Los hábitos de vida saludables son cada vez más importantes en nuestras sociedades. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y tienen un gran impacto en el lugar de trabajo. Los comportamientos que dependen de las rutinas y la actitud de las personas en su vida diaria, como los hábitos alimentarios o el estilo de vida, mejoran su salud y bienestar. También se deben evitar comportamientos nocivos para la salud como fumar, beber alcohol, la falta de ejercicio, el estrés y la comida rápida o procesada.
Un grupo de expertos ha recopilado estos 10 Consejos Esenciales para mejorar la Salud y Seguridad en el Trabajo, para una vida más saludable:
- Controla tu peso. Evita la obesidad siguiendo una dieta sana, equilibrada y variada. Asegura una ingesta adecuada de agua.
- No fumes. Recuerda que es perjudicial para la salud, puede causar enfermedades graves como cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, entre otras. Y ten en consideración a las personas que te rodean.
- Evitar el consumo de alcohol, tanto en el trabajo como, sobre todo, al volante.
- Controla el estrés y la ansiedad. Las técnicas como la atención plena y la respiración controlada ayudan a reducir los sentimientos de ansiedad y ayudan a calmarlo de manera efectiva. Usa esta práctica cada vez que te sientas molesto.
- Practica ejercicio físico. Dedica al menos 30 minutos de tu día al ejercicio físico. Correr, caminar, ir al gimnasio, andar en bicicleta o incluso en interiores, haz algunos ejercicios diariamente para mantener tu cuerpo y mente saludables.
- Atención de incidencias en el hogar. Especialmente si estás teletrabajando, no descuides a los más jóvenes, ni a los mayores, que pueden necesitar tu atención.
- Realiza chequeos regulares de rutina y tu chequeo anual. No te automediques. Haz tus análisis y controla regularmente tu salud para poder prevenir cualquier situación que requiera una mayor intervención por adelantado.
- Cuida de ti y del planeta. Enriquece tu vida interior, ayuda a los demás y al medio ambiente. Te sentirás útil y recompensado, reforzando tu automotivación y amor propio.
- Descansa, desconecta del trabajo y relájate en las horas en las que terminas de trabajar. Disfruta de tu tiempo para ti y los tuyos.
- Seguridad y salud en el trabajo. Respeta las indicaciones, normas y recomendaciones de tu empresa y de tu lugar de trabajo, para evitar peligros y exposiciones innecesarias. No faltes a tu cita médica en el trabajo y ayuda a preservar un entorno bueno y seguro, para ti y para todos.
Nosotros ya nos hemos comprometido a impulsar actividades de promoción de la salud entre los miembros de nuestro equipo como estrategia preventiva, difundiendo y promoviendo pautas sencillas que pueden tener un impacto muy positivo tanto en la organización como en la sociedad. ¿Y tú, también lo has hecho?