EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Errores más comunes al calcular la nómina

Si tu actividad gira en torno a administración de personal y la gestión de recursos humanos, no debe de pasarte inadvertida una página como el ORH (Observatorio de los Recursos Humanos) punto de encuentro muy interesante para aquellos apasionados de la gestión del talento y de las personas, de todo aquello relacionado con la administración laboral y mucho más…

El otro día, dándome una vuelta por el susodicho lugar, leí un artículo muy interesante y muy actual, que toca muy de cerca la actividad laboral en la que estoy inmerso y aconsejo, desde luego, invertir unos minutos en su lectura, para lo cual y con permiso de ORH, en adelante acompaño el enlace.

El articulo aborda tres problemas muy importantes y muy comunes en los departamentos laborales de las empresas, que son los errores de cálculo en conceptos retributivos, problemas con las ausencias, el registro horario y la más estricta rigurosidad en la información de los datos obligatoritos en el recibo salarial.

En cuanto al primero de los problemas referido a los errores de cálculo de conceptos retributivos, es normal que ocurra en entornos de trabajo poco automatizado o marcos en los que se utiliza tecnología que no está preparada para localismos con legislaciones complejas y muy cambiantes como la legislación española, que es en la  que nos encontramos. No podemos pretender realizar un cálculo tan complejo como es el proceso de la nómina en el que intervienen tantas variables, situaciones y particularidades legislativas, con sistemas básicos  poco adaptables y automatizables o con sistemas mucho más complejos que abarcan de forma general una globalidad de legislaciones, pero cuyo motor no contempla particularidades básicas de la legislación española y cualquier cambio requiere de programación a medida que en muchos de los casos no se desarrolla.

El segundo de los errores analizados en cuanto a la incorrecta liquidación de la situación en la que un trabajador puede verse, como es una baja de ITE, maternidad o paternidad, un permiso de cualquiera de sus tipologías, liquidación de horas extras, situación de vacaciones etc, sería fácilmente subsanable si la organización en cuestión, tuviera un proveedor de servicios o proveedor tecnológico, con un  sistema que le dotara de las herramientas necesaria para comunicarse con el empleado y recibir toda esta información como puede ser un portal del empleado con componentes como con registro de jornada o con capacidad de comunicación con controles de presencia de terceros que cierran el ciclo de la información, y, por supuesto, con herramientas básicas de comunicación entre cliente y proveedor de servicios que sustituyen el correo electrónico tan inseguro en estas operaciones y que consiguen la trazabilidad de cualquier intercambio de información entre el departamento de administración de personal de la empresa y su equipo asignado por el proveedor de servicios para el proceso de la nómina.

El tercero de los errores no deja de ser nada más que el resultado de los dos anteriores, ya que si estás dotado de un sistema tecnológicamente moderno, fácilmente adaptable tanto a nivel legislativo como evolutivo y con las herramientas necesarias para que no se pase por alto ninguna información y los cálculos sean fiables y lo más automatizados posible, dispondrás de un sistema que genere periódicamente un recibo que incluya toda aquella información de obligado cumplimiento por ley, además de aquella que por requerimientos de la empresa se ha decidido comunicar al trabajador, y por lo tanto, se incluye en el recibo de liquidación mensual o de cualquier otro tipo de recibo.

Nuestro equipo tiene presente que estos tres errores tan extendidos no son admisibles para la prestación de un buen servicio de outsourcing de la administración de personas, pero también tenemos la certeza de que sin una tecnología adecuada, y una metodología probada y certificada, sería imposible no cometer estos errores, y por ese motivo claramente somos líderes en prestación de servicios en el ámbito de la externalización de procesos laborales y seguiremos trabajando para mantener el ratio de éxito actual.

Errores más comunes al calcular la nómina

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO