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IDESA

IDESA

Fundada en 1993 como una oficina técnica y comercial para apoyar a las empresas de fabricación locales en el negocio de petróleo y gas, IDESA se ha convertido en una de las empresas más reconocidas y respetadas para el diseño, fabricación y suministro de equipos estáticos y modulares en todo el mundo. Los valores de IDESA se basan en su fuerte compromiso con la seguridad, la calidad y la competitividad de sus productos. Como resultado de su crecimiento expansivo, IDESA es uno de los proveedores líderes en fabricación de equipos de grandes dimensiones; así como todo tipo de recipientes y tambores. En la actualidad cuenta con una plantilla de 260 trabajadores y una facturación de 65 millones de euros.

IDESA

SITUACIÓN

Un problema común al que se enfrentan la mayoría de las empresas, especialmente en aquellas en las que es necesario mantener registros de calidad y trazabilidad durante la fabricación, es que la gestión documental se convierte en un importante quebradero de cabeza. En algunos de los proyectos realizados por IDESA, sobre todo los de eólica marina, los dosieres de calidad y as-built que es necesario entregar al cliente, se acumulaban enormes cantidades de papel que se clasificaban en archivadores.

Para IDESA cada proyecto es distinto en función del tipo de equipo, cliente, especificaciones de diseño y fabricación, y normativa aplicable en el país correspondiente, lo que hacía que la elaboración de los dosieres de calidad supusiese un consumo de tiempo excesivo. 

SOLUCIÓN

La implantación de la plataforma Nubia ha permitido a IDESA contar con una herramienta flexible, que automatiza lo máximo posible el seguimiento y la notificación de los programas de puntos de inspección, la elaboración y reporte de los ensayos y pruebas realizadas, y la elaboración de los dosieres de calidad que acompañan a los productos.

Aunque se trata de un software tecnológicamente avanzado, sus funcionalidades no han supuesto un problema para los trabajadores, ya que la herramienta es accesible para cualquier usuario con nociones básicas, lo que ha permitido una rápida integración en las dinámicas de trabajo de la empresa.

BENEFICIOS

La adaptación de la plataforma Nubia para la gestión de calidad ha supuesto un importante avance en la gestión de los registros de inspección y la elaboración de la documentación asociada, incorporando funciones como:

  • Registro de soldaduras
    Gestión de toda la información asociada a soldaduras, incluyendo los tipos de ensayo a realizar, así como los resultados asociados a cada uno y la generación automática de reparaciones en caso de fallos. 
  • Diseño de informes y ensayos
    Es posible generar plantillas que especifiquen la información a asociar en cada tipo de ensayo, a nivel de proyecto, ensayo o soldadura, permitiendo la adaptación de los informes y ensayos a las características particulares de cada proyecto.
  • Toma de datos de informes de inspección y ensayos
    La toma de datos permite registrar toda la información indicada en la plantilla, además de la asociación de imágenes y comentarios a cada elemento de información. Toda la información es accesible desde el proyecto y desde cada soldadura, accediendo a diferentes visiones de los datos. 
  • Informes externos
    Es posible asociar informes de terceros a incluir en los dossiers, registrando también información adicional para su análisis.
  • Integración con sistemas de información
    Se establece comunicación con el ERP para obtención de documentos y su integración en los dossiers de calidad y PPI.
  • Generación automática de informes y dosieres de calidad
    En base a los índices establecidos, se generan automáticamente informes y dosieres de calidad y PPI, integrando los informes registrados en la plataforma, los documentos obtenidos del ERP y otros documentos asociados al proyecto.
Nubia-IDESA

Para Víctor Martínez, Director de Operaciones de Idesa: 

«La adaptación de la herramienta Nubia de Seresco a nuestras necesidades nos aportará la eficiencia buscada en el proceso, así como una reducción de costes significativa y un valor añadido de nuestro producto de cara a nuestro cliente, que también puede servirse de la misma para el seguimiento de control de calidad de su proyecto».