EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Charo Conde, Gerente de la División de Nómina y RRHH en la delegación de Seresco en Galicia, vuelve a sacar la parte más humana de uno de los responsables de Personas. En concreto, entrevista para nuestra sección ‘Hablando de RRHH hoy con…’ a Cristina Visconti, Directora de Recursos Humanos en TYM GANAIN y cliente del servicio de Outsourcing de Nómina de Seresco.

Charo Conde: Nuestra protagonista hoy es Cristina Visconti, directora de RRHH de TYM GANAIN. ¡Buenos días, Cristina!

Cristina Visconti: ¡Buenos días! (risas)

Charo Conde: He tenido la suerte de ver pasar a Cristina por varias empresas en poco tiempo. Su principal objetivo, siempre el mismo: crecer profesionalmente. Este simple hecho ya evidencia dos cosas de su perfil: por una parte, su capacidad y su saber hacer; y, por otra, su gran ambición profesional.

Cris siempre me comenta que de cada proyecto se ha llevado cosas muy interesantes que la hacen crecer y mejorar en todos los aspectos pero, sobre todo, en el de ayudar a gestionar mejor a las personas. ¡Así es ella! Pero que nos cuente algo sobre lo que hace cuando no está trabajando… Vamos a ver… ¿Qué te gusta hacer cuando sales de la oficina, Cris?

Cristina Visconti: Ahora mismo, y desde hace solo unos meses, hago yoga, pero no tanto desde el punto de vista espiritual sino por hacer deporte. Voy tres días al gimnasio con una amiga y luego… tengo una vida muy tranquila, sencilla, me voy a casa con mi pareja y paseamos mucho, porque vivimos en Pontevedra y es una ciudad muy bonita para eso. Yo soy de compartir mi tiempo con mis seres queridos y desconecto mucho…

Charo Conde: Eso está genial!. Y los fines de semana, ¿qué te apetece hacer?

Cristina Visconti: Soy muy viajera y muy inquieta

Charo Conde: (risas) ¡Ya lo sabía yo eso! (risas)

Cristina Visconti: (risas) Este fin de semana me voy a Lisboa, la semana Santa me fui a Lanzarote… También los paso con familia, con amistades, y en invierno hay fines de semana de peli, sofá y manta, que son increíbles.

Charo Conde: ¡Y tanto! … Esos que son de lluvia torrencial… ¡Qué gusto da verlos desde el sofá! (risas)

Cristina Visconti: Sí (risas)

Charo Conde: Cuéntame… Cuándo tienes ese ratito en el que tú estás sola en casa, si te pudiésemos ver por un agujerito, ¿qué estarías haciendo?

Cristina Visconti: Pues si ya la tengo limpia, que los fines de semana me da por el zafarrancho, me gusta mucho leer. La verdad es que cojo siempre un libro. O me pongo en el sofá o procuro buscar un rayo de sol, si lo hay, puedo salir a la calle a leer, que es algo que en el día a día abandonas más…

Charo Conde: ¿Y hobbies? ¡Cuéntame tus hobbies!

Cristina Visconti: Principalmente, intento hacer deporte, la lectura, me gusta el cine… pero principalmente, mi mayor afición, siempre lo digo, es viajar. Siempre que puedo me escapo.

Charo Conde: Mmmm ¡Buena afición, sí señor!… Ahora, última pregunta personal… Si te concedieran el deseo de poder disfrutar dos horas de una cena a solas con alguien, cualquier persona del mundo y aunque no exista, ¿a quién escogerías? 

Cristina Visconti: ¡Caray! (silencio) Me hubiera gustado conocer a Steve Jobs, pero ya no puedo… (risas)

Charo Conde: ¡De eso nada! (risas) Es un deseo… ¿Esa sería tu elección, sentarte con Steve Jobs y disfrutar con él dos horas cenando?

Cristina Visconti: Puede ser… Partiendo de la base de que no es alguien de mi día a día con el que hoy pudiese cenar sin problema… Pues puede ser, me parece que tiene una mente muy curiosa. Sí.

Charo Conde: Te gustaría saber cómo piensa…

Cristina Visconti: Siempre me llamó la atención… Es un personaje que siempre me llamó la atención… Hay cosas de él que no me gustan pero… sí, quizás me hubiera gustado conocerle…

Charo Conde: Muchísimas gracias por darnos este ratito más humano Cris.

¡Vamos ahora a por tu día a día! El último proyecto en el que te has embarcado, Tym Ganain, no tiene nada que ver con los anteriores. Coincide con las otras en el hecho de ser también una empresa familiar, pero es sector metal, con un elevado porcentaje de trabajadores hombres, y una media de edad probablemente elevada. ¡Cambio radical! ¿Cómo lo llevas, Cris?, ¿qué te enamoró realmente de ‘Tym’?

Cristina Visconti: De entrada, que fuese sector industrial. Yo había estado en retail, distribución, trabajo temporal, editorial, y me parecía un sector muy interesante y una gran oportunidad para mí, la verdad. También es cierto que quizás mi perfil es muy de empresa familiar, y en este caso, más mérito porque es multifamiliar. Son cinco socios y en su ADN se trasluce esa política familiar, muy proteccionista con el trabajador y con el empleado… Uno de los socios cuando entré me dijo: ‘Antes de que tú despidas a nadie se me horchata la sangre’. Eso para mí fue determinante… pues bueno… venía de otras experiencias… Por otro lado, yo antes estaba en Coruña, y era una oportunidad de acercarme personalmente aquí.

Charo Conde: (risas) ¡Vaya frase la del socio!

Cristina Visconti: (risas) Sí, me lo dijo con todo el cariño y yo le contesté ‘bueno, ya negociaremos tú y yo…’ Pero realmente, venía de experiencias más duras y comprobar que se me facilitaba una gestión de personas positiva era lo que estaba buscando…

Charo Conde: Es que eso está muy bien, no es una frase muy común…

Cristina Visconti: Sí, sí, piensa que los socios son ex delegados sindicales que montaron su empresa viniendo del sector metal, naval concretamente, en la Ría de Vigo… Vivencias muy complicadas con el cierre de Ascón y demás, por eso, cuando las cosas se complican para la empresa, su prioridad siempre es que los trabajadores estén bien, que tengan sus condiciones protegidas y esto quizás es uno de los mayores distintivos de la gestión de personas de ‘Ganain’.

Charo Conde: Cuéntame en dos frases cuántos sois y a qué os dedicáis exactamente para que os conozcan un poquito más

Cristina Visconti: A ver, en el Grupo somos actualmente 250 personas y diferentes actividades: Talleres y Montaje Ganain ‘TYM GANAIN’ está muy orientada a calderería pesada, a naval, eólico offshore, maquinaria de cubierta… o sea, pieza compleja de naval y de otros sectores… Calderería Naval del Miñor está muy orientada a trabajos en astilleros y luego Gallega de Mecánica, que trabaja sector industrial, principalmente automoción y aeronáutica.

Charo Conde: Tocáis muchas cosas y muy grandes todas…

Cristina Visconti: Sí, mucha diversificación

Charo Conde: ¿Y cuántos años hace ya que estás aquí?

Cristina Visconti: Hizo ayer 3…

Charo Conde: ¿Ayer? ¡Enhorabuena!

Cristina Visconti: ¡Gracias!

Charo Conde: ¡Eso es una MUY buena noticia! Ayer 3 años, hace un ratito me decías que tu cumple fue la semana pasada… ¡te he cogido en un momento clave! (risas).

Cristina Visconti: Siii (risas)

Charo Conde: Desde el punto de vista de los RRHH, ¿qué te encontraste hace tres años y qué es lo que has querido ir cambiando?

Cristina Visconti: A ver, me gusta mirar hacia adelante cuando, además, hacia atrás no estaba yo, ¿vale?, sobre todo porque el trabajo lo hicieron otras personas, pero (silencio) … Quizás me encontré un departamento más laboralista, y puntualizo, hay que conocer y vivir las realidades de las empresas. ‘GANAIN,’ los años anteriores a mí creció muchísimo, y en esos momentos te centras en crecer…

Me encontré ausencia de gestión de personas, no se habían implantado cosas que en este sector son muy importantes e incluso básicas, así que, decidí implantar procedimientos donde las cosas no se hacían ordenadas. Fui estableciendo criterios y siempre de mano de los sindicatos. Es una empresa con 19 delegados sindicales. Hemos hecho con ellos negociaciones importantes y siempre pensando en lo mejor para las personas encontrando un equilibrio para con la empresa.

Charo Conde: Entonces, por lo que veo, tienes que hacer mucho trabajo directamente con el trabajador en sí porque hay un sindicato detrás potente con el que tienes que negociar, y, al mismo tiempo, hacer mejoras para que cada vez el trabajador esté más contento en su trabajo, básicamente.

Cristina Visconti: Sí. A ver, luego el sector industrial también es un sector muy técnico, hemos implantado un sistema de gestión con metodología Agile Scrum con paneles, hemos hecho gamas de proceso, siempre intentando facilitar el trabajo e intentando conseguir que el trabajador participe y deje de ser pasivo. Ahora, nuestro trabajador propone y, por tanto, se siente más implicado, más responsable.

Charo Conde: Ya veo, conseguís que apliquen las propuestas, que sería tu objetivo

Cristina Visconti: Claro, claro

Charo Conde: Y lo habrás notado, seguramente…

Cristina Visconti: Sí, sí, sí… A veces dicen que hemos cambiado todo ¡demasiado! (risas) Pero sí, se nota… De hecho, aún el otro día preguntaba al respecto al presidente del Comité y percibe un poco más de estabilidad. Piensa que, nuestro sector fue muy cíclico, pasamos de muchísimas personas en astillero, al gran bajón, y de pronto volvimos a crecer porque nos salimos de la Ría de Vigo para sobrevivir, y cuanto peor estaba la Ría más fortalecidos estábamos nosotros. Luego se invirtió, con la crisis mundial del naval. Pero para que te hagas una idea, nosotros oscilamos de 600 a 400 personas o a 300 con mucha facilidad. Gestionar eso no es sencillo…

Charo Conde: ¡Increíble! Aquí tenía yo mi siguiente pregunta preparada (risas) y va a pensar la gente que lo habíamos organizado… ¡A Dios pongo por testigo que en mis entrevistas no conocéis de antemano las preguntas que voy a realizar… y es que, la siguiente venía por aquí, básicamente porque lo vivimos en Seresco con vosotros… tu día a día en el departamento es una cuenta atrás permanente, es decir, hoy os llaman para conseguir personas ‘para ayer’, mañana se incorporan 10 en un país de Europa…¿Cómo consigues gestionarlo?

Cristina Visconti: Bueno, pues es un trabajo en equipo… es así. Intentamos anticiparnos y engranarnos. Ahora mismo estamos trabajando para un proyecto muy importante que tenemos en Francia este verano y necesitamos hacer ahora 20 incorporaciones. Ya las estamos trabajando y estamos en abril, aunque el trabajo es para julio/ agosto… Eso cuando podemos, porque también a veces es ‘para ayer’. La clave es tener las funciones muy diferenciadas en el departamento pero, a la vez, todos saber hacer de todo, y remangarnos en bloque sobre una tarea si es necesario. Somos solo tres personas para el área de personas, seguridad, y dos técnicos del servicio de prevención ajeno, pero dedicamos mucho tiempo a organizar y planificar y así menos a ejecutar.

Charo Conde: Y ahora que hablas de clave, ¿cuáles crees que son las claves de gestión de personas en una empresa como la tuya, Cris?

Cristina Visconti: Escuchar mucho y cumplir los compromisos. Tengo la suerte de que la gente me informa de las cosas para que yo me anticipe, entonces, yo aplico lo que llamo los quick wins, es decir, cumplir con pequeñas cosas pero que para ellos son realmente importantes. Cuando entré en ‘TYM’, me rodeaba la sensación de que se prometía mucho pero se cumplía poco. La nueva gerencia y yo hemos optado por que si nos comprometemos a hacer algo lo hacemos, y si no lo vamos a hacer, lo decimos y se explica el porqué.

Charo Conde: Cambiamos un poquito de tercio… Los avances tecnológicos en vuestro departamento son cada vez más necesarios, y eso es algo que, en tu caso –doy fe de ello- siempre ha estado claro. Has profesionalizado la parte administrativa de la nómina, pero además me gustaría saber ¿cuáles son, por ejemplo, los argumentos que tú le has trasladado a tu CEO para defender que sin un Cuadro de Mando pierdes calidad de decisión?

Cristina Visconti: Es que para mí la externalización y el acceso a la información me permiten hacer el trabajo realmente importante del Dpto. En las tres últimas empresas en las que he estado, he cambiado el sistema de funcionamiento en ese aspecto. Aquí, ya se externalizaba, pero con un sistema de asesoría, y estábamos contentos pero tienes muchísima menos visibilidad del dato. Para analizar mis KPI’s invertía mucho tiempo sacando información del ERP, haciendo Excels… Yo no puedo depender de terceros para acceder a la información de mi empresa y tampoco quiero dedicarle tiempo a eso. La ventaja, en este caso, es que el CEO, José Antonio, estaba totalmente alineado conmigo y encima también había trabajado con Seresco y estaba contento. Lo de Cuadro de Mando en este caso fue fácil (risas), pero el argumento se reduce a dos cosas: optimización de tiempo y fiabilidad de la herramienta.

Charo Conde: ¿Qué le dirías a otros directores de RRHH que no encuentran argumentos para conseguir que su Dirección crea que eso es necesario?. Porque a veces pasa eso, ¿sabes?, que mucha gente quiere pero en Dirección no lo ven o no lo consideran prioritario. ¿Qué les puedes decir tú?

Cristina Visconti: (risas) es que yo como lo tengo tan claro igual me cuesta explicarlo, pero para mí, acceder de forma sencilla y fiable al dato es vital. Mis indicadores condicionan toda mi gestión del año: afectan a mis objetivos anuales y mi gestión va orientada hacia los indicadores que yo considero. Por tanto, inmediatez y fiabilidad. No me imagino trabajar de otra manera

Charo Conde: ¡Ya lo tienes en el ADN del Departamento! (risas)

Cristina Visconti: ¡Claro! (risas) Si tuviera que pelearlo, lo explicaría así. Es que no sé cómo trabajaría sin tener mis indicadores claros y fiables

Charo Conde: Lo que sí es importante, obviamente, es la alienación del CEO

Cristina Visconti: Sí, tanto en seguridad como en gestión de personas. Yo aquí tengo muchísima suerte, estoy encantada, pero he de decir que nunca me he encontrado con esa dificultad, incluso en empresas más complejas de mentalidad. Va con mi forma de trabajo. Puede que lo del Cuadro de Mando cueste más entenderlo, pero bueno, soy como la ‘gota malaya’ (risas)

Charo Conde: (risas) ¿Y crees que tu empresa a día de hoy es atractiva para el talento, Cris?

Cristina Visconti: Yo creo que sí.

Charo Conde: ¿Por qué?

Cristina Visconti: Primero por la cantidad de sectores que trabajamos, segundo por el proyecto en sí que tenemos, de crecimiento, y tercero por nuestras condiciones de trabajo: gente joven, buen ambiente, Jornadas Europeas, sistema de retribución con franjas salariales muy transparentes que se explican desde el primer momento, formación… Yo creo que, en general, es una empresa que…

Charo Conde:… en la que la gente no se estanca. Sigue evolucionando aunque sea en su propio puesto

Cristina Visconti: Claro. Tenemos mucho desarrollo en propio puesto o en otro. Aquí, si vales y tienes talento vas a tener una evolución. Puedes estar en ingeniería, delineando y surgir una oportunidad como Project Manager. Nuestro responsable de calidad, por ejemplo, había sido técnico de calidad primero y luego Project manager… y luego, jolín, ‘GANAIN’ tiene 40 años. Es una empresa sólida, solvente, muy conocida en la Ría de Vigo y fuera, con proyectos muy interesantes: Rolls Royce, Ingenierías canadienses, Ingenierías europeas…

¡A ver!, en todas partes ‘se cuecen habas’ (risas), hay días que sufres más y otros menos pero, si pones todo en una balanza, lo positivo es mucho mayor que lo negativo… Es más, nosotros tenemos muy, muy poquita rotación, y en muchos casos ha sido sobre todo por temas personales, por querer dedicarse a una segunda maternidad o paternidad, y concretamente además en chicos, por querer dedicarse más al tema de los niños. No se nos ha ido nadie a otra empresa.

Charo Conde: Ya, el… ‘Me voy a la competencia’

Cristina Visconti: Eso es rarísimo, rarísimo…

Charo Conde: Y una señal efectivamente de que hay buen ambiente y buena calidad de trabajo y de formación aquí.

Cuéntame ahora, desde tu punto de vista, cómo ves el futuro de vuestro trabajo en concreto, el de gestor de personas ¿cambiará mucho?

Cristina Visconti: yo creo que no. Nos están metiendo con todo esto de 4.0 y demás pero yo creo que ya nos estamos adaptando desde hace mucho tiempo. Entre las generaciones, ¡hay tantas!: la Millenial, la Z (risas)… estamos continuamente adaptándonos. Cuando trabajas con personas y cada una es de su padre y de su madre, tienes que ser muy flexible y adaptarte. ¡Cuándo recuerdo empezar a trabajar y que se podía fumar en el centro de trabajo! (risas)

Charo Conde: (risas) ¡Es verdad! Ahora lo piensas y te extrañaría ver a alguien fumando dentro, ¿verdad? ‘¡qué gusto de decisión!’. Se nota que no soy fumadora (risas)…

Cristina Visconti: (risas) Huy si!!. Opino que el Departamento de RRHH dejará de ser un departamento laboral para empezar a formar parte del negocio. Yo creo que esa será la clave. Perderán valor y estarán externalizadas la administración de personal, tareas de control de presencia, nómina… eso todo lo veo más fuera…

Charo Conde: Yo estoy contigo… Creo que el Dpto. se desviará hacia el trabajo efectivo de recursos humanos, porque es en donde vosotros podéis aportar valor para conseguir lo que al final tanto Dirección como el CEO buscan, y es que las personas trabajen, lo hagan bien y por tanto obtengan más rentabilidad de su puesto de trabajo, todo ello gracias a que están contentas. Esto es lo más difícil, ¡ojo!

Cristina Visconti: ¡Y tanto!

Charo Conde: ¿Y qué objetivos te planteas? ¿Cuáles son esos proyectos que tienes en mente?

Cristina Visconti: (risas) ¿Profesionales?

Charo Conde: (risas) Dime los que tú quieras

Cristina Visconti: Haciendo un poco de balance, porque ayer cumplí tres años aquí, veo que hemos hecho muchas cosas. Este año quiero un poco de estabilidad, de ‘atar cabos’. Piensa que, hace tres años hubo un cambio muy radical con figuras nuevas tanto en la dirección de personas como en la dirección, y a raíz de esto durante estos tres años se cambió la orientación comercial y como consecuencia los tipos de producto a ofrecer. Las personas han tenido que ir adaptándose a todos esos cambios internos y externos, y no ha sido sencillo. Este año queremos estabilizarnos y consolidarnos. Nuestro objetivo como empresa, que es el mío, para el 2019 es, sin perder nunca la orientación a la mejora, en la parte más industrial (naval y de calderería pesada) consolidar, y , en la parte de automoción y aeronáutica, que está más consolidada, crecer.

Charo Conde: Cuando te hice la pregunta, me puntualizaste si era ‘a nivel profesional’… ¿no habrá ningún cambio interesante que tengamos que conocer a nivel personal? (risas)

Cristina Visconti: (risas) ¡No, no! A nivel personal estoy estupenda y que me quede como estoy, mejor imposible, un momento muy dulce.

Charo Conde: Oye, que sepas que esto lo va a leer en algún momento el del ‘momento dulce’ (risas)

Cristina Visconti: (risas) Muy bien (risas) Que lo lea, que lo lea… Aunque ya lo sabe (risas)

Charo Conde: Última pregunta ya… este año en Seresco celebramos nuestro 50º Aniversario ¿qué nos dirías?

Cristina Visconti: Primero enhorabuena. Creo que tenéis mucho mérito, porque abarcáis tipos de negocio muy diferentes, aunque el que yo más conozco es el de nómina. Sé cómo sois por dentro, cómo trabajáis, y también quiero felicitaros por el trabajo bien hecho. Creo que siempre estáis en constante cambio y analizando mejoras, y eso es algo importante, pero además, para mí hay un tema clave: el referente de la calidad, y eso, lo conseguís las personas que trabajáis ahí. El hecho de que tengáis mucha estabilidad en el personal, dice mucho a vuestro favor. A ti te conozco desde hace años y algún compañero tuyo ya me dice que ‘es como un mueble más de la empresa’ (risas). Por todo esto, sí, daros la enhorabuena. Sois un claro ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien, con ganas y con pasión, se consiguen.

Charo Conde: ¡Vaya palabras Cris!, Muchas gracias. A vosotros os queda poco. Me habías dicho que tenéis 40 años. ¡Ya solo os quedan 10! Y pasan volando…

Te agradezco que me hayas acompañado en este rinconcito de charla que he creado para el blog. Desde Seresco, por supuesto, te deseamos lo mejor y, yo en particular, espero que me vayas contando cómo van avanzando todos esos proyectos que tienes en mente.

Cristina Visconti: Gracias a ti

Deja una respuesta