¡Venga, tú puedes! Las vacaciones han acabado… ¿y qué? Ahora comienza un nuevo arranque profesional, una especie de ‘vuelta al cole’ laboral al que llegas con la mente ‘limpia’ después del descanso. ¿Sabes qué significa eso? ¡Pues que estás en tu mejor momento para reflexionar, afrontar cambios y tomar decisiones! ¿Te lo habías planteado?
Es la hora de pensar en qué punto se encuentra la gestión de tu departamento de recursos humanos:
- Hago la nómina en interno ¿cumple mi gestión las expectativas?; la externalizo ¿cumple mi proveedor las expectativas?
- La herramienta de gestión que utilizo ¿está a la altura de mis necesidades?
- ¿Poseo un sistema adecuado para procesar toda la información que me llega de forma que puedo tomar decisiones gráficamente en función de la organización de los datos?
- ¿Mi equipo dispone de algún tipo de posibilidad de autogestión administrativa que descarga un trabajo puramente burocrático y sin valor para mi toma de decisiones?
- Mi empresa cambia constantemente, ¿cambia mi proveedor contigo?
- ¿Me siento respaldado por un soporte técnico humano y real que se hace cargo de mis incidencias reales en el día a día?
A lo mejor estas seis preguntas son un buen punto de partida para arrancar este mes con mayor fuerza que nunca. Si estás satisfecho con la gestión de nómina y RRHH en tu departamento de personas, ¡estupendo! También es bueno pararse, reflexionar y sentirse realizado con un trabajo bien hecho. ¡Todos merecemos nuestro minuto de gloria! Pero, ¿y si, por el contrario, crees que la respuesta a estas preguntas solo conducen a un balance negativo de la situación?… ¡Pues estupendo también! El primer paso para solucionar un problema es identificarlo, por lo tanto, ya estás por el buen camino y ya has comenzado el proceso de mejora para tu departamento.
¿Y ahora, qué? Ponte manos a la obra. Haz hincapié en aquellos puntos en los que más ‘cojea’ tu gestión de nómina y recursos humanos. Busca alternativas en el mercado y decídete por la que realmente se ajusta a lo que necesitas ahora y a lo que podrás necesitar en el futuro. La flexibilidad ha de ser un punto fuerte a la hora de decidirte, pues el mercado es increíblemente cambiante.
Ah! No dejes de echar un vistazo a nuestro ebook ‘6 claves para mejorar la gestión de nómina y RRHH de tu empresa’, nuestro particular ‘Pepito Grillo’ que te refrescará más de una idea en esta ‘vuelta al cole’.