Fondos públicos

Ayudas de fondos públicos para proyectos desarrollados por Seresco

Seresco participa en el proyecto SmartDPB

Tokenización de derechos de pago básicos mediante Smart Contracts

Seresco participa en el proyecto SmartDPB, Sistema para la tokenización de derechos de pago básicos mediante Smart Contracts, que tiene como objetivo el diseño, implementación y evaluación de un sistema prototipo para la digitalización y compra-venta de Derechos de Pago Básicos utilizando Smart Contracts y blockchain.  Este proyecto pretende simplificar la gestión de los derechos de pago, tanto para sus propietarios como para la Administración, proporcionando un mecanismo seguro de tramitación y almacenamiento de los derechos.

Actualmente la Administración almacena la información relativa a los derechos de pago básico en sistemas tradicionales de persistencia, permitiendo a los usuarios su mediante una página web. Para la tramitación de las transferencias de derechos derivadas de cesiones, venta o alquiler, debe realizarse un proceso manual de cumplimentación de documentación y posterior registro de la misma para su tramitación por parte de la Administración. En la mayoría de los casos las compras o alquileres requieren de intermediarios para su gestión.

La principal característica innovadora que presenta SmartDPB es el uso de las tecnologías disruptivas blockchain y Smart Contracts, aplicadas a la automatización de contratos y registro de operaciones de forma segura y confiable, sin necesidad de intermediaros.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2020/000301.

Uso de las tecnologías disruptivas blockchain y Smart Contracts

Proyecto K-CHAIN

Proyecto K-chain, sistema de soporte a la decisión del kiwicultor

Seresco participa en el proyecto K-CHAIN, Sistema de soporte a la decisión del kiwicultor y aseguramiento de la trazabilidad de producto agroalimentario mediante plataforma blockchain, que tiene como objetivo el desarrollo experimental de un sistema que proporcione un mecanismo de trazabilidad agroalimentaria en el cultivo y comercialización del Kiwi. En el marco del proyecto se realizará un piloto en una explotación agrícola ubicada en el Principado de Asturias, lo que permitirá al cliente final la identificación regional del Kiwi comercializado.

La seguridad alimentaria y la transformación digital del campo son fundamentales para el desarrollo del sector agrícola. El concepto de "trazabilidad alimentaria" no es nuevo, pero la aparición de la tecnología blockchain le aporta un nuevo sentido, añadiendo valor al producto, permitiendo manejar o incorporar de forma casi inocua la gestión de la trazabilidad al ciclo de procesamiento de los alimentos. La implementación de nuevas soluciones de software en estos campos supone un reto tecnológico para las compañías. Los actores oficiales, como los gobiernos, organismos sanitarios, productores, distribuidores, etc., precisan de mecanismos que soporten los nuevos retos legales y sociales en los que incurren las cadenas de procesamiento de alimentos.La tecnología blockchain puede aportar transparencia a los procesos de producción alimenticia, reforzando la seguridad y generando confianza en el consumidor final.

La solución K-CHAIN da respuesta a estas cuestiones, integrándose en el ciclo de trabajo del kiwicultor para auditar sus acciones, permitiendo generar valor sobre su producto y confianza sobre el mercado, con el añadido de ofrecer al agricultor una herramienta de consulta que le permitirá, mediante técnicas de agricultura de precisión, optimizar sus procesos de producción.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2020/000387.
Proyecto K-Chain

Proyecto Platero | Plataforma de subastas para ganado bovino.

Proyecto PLATERO, plataforma de subastas para ganado bovino

Seresco participa en el proyecto PLATERO, plataforma de subastas para ganado bovino, aplicando técnicas de Blockchain y reconocimiento facial, que permite las subastas mixtas (tanto online como presencial) en tiempo real.

Las distintas acciones llevadas a cabo por los usuarios en la plataforma y los contenidos generados en la misma tendrán certificación electrónica con tecnología Blockchain, de forma que estos certificados electrónicos no solo garanticen su procedencia a través de la firma electrónica, sino que se sellen en el momento de la emisión, de forma incuestionable y garantizando la inalterabilidad de su contenido en el futuro.La aplicación de Blockchain a un sistema de subastas de ganado aporta seguridad, transparencia, auditabilidad y confidencialidad en las operaciones realizadas en la subasta.

La identificación de los usuarios se realizará a través de técnicas de reconocimiento facial, registrando también la secuencia facial en la cadena de bloques Blockchain. Para dotar de seguridad avanzada en los contenidos generados durante las grabaciones de las subastas, se buscará garantizar el contenido del vídeo también en un momento concreto del tiempo, de forma incuestionable y garantizando su verificabilidad en el futuro.

Este sistema de subastas pasará a formar parte de la plataforma de compraventa de ganado online VayaVaca, desarrollada por Seresco. Y viene dado por la necesidad de buscar una alternativa online/presencial del desarrollo de las subastas, ante la imposibilidad de poder asegurar las subastas presenciales (o, al menos, 100% presenciales) en el contexto actual y futuro.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2020/000308.

Proyecto PLATERO

La Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias PROMIEL, el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, MIEL LA PUELA (ASTURIASL APICOLA S.L) y SERESCO trabajan en el proyecto para Caracterización de la miel de Asturias y defensa del colmenar.

Mejora de la productividad, sostenibilidad, calidad y regularidad productiva de la manzana de sidra en Asturias
La Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias PROMIEL, el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR, MIEL LA PUELA (ASTURIASL APICOLA S.L) y SERESCO trabajan en el proyecto para Caracterización de la miel de Asturias y defensa del colmenar.

Se trata de un proyecto colaborativo que se está desarrollando en el marco del programa de Grupos Operativos del Plan de Desarrollo Rural del Asturias (2014-2020) de la AEI. Está subvencionado a través de las ayudas FEADER, por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.

En relación de la parte de defensa del colmenar, en una primera fase, se realizó una selección de los colmenares en función de su ubicación por la dificultad de transferencia de datos y se evaluaron los mejores sistemas de monitoreo, transmisión, adquisión y tratamiento de datos para las peculiares características orográficas de Asturias.

En esta parte final del proyecto se está trabajando con la plataforma de datos para el acceso de usuario a los mismos y la notificación.

Durante el desarrollo de las pruebas se han detectado varias entradas de animales salvajes en los recintos de las colmenas. Destaca entre ellas la entrada de un oso en el recinto de Arganzúa, en Allande, que afortunadamente, no produjo grandes daños. También se han logrado detectar daños causados por una fuerte ventisca, en la explotación de Corbeiro, en Narcea.

 

En cuanto a la parte de caracterización de las mieles, primeramente, se han recogido hasta 200 muestras de mieles de diferentes colmenares seleccionados por su ubicación y entorno melífero. A partir de estas muestras se están finalizando los análisis convencionales físico-químicos, organolépticos, meliso-palinológicos y microbiológicos.

Paralelamente se han ido desarrollando prototipos con cámara hiperespectral, tecnología VIS/NIR y procesado de imágenes a partir de microscopía. Se han desarrollado para cada uno de ellos modelos matemáticos y se están ejecutando las pruebas con los mismos partiendo de los resultados convencionales de las mieles analizadas.

Para finalizar el proyecto se confrontarán los datos obtenidos a partir de los prototipos desarrollados y se valorará cuáles de estas tecnologías pueden ser útiles para la minimización de errores en la clasificación de las mieles.

CIP-OLIVE

CIP OLIVE

CIP-OLIVE es un proyecto de I+D en cooperación tecnológica internacional con Egipto, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma informática de gestión del olivar mediante la monitorización del cultivo. Esta solución, basada en la nube, poseerá un sistema de detección precoz de plagas y enfermedades, así como un sistema preciso para el manejo eficiente del agua de riego y problemas asociados de salinidad, adaptado a distintas tipologías y sistemas de cultivos.

Esta iniciativa está liderada por SERESCO, en colaboración con la empresa egipcia Smartec Systems. En el proyecto también participan dos organismos de investigación nacionales (Universidad de Córdoba y el grupo de investigación del CEBAS-CSIC) y uno egipcio (Universidad de El Cairo).

Las actuaciones previstas en el marco de CIP-OLIVE tienen una duración estimada de 24 meses y se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021. 

CIP-OLIVE dispone de un presupuesto global de 323.563 euros. Además, cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante una ayuda de 225.000 euros, que recibirá la entidad española SERESCO, en el marco del Programa Bilateral Hispano-Egipcio de Cooperación Tecnológica.

CIP-OLIVE

Convocatoria: Proyecto de Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI), en el marco del programa bilateral de cooperación tecnológica con Egipto (Programa ESITIP).

Referencia: IDI-20190617.

Título del proyecto: “Plataforma en la nube para el cultivo de precisión del olivar, integrando el manajo de enfermedades, salinidad y riego eficiente”.

Acrónimo: CIP-OLIVE.

Objetivo: Desarrollar una plataforma informática, basada en la nube, de gestión del olivar para la monitorización de diferentes patógenos, además del control del riesgo y salinidad.

Participantes: SERESCO, S.A. y SMARTEC SYSTEMS.

Centros de investigación: La Universidad de Córdoba, el grupo de investigación del CEBAS-CSIC y la Universidad del Cairo.

Presupuesto: 
  • Total: 323.563 €
  • Seresco: 225.000€
Financiación: 
  • Ayuda del CDTI: 123.367,50€
  • Porcentaje de financiación: 54.83

Fecha de inicio: 01/10/2019

Fecha de finalización: 30/09/2021

G.O. MANZANO DE SIDRA - ASTURIAS | Mejora de la productividad, sostenibilidad, calidad y regularidad productiva de la manzana de sidra en Asturias

Mejora de la productividad, sostenibilidad, calidad y regularidad productiva de la manzana de sidra en Asturias
Este GO multidisciplinar está orientado a la mejora de la productividad (precocidad, regularidad y producción) del cultivo de manzana de sidra, así como a definir procedimientos predictivos de la producción esperada con la suficiente antelación a la recolección. Para ello se realizarán contactos con los diferentes miembros del grupo y se elaborará un calendario y estrategia de trabajo. Una vez organizado el GO se procederá a obtener la información de partida necesaria para elaborar el proyecto innovador que contemple los métodos que se aplicarán en la segunda fase encaminados a obtener los siguientes objetivos:

  • El análisis del comportamiento productivo de diferentes combinaciones de variedades-portainjertos en plantaciones que presenten varios tipos de condiciones edafo-topo-climáticas de Asturias, a fin de definir los manejos más idóneos en las diferentes condiciones de cultivo.
  • La incorporación e implantación de nuevas estrategias para optimizar el cultivo, la calidad y la productividad final, sostenible con el medio ambiente de acuerdo al análisis realizado.
  • La implementación de estrategias de control de la fructificación orientadas a lograr producciones de manzana de sidra lo suficientemente estables en el tiempo.
  • La puesta en marcha y verificación del nivel de precisión de métodos predictivos de determinación de la producción esperada anualmente.
Representante: SERESCO

Composición del GO:


- Lagares productores de manzana de sidra: DEXNERA, SIDRA MUÑIZ, SIDRA TRABANCO y VALLE, BALLINA Y FERNANDEZ

- Cooperativas: CAMPOASTUR y AGRECOASTUR

- Empresa tecnológica: SERESCO

- Asociaciones: DOP SIDRA DE ASTURIAS

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

“Web del grupo operativo: https://manzanodesidra.wordpress.com/
Data Food 4.0
Proyecto Data Food 4.0

SERESCO S. A. participa en el proyecto Data Food 4.0, Analítica de Datos e Industria 4.0 para la mejora de competitividad en el Sector Agroalimentario. Data Food 4.0 es un proyecto que aplica criterios y soluciones de industria 4.0 al sector de la industria de la elaboración alimentaria, con el objetivo de cubrir tres necesidades principales:

  1. Garantizar unas condiciones de fabricación de productos agroalimentarios seguras para el producto.
  2. Mejorar y garantizar la calidad sensorial y nutricional de los productos desde el punto de vista del consumidor final.
  3. Optimizar la utilización de energía eléctrica en los diferentes procesos productivos.

La finalidad del proyecto es definir la arquitectura tecnológica necesaria para posteriormente estandarizar una solución 4.0 de fácil implantación siguiendo una filosofía “Plug & Play”:

  • Monitorización de procesos de elaboración alimentaria en base a sensores en planta.
  • Automatización de determinadas operaciones.
  • Almacenando automático de los registros ambientales exigidos por diferentes normativas de calidad.
  • Tratamiento de alertas críticas.
  • Aplicación de analítica de datos para contribuir a la mejora de calidad de productos y mejora de la eficiencia energética de los procesos
  • Despliegue en la nube.
  • Colaboración directa con el ERP para garantizar una completa trazabilidad.
Esquema Data Food 4.0
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2016/000616.