EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

¿Sabías que…? Plus transporte, ¿salarial o extrasalarial?

Antes de comenzar a hablar sobre este caso en concreto me gustaría hacer la distinción entre un plus salarial y un plus extrasalarial o suplido.

.- Plus salarial es aquel que remunera la realización de un determinado trabajo bajo unas circunstancias personales (antigüedad), unas condiciones del puesto (toxicidad, peligrosidad), o por la cantidad o calidad del trabajo (horas extras).

.- Plus extrasalarial es aquel que compensa unos gastos en que el empleado incurre por ir a trabajar y que no tendría si no estuviese trabajando. No remunera el desempeño de la actividad, sino que suple ciertos gastos.

Según esta definición pues el plus de transporte podría considerarse como un suplido puesto que viene a compensar el gasto que el empleado tiene por desplazarse al trabajo.

Esto es la teoría, pero en la práctica, este concepto puede considerarse a todas luces como un plus salarial.  Su consideración salarial o extrasalarial no depende de la calificación jurídica que hace el convenio colectivo sino de su verdadera naturaleza: si remunera efectivamente los gastos de desplazamiento del trabajador o no…

Los motivos por los que este plus transporte puede considerarse como salarial son:

1.- Si se paga los 12 meses del año, incluso cuando los trabajadores están de vacaciones, durante las cuales no tienen que afrontar ningún gasto de transporte derivado de su actividad laboral.

2.- Si se abona cada mes por los 30 días de trabajo (o 31 si el empleado es diario). No se abona por día laborable.

3.- Si se abona dentro de las pagas extraordinarias. Que yo sepa, la paga se abona en un mes donde ya se ha percibido en la nómina mensual dicho concepto.

4.-Si se rige por el criterio de la proporcionalidad de la jornada del empleado. Abonándose la mitad si por ejemplo el trabajador tiene una reducción del 50% en su jornada.

Y esto es importante para determinar si una empresa está pagando por encima o por debajo del salario mínimo interprofesional ya que, para el cómputo de este, hay que tener en cuenta todos los pluses de naturales salarial que se abonan al empleado. Si el plus de transporte se considera una u otra cosa, esto puede decantar la balanza a la hora de discernir si se está abonando por encima o por debajo del SMI. (Año 2023, 15.120€)

Épocas navideñas… os dejo un buen tema….  Y “moderno” Justin Bieber – Mistletoe (Official Music Video) – YouTube

¿Sabías que…? Plus transporte, ¿salarial o extrasalarial?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO