Presentado el proyecto FlexiGroBots, del que forma parte Seresco

Presentado el proyecto FlexiGroBots, del que forma parte Seresco

El jueves 28 de enero FlexiGroBots ('Flexible heterogeneous multi-robot solutions for intelligent automation of precision agriculture operations') celebró su primera reunión para poner en marcha oficialmente el proyecto, cuyo principal objetivo es el de desarrollar una plataforma de soluciones multirobot heterogéneas flexibles para la automatización inteligente de las operaciones de agricultura de precisión.

La reunión comenzó con una presentación de la visión y los objetivos del proyecto por parte de su coordinador Daniel Calvo Alonso, Jefe de la Unidad de IA y Robótica en Atos. Posteriormente, cada uno de los dieciséis socios que forman parte de FlexiGroBots, entre ellos Seresco, representado por Ismael Suárez del equipo de Tecnología, Innovación y Sistemas Internos de la compañía TIC asturiana, realizó una presentación sobre su organización, capacidades, experiencia y papel dentro del proyecto.

FlexiGroBots es un proyecto a tres años, comenzando el 1 de enero de 2021. Cuenta con un presupuesto total de 8,2 millones de euros y una subvención de la Unión Europea de 7 millones de euros.

Está formado por un total de 16 partners de España, Holanda, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia. Entre los españoles, además de Seresco, están: ATOS, CAR-CSIC (Centro de Automática y Robótica), y Bodegas Terras Gauda.

La idea central del proyecto parte de la necesidad de hacer lo más rentable posible la automatización de las tareas de campo mediante robots. Se pretende optimizar el uso de medios robóticos terrestres y aéreos, de forma combinada y centralizada en una plataforma.

Se llevarán a cabo tres pilotos:

-España, viñedos
-Finlandia, varios tipos de semillas
-Serbia y Lituania, arándanos
Presentado el proyecto FlexiGroBots, del que forma parte Seresco

Así, FlexiGroBots propone una plataforma para el desarrollo de aplicaciones y sistemas multi-robot heterogéneos que permitirá:

1. Una mayor versatilidad mediante el uso de los mismos robots para diferentes tareas de observación e intervención, en diferentes misiones.

2. Mayor cooperación entre robots heterogéneos (terrestres y aéreos) para realizar misiones más complejas.

3. Obtener datos más valiosos para generar conocimientos precisos sobre los campos, los cultivos y las operaciones robóticas mediante la combinación de datos de sensores de IoT, satélites y datos recopilados por los robots.

4. Más autonomía para la adaptación en tiempo real de los planes de la misión, así como el comportamiento del robot a nivel de cultivo.

5. Mayor precisión para realizar tareas específicas de forma muy localizada, ganando precisión y abaratando costes.