EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Recibo de la nómina: ese documento que todo trabajador conoce, pero ¿a fondo?

Ese documento con el cual se va a convivir toda -o la mayor parte- de la vida si eres un trabajador o trabajadora por cuenta ajena, porque es indispensable que todo empleado disponga de su recibo de nómina mensual (o de la periodicidad que se pacte). Esa hoja, porque es simplemente una hoja, pero altamente importante, va a acompañar toda la vida laboral de un trabajador. Cuando se le echa un vistazo, a simple vista puede resultar engorrosa y difícil de entender, porque hay multitud de conceptos que no se conocen bien, aun siendo habituales. Pero esa gran desconocida para muchos debería ser bien conocida, porque no únicamente sirve para estar al corriente del salario o del líquido que se cobra, sino que posee otros conceptos que interesa mucho saber de cara a aspectos relevantes como la Declaración de Renta de IRPF, la cotización a la Seguridad Social, el salario mínimo para su categoría, la aportación a la formación gratuita de empleo, etc.

Un manual de interpretación de recibo de la nómina resulta totalmente apropiado (y yo diría que hasta indispensable), así como un medio de comunicación entre empleado y empresa que sirva para consultar cualquier particularidad de manera fácil y rápida. Un ejemplo: poder entender las razones de la diferencia entre salario bruto y salario neto, y de aquí interpretar si interesa más conocer uno u otro a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Este conocimiento aportará al empleado un saber interpretar correctamente su recibo de nómina y así detectar posibles errores que se puedan producir. Y ambas partes, empresa y trabajador, deben velar por el riguroso buen hacer de la misma.

En la nueva era de la tecnología digital, este recibo ni siquiera se ve en papel, se tiene que acceder a algún portal o web online en donde verlo o descargarlo para guardar a título personal. De esta manera, muchas veces ni siquiera se mira o revisa, pero un repaso periódico a que todo sea correcto puede evitar males mayores.

El conocimiento a fondo del recibo de la nómina aportará mayor claridad a funciones, cuestiones y aspectos de la vida cotidiana, de la empresa e incluso de las organizaciones públicas.

Curiosidad: el origen de la palabra salario tiene sus raíces en la palabra sal, del latín salarium, que era la cantidad de sal que se daba a los soldados para su uso, en concepto de pago por servicios, o bien se les pagaba una cantidad para que se la compraran. Hay que tener en cuenta que la sal en aquella época era primordial, pues se utilizaba, entre muchas cosas, para conservar alimentos, como desinfectante para las heridas o incluso para detener hemorragias.

Recibo de la nómina: ese documento que todo trabajador conoce, pero ¿a fondo?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO