ERP se define en inglés como “Enterprise Resource Planning”, o para los profanos del inglés, “Planificación de Recursos Empresariales” o mejor aún, “Sistemas de planificación de recursos empresariales”.
Estas plataformas son algo necesario para lograr la integración y automatización de los procesos en el seno de una empresa, y hacer posible la puesta a disposición de toda la información, en tiempo real, a todos los actores del circuito de toma de decisiones, mejorando la calidad de análisis de los procesos productivos.
Un ERP es necesario siempre que una organización quiera optimizar sus tiempos de respuesta y apueste por realizar una mejor y eficiente gestión de su información para la toma de decisiones.
Pero existen muchos ERP en el mercado…. y yo me pregunto: ¿un solo ERP está realmente indicado para gestionar todas las áreas de una organización?
Pongamos, por ejemplo, una empresa que tiene presencia multinacional e integra un único ERP para todas sus sedes. En este caso hay que tener en cuenta que existen localismos de mucho peso, pues la legislación que aplica a aspectos tan críticos como por ejemplo la nómina, en cada país es muy diferente.
El caso de la legislación laboral española, sabemos que es muy complejo, y, además, está en constante cambio y evolución, y requiere de un continuo análisis para adecuar las plataformas encargadas de todos los procesos vinculados en la administración de personal.
Mi experiencia me dice que los directores de recursos humanos confían en sus ERP y creen que son los mejores a nivel de tratamiento de información para la toma de decisión, pero en la parte de administración de personal tienen bastante margen de mejora.
Pero esto es algo que no debe de sorprendernos, no podemos ser los mejores en todo, pero desde luego podemos destacar en algunas partes.
Nosotros llevamos más de 50 años gestionando la administración de personal de nuestros clientes, y no solo son clientes locales, también procesamos en modalidad otsourcing “payroll” de grandes corporaciones internacionales que nos han elegido por la calidad de nuestro servicio.
Conocemos bien lo que es la administración de personal en Iberia, con procedimientos y tecnología que nos capacitan para comunicarnos con todos los ERP de las grandes corporaciones.
Utilizamos el universo Milena, cuya arquitectura de construcción propia le permite comunicarse con cualquier ERP, para nutrirle de la información procedente de los procesos de administración de personal generados por un equipo de alto rendimiento, tanto en España como en Portugal, y proveer de cualquier dato concerniente al ámbito laboral y necesario para la toma de decisiones de los equipos directivos.
No es necesario aglutinar la gestión de todas las áreas de nuestro proyecto empresarial en una única plataforma. Yo creo que es mejor, después de realizar un análisis interno de nuestra organización, identificar quienes pueden ser nuestros mejores proveedores de servicios con tecnología compatible con ERP corporativos y convertirles en nuestros socios de negocio.
Por lo tanto, solamente cabe recordar al refranero español… “Zapatero a tus zapatos”