La prestación por desempleo es una ayuda económica que el Estado concede a una persona que se ha quedado sin trabajo. Su cuantía varía en función de una serie de requisitos que se deben cumplir y también en base a una serie de factores.
REQUISITOS PARA TENER DERECHO AL COBRO
Los requisitos para cobrar la prestación son:
- Ser demandante de empleo, lo que comúnmente se llama “estar apuntado al paro”.
- Haber cotizado al menos 360 días en los seis años anteriores a la situación actual de demandante de empleo.
CUANTIA DE LA PRESTACION
La cuantía de la prestación se determina en función de lo que se denomina la base reguladora. Esta base reguladora no es más que la media de la base de cotización para contingencias profesionales de los últimos 6 meses de trabajo de la persona en cuestión.
(Debemos recordar que la base de cotización de contingencias profesionales es la base de cotización para contingencias comunes más el importe percibido por la realización de horas extraordinarias).
A esta base reguladora media se aplica un porcentaje reductor del 70% durante los seis primeros meses de desempleo, y eso es lo que la persona demandante cobra.
A partir del día 181, se reduce el porcentaje hasta el 50%.
Hay que tener en cuenta que hay un límite máximo para cobrar este subsidio y que viene determinado a su vez por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador es un índice que se usa en España para establecer una referencia de cara a conceder prestaciones, subvenciones y otro tipo de ayudas públicas.
En el año 2004 se sustituye el salario mínimo profesional por este IPREM como referencia para el calculo de los conceptos indicados anteriormente. El mismo aparece todos los años en los presupuestos generales de estado y para este 2022 se sitúa en 19,30 (diario) o 579,02 mensual o 6948,24 (anual 12 pagas= o 8106,28 (anual 14 pagas).
Pues bien, la cuantía máxima de la prestación no puede ser superior al 175% de este IPREM.
De tal forma que si un empleado tiene una base máxima de cotización en el 2022 y el 50% de la misma (por ya estar pasados los 180 días) se sitúa en un importe de 4.139,40 * 50% = 2.069,7 euros pues la persona demandante de empleo no va a cobrar esos 2.069 euros, sino que, como máximo, va a cobrar (8.106,28 / 12) * 175% = 1.182,17€. (se coge el valor anual a 14 pagas)
De la misma manera, pues, el importe mínimo a percibir se sitúa en el 107% del IPREM, siendo por tanto la cuantía mínima de 8.106,28 / 12 * 107% = 722,81€.
DURACION DE LA PRESTACION
Si bien, para poder recibir la prestación, es necesario que se haya cotizado, al menos, durante 360 días en los seis años anteriores del paro, la duración depende de los periodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. Esto viene indicado en el artículo 269 de la Ley General de la Seguridad Social. Existe una escala que establece la duración de la prestación con relación al periodo cotizado.
La duración máxima del subsidio por desempleo será de 120 días si se ha cotizado, al menos, durante un periodo entre 360 y 539 días.
Si se ha cotizado más de 2.160 días (6 años), la duración máxima de éste será de 720 días.
Si se ha cotizado menos de un año pues se puede acceder a un subsidio por desempleo cuya cuantía y la duración depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares.
Digamos que los requisitos son diferentes a los de los trabajadores que sí hayan cumplido con el requisito de los 360 días cotizados.
Para estos empleados, el requisito principal es un periodo mínimo de cotización de, al menos, tres meses si se cuenta con responsabilidades familiares, y de seis meses si no las tiene, y no llegar a 360 días.
Para personas con responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, o durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
Para personas sin responsabilidades familiares, la duración de la prestación será de seis meses si ha cotizado 6 o más meses.
Y, por último, os dejo recomendación musical… Buena no, buenísima… Un poco de Pop