EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Criterios ESG en gestión de personas

Cada vez se habla más de los criterios ESG aplicados a la cultura corporativa de las empresas y el impacto positivo que generamos, en el ámbito laboral y en el ámbito personal, dentro del entorno que compartimos, destaca ya como preocupación prioritaria para las compañías.

El desarrollo de prácticas empresariales responsables y sostenibles se ha convertido en objetivo principal dentro de las organizaciones, normalmente, pilotado desde los departamentos de recursos humanos. Nosotros, hace tiempo que estamos comprometidos con la construcción de un futuro tecnológico sostenible, ético y seguro para todas las personas, lo que incluye, claro está, una implicación con los criterios ESG.

¿Qué significa ESG?

  • E (ENVIRONMENTAL) Factor ambiental

Consiste en la implementación de prácticas que reducen la huella de carbono promocionando la eficiencia energética en todos los aspectos de la actividad empresarial diaria. Así, se incluiría desde la adopción de medidas eficientes, hasta la gestión responsable de residuos.

Se trata de buscar constantemente formas de minimizar el impacto de nuestra organización en el medio ambiente y de concienciar a nuestro equipo sobre causas que tengan relación con el entorno, los recursos naturales y el cambio climático.

También es importante trabajar con herramientas que promuevan aspectos como la descarbonización de la industria, esto es, con soluciones que contribuyan a la racionalización de recursos mediante el uso del cloud; mejoren la eficiencia energética por la implementación de sistemas de monitorización, automatización y robotización de procesos; y reduzcan papel por la digitalización de los mismos.

  • S (SOCIAL) Factor Social

Este es un criterio ESG en el que el departamento de recursos humanos tiene un papel verdaderamente protagonista. La diversidad, inclusión y ética tienen que convertirse en auténticos cimientos de nuestra cultura empresarial, tratando de crear un impacto positivo en la sociedad.

Los esfuerzos han de dirigirse hacia la construcción de un entorno de trabajo en el que todas las voces sean valoradas y respetadas, mediante acciones relacionadas con los derechos humanos, el apoyo a colectivos vulnerables, la igualdad de género, salud y seguridad, formación y condiciones laborales de la plantilla que faciliten el desarrollo del talento y la conciliación.

En definitiva, el departamento de RRHH debería aplicar medidas que empoderen a las personas que trabajan en su empresa, construyendo puentes hacia el bienestar e incluso cambiando sus vidas a mejor.

  • G (GOVERNANCE) Factor de Gobierno Corporativo

No cabe duda de que la transparencia y la integridad han de ser fundamentales en la gestión corporativa, tanto desde el departamento de recursos humanos, como desde cualquier otra área de la organización. La toma de decisiones siempre tiene que estar basada en directrices honestas, con un enfoque riguroso en la gestión de riesgos para garantizar la confianza de todos los actores de nuestro entorno empresarial.

Resulta imprescindible garantizar la privacidad implementando sólidas medidas que garanticen la seguridad de la información y faciliten el cumplimiento de normativas.

Hay que regirse por altos estándares éticos, promoviendo la transparencia en la toma de decisiones y en la divulgación de información. En la medida de lo posible la empresa debe someterse a supervisión interna y a auditorías externas esforzándose en cumplir con todas las normas y requisitos de certificación.

En definitiva, el departamento de recursos humanos tiene que velar por el compromiso de toda la empresa con el entorno, la sociedad y las buenas prácticas corporativas, de modo que el éxito no solo se mida en términos de rendimiento financiero, sino también en el impacto positivo que generamos. Nosotros lo tenemos claro, ¿y tu empresa?

 

 

Criterios ESG en gestión de personas

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO