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El papel del nuevo director de TI como gestor del cambio

Alejandro Blanco, Director del Área de Servicios de Transformación Digital en Seresco, reflexiona para Sage sobre las nuevas claves

El papel del nuevo director de TI como gestor del cambioEl Director del Área de Servicios de Transformación Digital en Seresco, Alejandro Blanco, participaba hace unos días en el webinar de Sage ‘La importancia del TI en la transformación digital’, junto a Alejandro Fernando Galvache, Director de TI de Sage y Alfons Friedl, Director Técnico de Acens, moderados por Josep Maria Lozano Rochel, Sales & Business Senior Manager en Sage. Los expertos pusieron sobre la mesa cuál es el papel del nuevo director de TI como gestor del cambio, sus retos como director de transformación y “controller” del proyecto, y la importancia del equipo de TI como ejecutores del proceso transformador.»El tema de la concienciaciación es un factor clave», afirma Alejandro Blanco al ser preguntado por los factores imprescindibles para abordar una transformación digital de esta forma tan acelerada como la actual. «La conciencia de que hay que pasar a la acción. Como se venía evangelizando de un tiempo hasta aquí, la tecnología venía experimentando una explosión exponencial que nos iba a llevar a otras velocidades dentro de lo que es la transformación de la sociedad y la economía. Curiosamente, dentro de la historia de la humanidad siempre aparecen ‘cisnes negros’ que cambian radicalmente el escenario. En este caso el ‘cisne negro’ ha sido el COVID, ha acelerado todo a velocidades que ni siquiera podíamos esperar en el momento previo a esta pandemia y que lo que ha hecho, además, es reforzar la idea de que tiene que haber una concienciación a la hora de tomar acción. Esto es lo que se ha venido viendo a lo largo del 2020 en todo el tejido empresarial».»Se genera, además», prosigue Alejandro,»un proceso de angustia acelerado por ese ‘cisne negro’ que es el COVID-19 en el que, a la velocidad que ya venía experimentando la tecnología, desdibujando las fronteras entre los distintos sectores y ampliando el rango al que podíamos llegar dentro de nuestro sector habitual, de nuestra actividad tradicional, cuando ya existía cierto vértigo a la hora de ver como esa Industria 4.0, esa transformación digital, debemos de aplicarla en nuestro negocio, ya no solo para mejorar, sino también para sobrevivir, este proceso de aceleración ha hecho que esa sensación de vértigo en algunos casos lleve a una sensación casi de angustia. Cómo llevar esa acción a medidas efectivas es el reto principal».Con respecto a la figura del líder de transformación digital, el Director del Área de Servicios de Transformación Digital en Seresco, explica que «es uno de los perfiles que van a aparecer con más fuerza de manera transversal en cualquiera de los sectores de la economía. Es clave para ‘tirar’ de la economía. El papel de liderar este cambio que estamos viviendo es clave. De hecho, el CTO venía siendo el ‘Pepito Grillo’ de la compañía, el que ha venido diciendo ‘tenemos que entrenar’, ‘tenemos que ir dando pasos’, ‘esto nos puede coger’, ‘tenemos que pasar a la acción’… y no siempre se han hecho esos deberes adecuadamente».

Alejandro Blanco explica cómo «hoy la tecnología existe. Las herramientas se han socializado, más que hace unos años, cuando aparecían. Ahora mucha de la tecnología está aterrizada en soluciones y en cosas que se pueden llevar a la acción de manera relativamente sencilla y, sobre todo, más económica de lo que era otros años».Por tanto, «el CTO tiene ese papel de liderazgo. De pasar de ser ‘Pepito Grillo’ a ser quen lidere y empuje ese proyecto transformador, y tiene que jugar el papel clave en cuanto a los equipos, en cuanto a las personas. Tiene que estar muy ligado al negocio pero también tiene que estar muy ligado a la estructura interna que le permita contar con las competencias necesarias -ya sabemos que, además, son escasas a nivel global, ya no solo a nivel de España- . Tiene que liderar con una ausencia de las competencias en el ámbito tecnológico y digital, y tiene que ser, de nuevo, el ‘Pepito Grillo’ que ahora no solo hable de tecnología sino también de qué competencias de manera transversal en la compañía tienen que dotarse para que efectivamente los planes sean un éxito. Porque ya existe esa tecnología, las personas son la clave, son el centro. Tiene que tomar un papel estratégico en la toma de decisiones, y no siempre se ve así. De hecho muchas veces se ha visto más como gasto que como inversión». Alejandro Blanco, Director del Área de Servicios de Transformación Digital en Seresco, considera que es clave “apoyarse en un proveedor de servicios tecnológicos como impulsor de esa transformación digital». En el caso de la pyme es clave. “La transformación digital no es magia, necesita planificación, seriedad y confianza. El CIO ha de tener en cuenta para seleccionar a este proveedor su capacidad de recursos, talento de su equipo y expertise en cloud”.Acceso a la grabación del webinar de Sage ‘La importancia del TI en la transformación digital’, previo registro, en este enlaceEl CTO debe liderar el cambio, empujar el despliegue de competencias dentro de la organización, apoyarse en los departamentos transversales que le permitan tirar de ese proyecto y agarrar ese bastón de mando como figura estratégica del transformador digital de la compañía

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