnos a un mundo imaginario en la pantalla grande. Desde hace unos años, la accesibilidad a miles de películas con las plataformas existentes – Netflix, HBO, Amazon Prime, por nombrar algunas-, nos han dado una facilidad de accesos al cine antes impensable. Pero, aparte de transportarte a otros mundos o de evadirte de la realidad, ¿crees que pueden aportar algo al mundo laboral? ¿puedes sacar de ellas analogías para ello?
Hay innumerables lecciones de negocios que se pueden obtener de la pantalla grande además de lo que se ve a simple vista. Departamentos de capacitación y coachs utilizan películas como un canal para enseñar teorías de gestión, habilidades de liderazgo y lecciones sobre la formación de equipos dentro de sus organizaciones.
Aquí os hago reseñas de 6 películas que considero imperdibles a las que un profesional de RRHH podría sacarle mucho beneficio.
1.- Up in the Air
Esta es una de esas películas que los profesionales de RRHH deben ver sin dudarlo. Gira en torno a la vida de un consultor de recursos humanos (George Clooney) cuyo objetivo principal es ayudar con la reducción de personal en una empresa. La película se centra en la gestión de despidos con un enfoque en la vulnerabilidad emocional. Es una llamada de atención a los profesionales de negocios para que sepan que las organizaciones no solo se basan en tecnología y procesos avanzados, sino en las personas en sí.
2.- Invictus
Esta película es una biografía basada en el libro ‘Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Made a Nation’ de John Carlin. Después de haber pasado 27 años en prisión y ser elegido posteriormente presidente por la misma nación que lo encarceló, Mandela se alza como el líder inspirador y motivador. La capacidad de Mandela para comunicarse y relacionarse con la gente común es una cualidad muy notable que los profesionales de RRHH de hoy deberían admirar y emular en su lugar de trabajo.
3.- El lobo de Wall Street
Esta película es un ejemplo perfecto de que se pueden aprender lecciones de vida no solo de las historias de éxito, sino también de los fracasos. Basada en las memorias «El lobo de Wall Street» de Jordan Belfort, esta película en particular relata los altibajos de Belfort en su carrera como corredor de bolsa en la ciudad de Nueva York. Belfort es un líder carismático pero su desprecio por la ética empresarial lo mete en serios problemas.
Unos principios éticos sólidos son fundamentales para el éxito de cualquier organización y la función de RRHH desempeña un papel clave a la hora de inculcarlos y erradicar las prácticas poco éticas en la organización.
4.- La red social
Creo que todos sabemos quién es Mark Zuckerberg. La red social es una peli biográfica del creador de Facebook y sirve de recordatorio a los profesionales de RRHH de que algunos de los candidatos más aptos para los puestos vacantes podrían ser uno de esos diamantes en bruto; en este caso, un desertor universitario como Mark Zuckerberg.
Basada en hechos reales sobre Zuckerberg y la invención de Facebook, esta película destaca que las habilidades y el talento, más que un título, deberían ser lo más buscado por las organizaciones a la hora de contratar empleados.
5.- El becario
Una comedia de 2013 que se centra en dos personas que compiten con una generación mucho más joven, experta en tecnología. ‘The Internship’ (su nombre en inglés), además de ser una película de entretenimiento fantástica, también muestra cómo cada colaborador de un equipo puede ser excepcional por sus propios méritos. La diversidad de la fuerza laboral es lo que allana el camino para traer ideas únicas y extraordinaria. Una base de habilidades diversa mejora el rendimiento, aumenta la creatividad y mejora también el compromiso de los empleados.
6.- 12 hombres sin piedad
‘12 Angry Men’ (su título en V.O) es una película de 1957, un drama judicial estadounidense poco habitual, explora cómo un jurado de 12 hombres llega a un consenso mientras debate sobre la condena o absolución de un acusado de 18 años que cometió parricidio. No os quiero hacer spoiler de este peliculón, que, si bien no tiene apenas escenarios, ya que todo sucede en una sala, los diálogos son magníficos.
Como aprendizaje podemos pensar que, aunque es inevitable que los miembros de un equipo tengan diferencias de opinión, un líder debe tener la capacidad de persuadir al grupo para generar un cambio y llegar a una decisión colectiva.
Sé que hay muchas más y a todas ellas les podríamos sacar una moraleja relacionada con el ámbito profesional pero éstas me llamaron mucho la atención… ¿Las habéis visto ya?