EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Ya no habrá que llevar la baja médica al trabajo: ¿cómo se tramitará a partir de 2023?

Los que nos dedicamos al ámbito de la gestión de nómina y recursos humanos empezamos el año con cambios. El BOE publica un real decreto que modifica los trámites para hacer más eficiente la comunicación de incapacidad temporal entre el trabajador, la administración y la empresa.

¿Cómo se gestiona actualmente?

Para tramitar la baja, un trabajador recibe del médico de atención primaria dos copias en papel del certificado médico de incapacidad (parte de baja). Una se la queda él y la otra se la tiene que entregar a la empresa en los siguientes dos a tres días hábiles y cada vez que se acuda a la revisión médica. Si lo que solicita es el alta médica, deberá presentar los documentos en un plazo de 24 horas y reincorporarse al día siguiente.

La empresa a su vez deberá presentar el parte correspondiente al Instituto de la Seguridad Social (INSS) con los datos del trabajador y el motivo.

¿Cómo se gestionará a partir del mes de abril con la entrada en vigor del decreto?

La comunicación entre el trabajador, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la empresa será telemática.

A partir del 1 de abril de este año, únicamente se entregará una copia del parte de baja a la persona trabajadora, con lo que se elimina la segunda copia y la obligación de entregarla a la empresa o mutua y exonera al trabajador de presentar el parte correspondiente.

El médico enviará telematicamente al Instituto de la Seguridad Social (INSS) el parte y esta a su vez, se lo reenviará a la empresa el mismo día o al día siguiente. La empresa tendrá tres días hábiles para completar los datos y emitirlos a través sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).

En conclusión, esta ley busca agilizar los tramites entre los diferentes interlocutores y eliminar las obligaciones burocráticas durante la gestión de una baja o alta médica, lo que supone un gran ahorro de tiempo, costes y ayuda a evitar errores que se pueden producir durante la gestión del parte, haciendo una gestión más eficaz y eficiente de las situaciones de incapacidad temporal.

Ya no habrá que llevar la baja médica al trabajo: ¿cómo se tramitará a partir de 2023?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO