Antes de que acabe este 2023 el Gobierno aprobará un nuevo permiso laboral para la salud mental de una semana, prorrogable hasta los 15 días y 100% retribuido.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en 2022 se registraron 4.097 casos de suicidio voluntario, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo aspecto analizado en 2021.l
Como respuesta a esta preocupación social que está generando un gran debate sobre las necesidades en este ámbito, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto, de tal forma que en el mes febrero, en el Congreso de los Diputados se aprobó una proposición no de ley para establecer un nuevo permiso laboral dirigido a empleados que se tengan que enfrentar al cuidado de personas con problemas psicológicos y que se encuentren en situaciones de alto riesgo de suicidio.
Esta iniciativa recibió el apoyo de 340 diputados, de los 350 que conforman el Congreso y fue aprobada en el congreso en marzo de este año.
¿Como funciona?
- Lo podrán solicitar aquellos empleados que hayan sido elegidos por la persona en riesgo y siempre con la aprobación y el informe médico correspondiente del facultativo que lleve el caso. Es decir, que la persona enferma será la encargada de elegir al familiar que va a llevar su cuidado y, por lo tanto, este podrá solicitar el nuevo permiso retribuido.
- Se remunerará al 100% del salario y no será obligatorio recuperarlo en horas.
- La duración del mismo será de una semana prorrogable hasta 15 días.
La finalidad de esta nueva figura se centra en la necesidad de acabar con la principal causa de estos suicidios, que no es otra que la soledad.
Pronto tendremos, desde el Ministerio de la Seguridad Social, todos los detalles definitivos. La intención es tener atados todos los flecos antes de finales de este año aunque aún no se ha establecido con certeza quiénes serán elegibles para este permiso y cuál será la relación requerida con la persona afectada.
Mientras… os dejo con este tema en apoyo a todas las personas que lo están pasando mal con esta enfermedad silenciosa y traicionera que puede llevarnos a decisiones tan desafortunadas.