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El factor humano en la transformación digital

Hace unos días se celebraba el evento 10 Años CIS21, organizado por la consultora CIS21 para conmemorar una década ayudando a empresas en su transformación digital. Reyes Palomares, Directora del Área de Nómina y RRHH de Seresco, fue una de las invitadas para exponer su perspectiva sobre este tema desde el punto de vista de la gestión de personas, un mundo en el que ella se mueve desde hace más de 30 años.

Durante su intervención, Reyes Palomares explicaba que actualmente “existen dos elementos clave para entender que se dan las condiciones para empezar a cambiar, para empezar a hacer algo. Una de ellas es la ingente capacidad de información que somos capaces de generar y la otra es la hiperconectividad, que será aún mayor cuando llegue el 5G. Si juntamos ambas situación surge el caldo de cultivo ideal para que en nuestras empresas empecemos a movernos pues no hay razones ni técnicas ni económicas para que no nos digitalicemos”.

Además, recalcaba que “debemos desmitificar el tema de la digitalización porque ni es solo para los grandes ni supone una inversión tremenda pero hay que tener en cuenta que la digitalización no se implanta, en la digitalización se cree, se crea cultura digital y luego se hace crecer”.

Reyes Palomares hizo un repaso por la historia de la evolución de la tecnología y sus repercusiones en el ámbito laboral, recordando que:

  • La primera revolución industrial cambia la fuerza humana y animal por la máquina de vapor, los cambios sociales son tremendos, aparece el trabajo por cuenta ajena y los primeros asalariados y la economía pasa a ser fundamentalmente urbana.
  • Con la llegada de la segunda revolución industrial, la que introduce como elemento más destacado la electricidad, cambia el tamaño y la organización de las empresas y socialmente aparecen las clases medias.
  • La tercera revolución es la que introduce en nuestras vidas los ordenadores e internet y nos globalizamos.
  • La cuarta revolución industrial está ligada a la inteligencia artificial, al uso de algoritmos, a la hiperconectividad.

También ha expuesto que “todos estos cambios se han ido dejando víctimas por el camino, han desaparecido muchos empleos y muchas empresas que no han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Los que estamos en este sector somos muy conscientes de que la mayoría de perfiles profesionales que existen y que ahora tienen una enorme demanda, han surgido hace muy poco tiempo”. De hecho, en la sociedad del conocimiento se plantea un cambio social mucho más profundo: las nuevas generaciones son más celosas de su tiempo y “los trabajadores serán knowmad, no es un perfil que vaya condicionado a una u otra generación, sino más bien a una actitud, hablamos aprendizaje y desaprendizaje continuo, pero, claro, esto requerirá organizaciones menos jerarquizadas y donde el fracaso no esté demonizado”.

“El factor humano es clave para digitalizar las organizaciones y estas nunca serán digitales si no lo son las personas que las componen” Reyes Palomares, Directora del Área de Nómina y RRHH de Seresco

La cuestión que se plantea es: ¿están las organizaciones preparadas? Reyes Palomares explica que son dos los frenos fundamentales que se encuentra la digitalización (MIT):

  1. El primero son las personas. Las personas tenemos miedo al cambio porque sabemos lo que perdemos, pero aún no sabemos lo que ganaremos. Tenemos miedo a perder nuestro puesto de trabajo y, sin duda, habrá empleos que desaparecerán. Pero de nosotros dependerá que quienes los ocupan también desaparezcan o seamos capaces de reciclarlos. En muchas empresas tenemos el reto de conciliar diversas generaciones.
  2. El otro freno a la digitalización es la cultura organizacional, el conjunto de valores comportamientos y lenguajes que configuran una organización; como trabajan e interactúan entre ellos los empleados. Resulta fundamental que las organizaciones a través de sus valores generen esa imagen de marca que les diferencia positivamente , que las hace atractivas para el empleo y que genera empleados motivados, comprometidos y orientados al cliente

Para poner fin a estos frenos “es fundamental desarrollar una adecuada estrategia de comunicación donde la organización muestre con total transparencia objetivos y medios al servicio del proyecto, con una comunicación previa efectiva y sobre todo vendiendo las ventajas que todo el proceso de cambio supondrá. Para ello existen herramientas corporativas clave como el Portal del Empleado”.

En definitiva, Reyes Palomares concluye que “los departamentos de personas tienen una tarea ingente por delante, han de formar parte de la estrategia de las organizaciones porque solo desde esa posición podrán apuntalar el desarrollo de las mismas; a ellos les corresponde encontrar recursos escasos y recursos que aún no existen”. Eso sí, teniendo en cuenta que “con pequeños gestos, haciendo pequeños cambios podemos ir subiéndonos al carro digital, porque la digitalización no es una opción, es una cuestión de supervivencia: o lo hacemos o estaremos fuera del mercado”

Descarga la ponencia completa de Reyes Palomares ‘El factor humano en la transformación digital’.

El factor humano en la transformación digital

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