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RH Magazine entrevista a Rita Mourinha, responsable de Seresco en Portugal

RH Magazine entrevista a Rita Mourinha, responsable de Seresco en Portugal

RH Magazine, publicación lusa especializada en recursos humanos, entrevista a Rita Mourinha, responsable de Seresco para el mercado portugués. Con una cartera de clientes por miles, acumulando más de cinco décadas de experiencia empresarial y asegurando más de 600 puestos de trabajo, la multinacional Seresco no solo responde en las áreas de gestión de nóminas y RRHH, sino que también se posiciona en soluciones tecnológicas de Infraestructuras, Sistemas y Servicios, Servicios de Transformación Digital y Consultoría y Desarrollo de Software.

Con más de 400 certificaciones en el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), Rita Mourinha sitúa a Seresco  a la cabeza de los proveedores de soluciones de recursos humanos en Portugal, siguiendo el liderazgo en el mercado de la Península Ibérica.


- Seresco celebró 52 años en el mundo y 16 en Portugal en rápido crecimiento. Ya procesan más de 160.000 salarios al mes.¿Cuáles son los próximos desafíos?

-Estamos en la era de la digitalización, la transición digital y energética con robotización, inteligencia artificial y big data contribuyendo a una nueva realidad en las empresas: alrededor del 40% de nuestros trabajos actuales estarán automatizados dentro de 10 a 15 años.

La necesidad de volver a capacitar a los empleados para que puedan desarrollar nuevos roles y reclutar personas que tengan el potencial de aprender continuamente es clave. Creemos que la transformación digital es uno de los mayores desafíos a los que hemos respondido con éxito.


Un segundo desafío es la ética. Se espera cada vez más que las empresas implementen e informen sobre su enfoque ético, para actuar de manera responsable en su negocio, externamente hacia el mercado, pero también internamente hacia sus trabajadores y en sus prácticas organizacionales. Los profesionales de recursos humanos deben jugar un papel protagónico como centro ético de las organizaciones. Por lo tanto, este ha sido un momento de gran responsabilidad, pero también de gran oportunidad.

- Seresco se caracteriza por la gestión de nóminas, pero es sobre todo una empresa de tecnología que puede responder a las necesidades de las empresas clientes, ¿no?
RH Magazine entrevista a Rita Mourinha, responsable de Seresco en Portugal

El gran enfoque de  Seresco  se centra en tres aspectos: operativo, recursos humanos e innovación tecnológica. A nivel operativo, nos preocupamos por asegurar y apoyar el cumplimiento, y por ofrecer una calidad de servicio que sustente una relación de proximidad, confianza, responsabilidad y respeto hacia los clientes.En recursos humanos buscamos retener el talento, formar y reciclar, desarrollar y crear sentido de compromiso y pertenencia. En cuanto a la innovación tecnológica, nuestro compromiso es brindar a nuestros clientes herramientas corporativas que les permitan estar a la vanguardia y, para cumplirlo, mantenemos una política de alianzas tecnológicas con empresas como Microsoft, Oracle o SAGE.

- Tiene clientes nacionales y multinacionales.¿Cuáles son las características de cada uno? ¿Y cómo responden a estas demandas?

Si bien el mercado nacional aún tiene camino por recorrer, cada vez más sentimos que existe una tendencia hacia el outsourcing de servicios en el área de gestión de nómina y recursos humanos. Las multinacionales se diferencian por tamaño, número de empleados, y también por su distribución física. Algunas acaban estando ubicadas físicamente en otros países, haciendo la gestión, en estos casos, más compleja.

Pero el objetivo es siempre el mismo: garantizar la seguridad de la información, el cumplimiento, que es crítico para cualquier empresa, el conocimiento del mercado y las leyes laborales donde opera, asegurando la confianza y disponibilidad del equipo.

El enfoque global de Seresco se centra en tres aspectos: operativo, recursos humanos e innovación tecnológica