EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

7 razones comunes que muestran la falta de comunicación en el trabajo

La falta de comunicación tiene que ver con numerosos malentendidos que ocurren en el seno tanto del trabajo, familias y amigos, Si la comunicación no se maneja bien, puede convertirse en sinónimo de complicación. Si nos referimos a nuestras empresas esa falta de comunicación podría agrandarse, hoy en día, con el trabajo a distancia.

Reconocer algunas de las causas más comunes de la falta de comunicación en el trabajo podría ser una ventaja para evitar situaciones no deseadas. Pero, ¿cuáles pueden ser esas causas?

‍1.- Perderse el contexto

Cuando es necesario distribuir un archivo, el contexto incluye qué archivo, cuándo y dónde debe entregarse, así como quién es responsable de distribuirlo. ‍

Para evitar confusiones, los empleados que trabajan en un proyecto específico deben tener la oportunidad adecuada de hacer preguntas y evaluar su trabajo. Los responsables deben asignar dependencias a cada empleado.‍

2.- Hacer suposiciones apresuradas

Esta es una de las causas más comunes de falta de comunicación en el trabajo. Esto ocurre cuando se supone que algunas cosas son ciertas, pero nunca se verifican. Tendemos a suponer que ya sabemos lo que la otra persona pretende decir. Es lo mismo que hacer una suposición sobre lo que una persona pretende en un correo electrónico o mensaje de texto, sin buscar realmente el contexto.

Aceptar algo como verdadero sin prueba, frecuentemente sobre la base de información limitada (o incluso incorrecta), nos va a llevar a un error seguro.

Una buena manera de abordar esto sería confirmar lo que ha escuchado y hacer un uso preciso de sus palabras. ‍

3.- La falta de concentración

Una de las principales causas de la falta de comunicación en el trabajo es la escucha inactiva. Si bien pretendemos escuchar activamente lo que nuestro colega tiene que decir, en su mayoría estamos demasiado preocupados por planificar nuestra propia respuesta. La escucha activa implica prestar mucha atención a lo que dice la otra persona, y solo entonces interpretar lo que has escuchado.

Debemos concentrarnos en la discusión actual y evitar interrupciones innecesarias, como revisar el teléfono, WhatsApp, enviar otros emails que nada tienen que ver con lo que se está realizando en ese momento…, etc. ‍

7 razones comunes que muestran la falta de comunicación en el trabajo

4.- Pérdida de productividad y motivación de los empleados

A pesar de las habilidades y capacidades, los empleados que están desmotivados a veces pueden sentirse no reconocidos, esto podría ser por la falta de comunicación en el trabajo.

La productividad general podría recuperarse evaluando la cultura de empresa y considerando lo que se necesita para crear un entorno de trabajo colaborativo. Es posible que las empresas necesiten tener un sistema adecuado que fomente el avance creativo y los recordatorios sobre una tarea en particular. De esta manera, nos aseguramos de que nuestros colaboradores se comprometan personalmente a trabajar con una actitud positiva, lo que nos lleva al siguiente punto que está relacionado con este.

5.- Opiniones negativas constantes

De vez en cuando hasta viene bien recibir opiniones negativas porque es una manera de solucionar problemas y avanzar, pero si son constantes y no alaban nunca el buen saber hacer del empleado, esto hace que se desmotive. Aquí hay una clara falta de comunicación. Sabemos que hay veces en las que se hace muy bien pero no lo comunicamos y es contraproducente para nuestra propia empresa, ya que el empleado podría abandonar su puesto y buscar alguna compañía en la que se le comunique su valía.  A todos nos gusta que, en algunas ocasiones nos digan que hemos desempeñado un buen trabajo.

6.- Ausencia de liderazgo

Los empleados buscan en sus supervisores orientación. La comunicación de liderazgo deficiente puede deberse a la incapacidad de los responsables o directivos para responder consultas o aclarar problemas, lo que deja a su personal aún más desconcertado que antes, lo que puede ser una de las principales causas de la falta de comunicación en el trabajo. Debido a esta ambigüedad, los empleados pueden terminar pasándose señales contradictorias entre sí.

7.- Mal medio de comunicación interna

Cuando se lee en voz alta, incluso una simple palabra como «no» puede interpretarse de diversas maneras, lo que a su vez puede convertirse en una de las causas de la falta de comunicación en el trabajo. La comunicación verbal es mejor para transmitir significados distintos. Los mensajes escritos son claros sólo cuando son precisos.

Los emojis, que pueden ser apropiados en algunos entornos de trabajo, son un posible enfoque. También es apropiado para correos electrónicos más informales. El correo electrónico, reuniones virtuales son algunos de los medios más comunes de comunicación interna en el lugar de trabajo que pueden ayudar a evitar esa falta de comunicación.

Después de la pandemia, un 85 % de las empresas de todo el mundo ofrecieron a los empleados la opción de trabajar de forma remota. Por lo tanto, establecer pautas y elegir el canal de comunicación correcto es crucial para evitar la molestia de los errores de comunicación internos.

7 razones comunes que muestran la falta de comunicación en el trabajo

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO