EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Cómo incluir en la Seguridad Social al alumnado en prácticas de tu empresa

Las empresas ya conocemos las instrucciones para la aplicación de las medidas establecidas por el RDL 8/2023 en relación con cuestiones como la forma de comunicar las altas y las bajas en la Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, así como los criterios dictados por la DGOSS para dar respuesta a las consultas planteadas sobre esta nueva obligación:

A.- El 1 de enero de 2024 entra en vigor la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social a alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. La TGSS ya comunicó la posibilidad de mecanizar las altas y bajas de los alumnos en prácticas no remuneradas (en CCC con TRL 993- PRACTICAS NO RETRIBUIDAS) desde el 15 de diciembre de 2023, debiendo ser la FRA igual o posterior a 1 de enero de 2024.

El RDL 8/2023 ha establecido, ahora, un plazo excepcional, que finaliza el 31 de marzo de 2024, para comunicar las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas que tengan lugar entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de marzo de 2024 (RDL 8/2023 disp. trans. 10ª. 2).

En la comunicación deberán indicarse las siguientes fechas de efectos:

  • Altas y bajas presentadas en el plazo de 10 días desde el inicio o finalización de las prácticas: adoptarán como fecha de efectos el valor de la fecha real del alta o de la baja, respectivamente.
  • Altas y bajas presentadas en un plazo superior a los 10 días desde el inicio o finalización de las prácticas: adoptarán inicialmente como fecha de efectos la de la fecha de presentación del alta o de la baja, respectivamente. No obstante, antes del 31 de marzo de 2024, la fecha de efectos se modificará automáticamente consignándose la fecha real del alta o de la baja, respectivamente.
  • Alta de las prácticas formativas iniciadas y no concluidas antes del día 1 de enero de 2024, se debe efectuar al inicio de las prácticas formativas en el año 2024.

Además, pronto se informará del procedimiento a seguir respecto la realización de las prácticas de quienes figuren en alta por estar desempeñando otra actividad, en situación asimilada a la de alta con obligación de cotizar, o que tal periodo tenga la consideración de cotizado a efectos de prestaciones, o sean pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva.

El BNR 16/2023 informa, también, de que la DGOSS ha publicado el criterio 11/2023, con ampliaciones y revisiones, para dar respuesta a las dudas planteadas en relación con la aplicación de la disp. adic. 52ª de LGSS.

B.- Prórroga de exenciones en la cotización (RDL 8/2023 art.77). Una vez aprobada su prórroga hasta el 30 de junio de 2024, se mantienen los procedimientos para la aplicación de las exenciones en la cotización en Puerto Naos y La Bombilla (RDL 8/2023 art.77), y en los ERTE por fuerza mayor en empresas afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de cumbre vieja (RDL 8/2023 art.82).

C.- Contratación de personal investigador. Se implantan las modificaciones necesarias para dar cumplimiento a la eliminación del requisito de ser demandante de empleo para la obtención de bonificaciones a la contratación (RDL 1/2023 art.27 y disp.adic. 7ª redacc RDL 8/2023).

D.- Empleados de hogar. Se aguarda a la publicación de la Orden de cotización 2024 para informar de las actuaciones a realizar para determinar las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales para este año (RDL 8/2023 disp.trans.8ª).

Nuestro equipo de gestión de nóminas y administración de personal está al día para ofrecer siempre el mejor servicio a nuestra empresa y a nuestros clientes de soluciones de outsourcing. Y tu departamento de recursos humanos, ¿ya se ha actualizado?

Cómo incluir en la Seguridad Social al alumnado en prácticas de tu empresa

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO