EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

¿Aumenta la productividad si trabajamos en oficinas de última generación?

Comienza el otoño, y con ello, tras darnos las vacunas del Covid, pasaporte para volver a las oficinas, estamos viendo cómo cuadrar horarios, lugares y personal en nuestras empresas.

Ahora bien, ¿es tu oficina un lugar en el que su diseño es considerado dentro de los parámetros para ser un empleado feliz? Echa un vistazo a tu alrededor: ¿crees que tu oficina es un lugar que facilita la productividad del empleado? El vínculo entre salud y felicidad y, a su vez, entre felicidad y productividad, está bien documentado.

La Organización Mundial de la Salud publicó un modelo mundial de lugares de trabajo saludables, considerando el programa como ‘una de las mejores opciones para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles y para la salud mental’; mientras que varios estudios han demostrado un fuerte vínculo entre la satisfacción de los empleados y la productividad.

Por tanto, a la pregunta del título podríamos ya responder que sí claramente. Muchas compañías y empresas se han dado cuenta de ello y se han puesto manos a la obra para que esta vuelta a las oficinas sea lo más feliz y lo más productiva posible. Simples medidas pueden impulsar la productividad en el lugar de trabajo.

Tras preguntar la empresa Dale Office a más de 500 empleados de distintas compañías, la mayoría coincidía en que sus lugares ideales de trabajo sería los que tuvieran las siguientes condiciones:

  • Espacio para relajarse

Uno de cada cinco encuestados estuvo de acuerdo en que tener un espacio dedicado para relajarse en el trabajo les ayudaría a ser más productivos.

Al crear un área de descanso para que el personal se relaje a la hora de la comida y tenga reuniones informales fuera de sus puestos es muy beneficioso para evitar una variedad de problemas de salud y bienestar, que incluyen fatiga visual, dolor de espalda y estrés causado por estar demasiado tiempo sentado frente al ordenador.

Este simple cambio de diseño también puede fomentar una cultura más colaborativa dentro de la empresa, mediante la cual los empleados son libres de compartir habilidades y conocimientos en un espacio abierto, esto puede mejorar la productividad y la creatividad a largo plazo.

  • Mejora de la tecnología

Los avances tecnológicos importantes tienen un coste elevado para una empresa, pero quizá, simplemente con algunas soluciones simples, como proporcionar más enchufes, Wi-Fi más rápido o invertir en tablets para uso comunitario, se puede marcar la diferencia.

  • Algo de privacidad

Los espacios de trabajo formales se están convirtiendo en una cosa del pasado a medida que los directivos reconocen la necesidad de acuerdos laborales más flexibles, influenciados por los diseños de oficinas con visión de futuro de los gigantes tecnológicos como Google y Facebook. Pero esto no significa que no tengamos algún lugar donde haya privacidad porque, según esa encuesta, también se solicita este tipo de espacios, con lo que iríamos a unos espacios mixtos.

Debe haber un equilibrio entre un diseño de planta abierta y áreas divididas y más silenciosas que permitan la privacidad para hacer llamadas telefónicas o concentrarse lejos del centro de la oficina.

El grupo de 45 a 54 años consideró este aspecto como el factor más importante para aumentar la productividad en la oficina, lo que indica que este grupo se siente cómodo con espacios de trabajo más tradicionales que incorporan oficinas privadas y salas de reuniones.

  • Trabajo ordenado

El desorden es el enemigo de la productividad. Esto significa ordenar el exceso de cables y papeles y usar el espacio de almacenamiento de manera efectiva, especialmente si tu oficina tiene un diseño de planta abierta: demasiado desorden arruinará el efecto deseado y desanimará tanto a los empleados como a los clientes potenciales.

  • Mejoras en instalaciones

En esas encuestas, otros factores que emergieron como importantes para el personal fueron mejores comodidades, como baños, duchas e instalaciones de cocina, la capacidad de personalizar un espacio de trabajo, y …¡atención!… ¡una sala de juegos!. Los empleados, sobre todo más jóvenes, toman de ejemplo a esas grandes empresas de Silicon Valley, donde juegan y trabajan de forma efectiva y por tanto también lo querrían en sus oficinas.

Antes de que ninguna compañía se embarque en obras y mejoras se debería realizar una encuesta al propio personal y así poder determinar exactamente dónde hay margen de mejora antes de realizar cualquier cambio de diseño: los empleados se sentirán más comprometidos con el proceso y los resultados, en cuestión de productividad, estoy segura de que se verían incrementados.

¿Creéis que vuestras oficinas cumplen con estos requisitos?

¿Aumenta la productividad si trabajamos en oficinas de última generación?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO