EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

33 ideas para el wellbeing en el trabajo

Las técnicas de wellness y weelbeing buscan el bienestar del empleado mediante diferentes tipos de acciones para llevar una vida saludable. Aquí algunas ideas para lograrlo.

Ideas de salud mental para el bienestar en el lugar de trabajo

El bienestar mental sigue siendo una prioridad absoluta cuando se trata del bienestar en el lugar de trabajo. Los empleados suelen sentirse incómodos al hablar de cuestiones de salud mental por miedo a la discriminación. Muchos directivos tampoco tienen el nivel adecuado de formación para detectar signos y síntomas, pero estas ideas pueden ser una ayuda para esa detección y podrían ayudarnos a crear un ambiente feliz y de apoyo en el lugar de trabajo.

01./ Aplicaciones de salud mental:se ofrecen muchas aplicaciones de salud mental, meditación guiada, gratitud y más. Informa y ayuda a tus empleados a estar en contacto con ellas.

02./ Notas de agradecimiento:anima al personal a anotar las cosas por las que están agradecidos, esto ayuda a inspirar positividad.

03./ Política de puertas abiertas:los directivos y mandos deberían de tener una política de puertas abiertas, donde el personal pueda expresarse.

04./ Añadir mucha luz natural:la luz natural puede tener un efecto enorme en el estado de ánimo. Debemos asegurarnos, en la medida de lo posible, de que haya mucha luz en el lugar de trabajo o invertir en algunas luces que ayuden a abordar el trastorno afectivo estacional.

05./ Cursos de capacitación en salud mental:Ofrece a los empleados el conocimiento y las herramientas para manejar su estrés y desarrollar resiliencia. Esto puede ayudar a prevenir problemas como el agotamiento.

06./ Agregar color a espacios de trabajo. Está comprobado que un lugar de trabajo monótono y aburrido no inspirará mucha positividad. Si añadimos algunos colores o animamos a los empleados a personalizar el lugar de trabajo ayudará con la sensación de monotonía y de tristeza.

07./ Asesoramiento en el lugar de trabajo:los problemas familiares y sociales a menudo pueden afectar al trabajo. Para problemas graves, se debería ofrecer asesoramiento al personal en el lugar de trabajo.

08./ Primeros auxilios de salud mental:Los primeros auxilios de salud mental funcionan igual que los primeros auxilios físicos, pero para problemas de salud mental. Este puesto se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de muchos lugares de trabajo.

09./ Primeros auxilios en caso de suicidio:al igual que un socorrista de salud mental, los primeros auxilios en caso de suicidio están capacitados para abordar pensamientos, sentimientos y comportamientos suicidas. También apoyan a las personas para que puedan obtener la ayuda adecuada.

10./ Fomentar los días libres por enfermedad para la salud mental:todavía existe mucho estigma en torno a la salud mental. Muchos empleados pueden sentirse culpables por tomarse un día libre por motivos de salud mental. Anima al personal a tomarse el tiempo para descansar y recuperarse.

11./ Traer la mascota al trabajo:los perros (y otras mascotas que se portan bien) pueden mejorar enormemente el estado de ánimo. ¡Quizá, se podría proponer un día al mes donde el personal pueda traer a sus mascotas a la oficina!

Ideas de salud física para el bienestar en el lugar de trabajo

El bienestar físico tiene un impacto muy importante en la productividad y el bienestar general en el trabajo. Las personas que mantiene un peso saludable, hacen ejercicio regularmente y duerme lo suficiente y de buena calidad, tiene menos probabilidades de enfermarse y tomarse días libres. Una buena salud física también contribuye a una salud mental positiva, por lo que existen muchos beneficios adicionales.

33 ideas para el wellbeing en el trabajo

Algunas iniciativas para fomentar esta salud física en el lugar de trabajo son las siguientes:

12./ Refrigerios saludables. Evitar los refrescos, los dulces de las máquinas expendedoras y cambiarlos por fruta, frutos secos y comida más saludable. Hay que ayudar al personal a reducir los hábitos poco saludables.

13./ Descansos para caminar:En el caso de empleados que pasan mucho tiempo sentados en los escritorios, nos debemos preocupar de que se tomen un descanso de vez en cuando para levantarse y caminar. Preferiblemente también al aire libre para mejorar la salud mental.

14./ Wellness Tracker:realizar un seguimiento del bienestar general puede ayudar a cumplir los objetivos de ejercicio y alimentación saludable.

15./ Espacios de relajación/siesta:El alto estrés de la vida que llevamos nos hace sentir cansados ​​y agotados. Las investigaciones muestran que una siesta breve durante el día puede ser muy beneficiosa para la productividad.

16./ Yoga de escritorio:el sedentarismo puede provocar numerosos problemas de salud. Hacer algo de actividad puede ser un gran impulso para la salud. El yoga de escritorio es una forma divertida e interesante de mantenerse activo y la mayoría de la gente puede probarlo. En las redes sociales hay muchos videos dónde fijarse para realizarlo.

17./ Ir en bicicleta al trabajo:En la medida de lo posible habría que animar a los empleados a llegar en bicicleta o incluso a estacionarse más lejos y caminar. Si van en metro a subir y bajar las escaleras. Harán ejercicio rápido y fácil cada mañana y tarde.

18./ Campeonatos de pasos:Comprar unos podómetros baratos para que los empleados puedan comprobar quién puede generar más pasos al final de cada día. Realizar una tabla de clasificación y ofrecer premios para los ganadores y los que más hayan mejorado.

19./ Estaciones de trabajo ergonómicas:un buen soporte para la espalda y las muñecas es esencial para los trabajadores que usamos escritorios continuamente. También se pueden ofrecer escritorios de pie para que el personal pueda mantenerse en pie y moverse más.

20./ Talleres sobre el sueño:el sueño es una parte muy importante (y que se pasa por alto) de nuestro bienestar físico y mental. Los malos hábitos de sueño pueden provocar problemas de presión arterial y salud cardiovascular, así como mala salud mental. Se debería enseñar a los empleados cómo dormir bien.

21./ Controles de salud:ayuda a tu plantilla a conocer sus estadísticas de salud clave, como presión arterial, grasa visceral y masa muscular. Estos pueden ser indicativos de la salud general y pueden mostrar algunos problemas subyacentes.

22./ Regalar suscripciones a gimnasios o contratar un entrenador. Se podría montar un gimnasio en el lugar de trabajo y contratar entrenador para que los empleados al entrar o salir del trabajo ya hicieran el ejercicio allí.

Ideas de salud social para el bienestar en el lugar de trabajo

No se suele dar importancia a la salud social cuando se trata de desarrollar ideas para el bienestar en el lugar de trabajo, pero, de hecho, es uno de los aspectos más importantes del bienestar de una persona. También puede tener un gran impacto en otros aspectos del bienestar, como la salud mental. Estas pueden ser algunas ideas.

24./ Terminar temprano los viernes:¿A quién no le gusta terminar temprano los viernes y empezar el finde semana antes? Es una idea que ya está implantada en muchas empresas, pero debería ser una constante en el resto ya que realmente ayuda a los empleados a desconectar antes y tener más vida social y familiar.

33 ideas para el wellbeing en el trabajo

24./ Espacio de descanso divertido:Se podría incorporar un área pequeña para que el personal se aleje de su lugar físico de trabajo y se tomen un breve descanso divertido. Podríamos agregar algunos libros o juegos de mesa, algo que ayude al personal a relajarse.

25./ Reuniones ambulantes:muchas reuniones son bastante aburridas, pero también muchas de ellas son necesarias, ¿por qué no podemos hacerlas más amenas?, Realizar una reunión fuera o alrededor del lugar de trabajo puede ayudar a animarlas un poco.

26./ Vestimenta informal:vestirse informalmente es una buena ventaja, especialmente si la vestimenta corporativa es la norma en el lugar de trabajo.

27./ Tener un área designada para el almuerzo:Almorzar en la mesa dónde trabajas no es divertido. Se debe de tener una zona libre de trabajo designada para relajarse durante el almuerzo.

28./ Proponer un club de lectura:la lectura es una excelente manera de continuar aprendiendo durante toda la vida. Darle a su personal la oportunidad de organizar su propio club de lectura es una manera fantástica de inspirar a los empleados a través de la superación personal continua

29./ Proponer club de cine/seriéfilos. ¿Por qué no, ahora que todo casi todos vemos series y pelis? Se podría buscar un lugar de reunión para recomendarlas y dejar información también sobre ellas

30./ Horario flexible para eventos familiares:Brindar al personal la flexibilidad de estar con sus familias en ocasiones importantes durante el tiempo de trabajo sería un plus para la empresa siempre en la medida de lo posible.

31./ Establecer iniciativas de recaudación de fondos:la recaudación de fondos para organizaciones benéficas es una excelente manera de elevar la moral e inspirar una autoestima positiva. ¡Puede ser una venta de pasteles, un desafío físico, un concurso literario! Cualquier cosa es válida para ello.

32./ Almuerzos de empresa:Comer con directivos y mandos siempre es un placer. Además, normalmente facilita tanto al empleado como a la dirección conocer las ideas de cada uno y poder charlar.

33./ Actividades de team building:Aunque sea algo que se hace desde hace tiempo siempre es bueno tener este tipo de actividades. Sacar al personal de la oficina y hacer algo divertido puede ser excelente para elevar la moral y la salud social, aunque no todos participen obviamente.

Estas son tan solo algunas ideas, pero facilitarían mucho el bienestar tanto de la empresa como del empleado, ¿no crees?

33 ideas para el wellbeing en el trabajo

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO