EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

¿Volveremos todos a las oficinas? ¿Cuáles son las ventajas del trabajo híbrido?

Durante los últimos meses no paran de llegar a las redes sociales fotos con gente poniéndose la vacuna contra el COVID-19. Es lógico, la estábamos esperando como agua de mayo.  La pandemia nos quitó las interacciones en persona a todos, y estamos felices de volver a tenerlas. Y, aunque sabemos que los miembros de nuestra familia nos esperan con los brazos abiertos, ¿qué pasa con nuestros compañeros de trabajo?

Los empleados que han estado trabajando de forma remota durante más de un año ahora están comenzando a regresar a sus oficinas. Pero, ¿va a volver todo exactamente igual que antes de la pandemia?

A medida que aumentan las vacunas para el COVID-19, disminuyen los plazos para que las empresas devuelvan a los trabajadores a la oficina. Algunas de las empresas más conocidas del mundo, incluidas Amazon y Google, ya han comenzado a decirles a los empleados que vuelvan a ellas. Otras empresas dicen que crearán un entorno híbrido, con empleados en la oficina, pero menos de cinco días a la semana.

Con el avance de las vacunas, las empresas quieren ir recuperando a sus colaboradores, pero uno de los temas que se debaten es ¿cómo será esta vuelta, y qué condiciones tendrá?

Una vez que la mayoría de las personas se vacunen, el regreso a la oficina será más rápido y en niveles más altos de lo que muchas personas creen, aunque también se espera que los arreglos de trabajo híbridos con el uso de los software de videoconferencia para comunicarse con sus colegas, se establezca definitivamente y se conviertan en la norma.

Muchos empleados están deseando volver a la oficina porque no la han pisado desde marzo del año pasado, pero siempre aparece la coletilla de que todos los días o a todas horas del día no es lo que desean. El modelo mixto o híbrido está ganando muchos adeptos por las ventajas que ofrece.

Se espera que la pandemia tenga un impacto duradero en cómo vemos el trabajo y las oficinas. Muchos de los cambios que han permitido a profesionales de todo tipo trabajar de forma remota están aquí para quedarse según muchos expertos.

Muchas empresas están haciendo la transición a lugares de trabajo híbridos o completamente remotos y, abordar ese cambio hacia un lugar de trabajo más digital significa que las empresas tienen que pensar en la tecnología, la seguridad cibernética e incluso la salud mental y física de los empleados más que nunca.

El trabajo híbrido no solo cambia dónde y cuándo trabajamos, sino que también cambia el diseño físico de la oficina para satisfacer un nuevo conjunto de demandas. Los empleados quieren espacios de trabajo flexibles que se adapten a sus necesidades. Quieren entornos menos formales y quieren trabajar en el área de la oficina que mejor se adapte a la tarea en la que están trabajando. También quieren poder trabajar de forma eficaz sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

¿Cuáles son las ventajas del Modelo de trabajo híbrido?

1.- Incremento de la productividad

Históricamente, se ha visto el trabajo híbrido con muchas dudas, creyendo que si los empleados pudieran elegir las horas que trabajaban, simplemente elegirían hacer menos trabajo. Esto resulta totalmente falso. De hecho, es todo lo contario, ya que hay estudios que demuestran que las empresas eran al menos tan productivas como antes de la pandemia.

Esto tiene sentido. En un lugar de trabajo híbrido, los trabajadores flexibles pueden utilizar mejor su tiempo. Se puede evitar los desplazamientos en las horas punta. Se pueden concentrar completamente en las tareas sin los ruidos ni las interrupciones del entorno de oficina tradicional. Pueden elegir trabajar cuando se sientan más productivos, ya sea en medio de la noche o a primera hora de la mañana. Cuando los empleados están más felices, mejor descansados ​​y menos estresados, hacen mejor su trabajo.

2.- Felicidad de los empleados

Ser libres para trabajar cuando y dónde quieran tiene un impacto positivo. Hay muchas razones, desde los beneficios psicológicos de tener el control total de tus horarios hasta poder estar con tu mascota mientras trabajas. Poder vestirse de manera informal, cocinar más y pasar más tiempo con la familia contribuye a esta felicidad.

Pero para muchos, trabajar desde casa puede ser un aislamiento o una distracción. Por eso un lugar de trabajo híbrido mitiga muchas de las desventajas del trabajo remoto puro, creando un espacio profesional fuera del hogar para que los empleados colaboren y socialicen con sus colegas.

3.- Los costes se reducen

En una oficina híbrida, no hay necesidad de asignar puestos o lugares fijos a todos los empleados, lo que incorpora es una combinación de espacios diseñados para ayudar a los empleados en diferentes tareas como salones relajados para ponerse al día con los correos electrónicos, escritorios de pie donde las personas pueden iniciar sesión con sus propios portátiles, cabinas insonorizadas para reuniones telefónicas y café, áreas para charlas informales en equipo.

Una vez que una empresa sabe cuántos empleados habrá en la oficina en un momento dado, entonces se puede planificar nuevos niveles de ocupación para reducir el coste de alquiler, suministros de oficina y otros gastos comerciales.

4.- Seguridad durante la pandemia 

Incluso mientras las vacunas avanzan y comenzamos a salir de la pandemia, los expertos en salud advierten que las medidas de distanciamiento social permanecerán vigentes durante algún tiempo. Hasta entonces, la forma en que trabajamos y viajamos por nuestras ciudades seguirá reflejando el nivel de riesgo que representa el virus.

Un lugar de trabajo híbrido ayuda a mantener a los empleados con la seguridad necesaria durante la pandemia, lo que reduce la cantidad de personas en la oficina en un momento dado, crea un amplio espacio personal y facilita la distancia. Los trabajadores flexibles pueden viajar diariamente fuera de las horas punta o trabajar desde casa si ellos o su familia corren un riesgo particular.

¿Volveremos todos a las oficinas? Ventajas e inconvenientes del modelo de trabajo híbrido

Pero no todo son ventajas, existen algunos inconvenientes a este modelo de trabajo como:

1.- Agotamiento potencial

Si no se controla, el exceso de trabajo puede ser un hándicap al modelo de lugar de trabajo híbrido. Los trabajadores que están en remoto pueden trabajar más horas y hacer descansos más cortos que los que están en la oficina Les preocupa que, debido a que no se les puede ver, sus colegas en la oficina puedan percibir que están holgazaneando, por lo que tienden a compensar en exceso al quedarse hasta tarde o estar disponibles fuera del horario laboral tradicional.

2.- Mayor dependencia de la tecnología 

Separar una empresa de sus instalaciones físicas es un desafío enorme y complejo, pero un lugar de trabajo híbrido debe poder operar de manera independiente de la ubicación.

Esto significa que todo el mundo debe disponer del hardware y los recursos adecuados, incluidos ordenadores portátiles y teléfonos, por ejemplo, para hacer su trabajo sin importar lo lejos que se encuentren de la oficina. El departamento de IT de una oficina híbrida debe poder administrar una gran cantidad de dispositivos personales diferentes que se conectan desde ubicaciones impredecibles, no solo para garantizar la igualdad de condiciones para todos los empleados, sino también para mantener seguros los datos de la empresa.

3.- Rediseño de la distribución de la oficina

Para completar la transición a un lugar de trabajo híbrido, las empresas deben invertir en remodelar su espacio de oficina existente para satisfacer las necesidades de los trabajadores flexibles. Eso significa proporcionar una variedad de áreas diferentes para que los empleados hagan su mejor trabajo, como áreas comunes para sesiones de grupos pequeños, zonas tranquilas para concentrarse y salas de reuniones adaptables que se pueden reutilizar rápidamente para el trabajo basado en actividades.

Una oficina híbrida requiere una funcionalidad extendida, que incluye tomas de corriente junto a los asientos para la carga, pantallas de conferencia para conectarse sin problemas con compañeros en remoto y WIFI fuerte en cualquier lugar donde alguien necesite trabajar.

4.- Creación de equipos cuando hay distancia 

En un lugar de trabajo híbrido, puede resultar difícil formar o mantener relaciones con compañeros.

Esta brecha en la experiencia de los empleados se vuelve aún más profunda cuando algunos empleados continúan trabajando en la oficina, creando grupos internos que pueden hacer que los trabajadores remotos se sientan excluidos, menos favorecidos y solos. Un buen gerente puede aliviar esto adaptando las actividades de formación de equipos de la empresa para garantizar que sean inclusivas para todos los empleados y organizando eventos sociales regulares que sean accesibles para todos, independientemente de la geografía.

Por tanto, si se cuidan estas desventajas, quizá el modelo híbrido sea una buena posibilidad para empresas y empleados ya que, en mi opinión, sí que se gana en calidad de vida. ¿Lo veis así’?

¿Volveremos todos a las oficinas? ¿Cuáles son las ventajas del trabajo híbrido?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO