Aquí, en Seresco, cuando el equipo encargado de la gestión de nómina y recursos humanos se va de vacaciones en verano lo hace con la convicción de no dejar ningún cabo suelto y sabiendo que cada uno de los casi 700 empleados que formamos la plantilla tenemos asignados nuestros períodos vacacionales en tiempo y forma establecidos. ¿En todas las empresas se puede decir lo mismo? Seguramente no…
¡Y no es magia! Simplemente es una buena planificación y el uso de una herramienta adecuada. En este caso, para la gestión de vacaciones, nosotros utilizamos el Módulo de Vacaciones de nuestro software Milena, una aplicación robusta, flexible y actualizada a las exigencias del mercado. Concretamente, el Módulo de Vacaciones se encuentra dentro del Portal del Empleado y funciona de forma muy sencilla mediante un sistema de permisos y autorizaciones, jerárquicamente estructurados, que generan un workflow de solicitudes y aprobaciones integrado con el sistema de correo electrónico para crear alertas. Este proceso, por una parte, permite al propio trabajador la solicitud de sus vacaciones acorde a sus necesidades y a los calendarios laborales de la empresa y, por otra, permite al responsable correspondiente la supervisión de cada solicitud.
Es cierto que existen organizaciones con mayor nivel de complejidad a la hora de establecer las vacaciones de su plantilla, bien por el sector de actividad en el que trabaja, bien por el número de empleados que componen su equipo, bien por la calendarización de jornadas laborales a turnos, bien por la estacionalidad de su producción, bien por la cantidad de convenios que manejan… que dificulta algo más la gestión de las vacaciones. Pero la automatización que aporta un software va a permitir a cada supervisor tener centralizado en un único punto las solicitudes de vacaciones de toda la plantilla, por lo que la gestión siempre va a ser más fácil y eficaz que a través de otros sistemas no automatizados.
Lo que está claro es que cuando de tu trabajo depende algo tan importante –y necesario- para un trabajador como las vacaciones, no puedes dejar nada a la improvisación o el azar, sino que tienes que asegurarte de dejarlo todo atado y bien atado para poder disfrutar merecidamente de las tuyas. Lo mejor: utiliza una herramienta de gestión de las vacaciones que te garantice esa seguridad y así ¡todos satisfechos!