Seguro que todo el mundo en tu empresa está con el tema del coronavirus a vueltas… A estas alturas ya no se le puede dejar de lado ni dedicarle la importancia que merece. Y, como no, una vez más le toca al departamento de recursos humanos tener que lidiar con un asunto tan sensible como el COVID-19 y afrontar la posición de la organización frente a los empleados.
Información. Esa es la clave. Si todavía no lo habéis hecho, la situación requiere de una reunión de crisis del comité establecido por la empresa a tal efecto (gabinete de crisis) para definir las pautas de actuación generales y las acciones más específicas desde RRHH hacia los trabajadores, tanto desde un punto de vista corporativo, como legal, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa relacionada, en cuanto al deber de la empresa de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los mismos, así como para minimizar el impacto que la difusión del coronavirus pueda tener en la organización.
En nuestro caso, y una vez definido junto a las áreas de Dirección y Prevención, comunicamos nuestro protocolo de actuación frente al COVID-19 a todos los empleados de la compañía, unos aproximadamente 700, distribuidos en varios puntos de la geografía española, portuguesa y sudamericana. En concreto, establecimos cuestiones como:
–Información detallada a disposición de los trabajadores sobre el coronavirus actualizada permanentemente en el Portal del Empleado.
–Carteles informativos sobre el protocolo de actuación ante el virus COVID-19 y las recomendaciones de higiene preventivas en los centros de trabajo para su cumplimiento.
-Uso de productos para higiene de manos, pañuelos desechables y papeleras especiales ubicadas a disposición de los trabajadores en todos los centros de trabajo.
-Refuerzo de ventilación natural de los centros de trabajo.
-Se desaconsejan los viajes a zonas de riesgo. En caso de hacerlo, seguir las recomendaciones del ‘Protocolo de Viajes’
–Evitar desplazamientos por razones laborales, sustituyéndolos, en la medida de lo posible, por tecnologías audiovisuales.
-En caso de sintomatología propia del virus COVID-19 durante la jornada de trabajo, seguir recomendaciones en los documentos de protocolo frente a coronavirus e informar al responsable inmediato y a los Servicios de Prevención/RRHH, que seguirán el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad en cada momento.
-En caso de sintomatología propia del virus COVID19 fuera de la jornada de trabajo, seguir recomendaciones en los documentos e informar al responsable inmediato y a los Servicios de Prevención/RRHH. No se acudirá al puesto de trabajo siguiendo el protocolo establecido desde el Ministerio de Sanidad en cada momento.
Además de estas medidas, nosotros hemos implantado medidas adicionales de acuerdo a las prioridades y necesidades de los servicios ofrecidos a nuestros clientes, como la segregación de trabajadores en distintas Salas o Centros de trabajo, o, sobre todo, la realización de teletrabajo.
¿Miedo al coronavirus en mi empresa? ¡Va a ser que no! Solo hay que mantener informado en todo momento al personal y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las establecidas internamente en función de las casuísticas de cada organización.