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Importancia de un buen clima laboral en la empresa

Me gustaría hacer hincapié en la gran importancia que tiene en una empresa el buen clima laboral para el mejor desempeño y su éxito. Pero para que esto se lleve a cabo hay que poner un poco entre todos empresa/trabajador.

En nuestros trabajos compartimos como mínimo 8 horas al día con nuestros compañeros, por eso es tan relevante crear un ambiente y calidad laboral de lo más satisfactoria para nuestro bienestar personal que se verá reflejado, sin duda, en nuestro desarrollo laboral.

El mal manejo de los conflictos o no resolverlos puede causar un mayor problema. Las emociones son reacciones naturales de cada individuo, pero resulta esencial que sepamos identificarlas de raíz y solucionarlas de inmediato. Es vital aprender a reconocer las situaciones en las que nos encontramos para poder actuar de la manera más adecuada, controlando siempre las reacciones negativas evitando que el conflicto se nos pueda ir de las manos…

Cuando existe una falta de comunicación profesional/personal se interpretan los mensajes de forma incorrecta, causando así desacuerdo e incertidumbre en base al verdadero objeto que tenía el mensaje emitido.

Tener un inadecuado clima laboral afecta a la producción. Los ambientes laborales que carecen de confianza hacen que haya una falta de compromiso en los trabajadores, causando así desinterés o, peor aún, faltando al puesto de trabajo.

Por otro lado, crear un ambiente laboral saludable es fundamental para el desarrollo profesional individual y grupal de la empresa. Ayuda a potenciar la innovación y la creatividad.  Disminuye el estrés, lo que es bueno para la salud de los trabajadores y reduce la rotación de ellos en la empresa.

¿Cómo podemos crear un ambiente adecuado de trabajo y generar bienestar?

1.- Comunicación interna

Una correcta comunicación interna genera confianza y evita rumores que pueden ser perjudiciales, sobre todo en momentos de crisis. Cuando las personas están bien informadas, pueden comprender mejor cada situación y están más abiertas a colaborar.

2.- Horarios

No en todos los trabajos se pueden delimitar los horarios, eso ya lo sabemos, pero las personas se frustran si no saben cuándo quedarán libres o cómo gestionar su día. Por eso, es importante crear y respetar los horarios acordados, estableciendo e informando de posibles excepciones, si las pudiese haber. Hoy en día, cada vez más gente disfruta de un horario flexible que permite sacar adelante el trabajo con una gestión eficiente del tiempo y, sobre todo, con una conciliación entre la vida laboral y la personal que mejora el bienestar, el estado de ánimo e incrementa la felicidad.

3.- Tareas y responsabilidades

En algunos puestos, de nuevo, es complicado delimitar las tareas al 100%; pero se debe intentar acordar cuáles son las responsabilidades y hasta qué punto llegan, con una retribución adecuada en cada caso. De este modo se evitan enfrentamientos entre compañeros, sobrecargas de trabajo y malas sensaciones en la oficina.

Importancia de un buen clima laboral en la empresa

4.- Desarrollo profesional

Tener un futuro mejor es cada vez más importante a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, o de permanecer en ella. Un plan de desarrollo profesional motiva a las personas, las hace colaborar mejor y les permite avanzar en sus objetivos.

5.- Limpieza en las oficinas/ puestos de trabajo

Nadie quiere trabajar en una oficina o cualquier puesto de trabajo que esté sucio o desordenado, y si lo hace es porque no hay otra opción. Pero una correcta limpieza de oficinas no solo se ocupa de mantener la higiene en el espacio, va mucho más allá: crea espacios de trabajo saludables, mejora la calidad del aire en la oficina, elimina las bacterias que causan enfermedades, reduce los residuos generados, no utiliza químicos, preserva la integridad de los elementos de la oficina, mejora la imagen del recinto, etc.

6.- Actividades de equipo

En una empresa es importante prestar atención al trabajo en equipo. Para ello, se deben habilitar espacios y facilitar técnicas que desarrollen el trabajo entre las personas o los equipos. De forma adicional, algunas empresas realizan también actividades relacionadas con el ámbito profesional pero fuera de este, como escapadas, actividades de team building o retiros, o, simplemente, encuentros culturales o de ocio, incluso en familia. Este tipo de acciones mejoran la compenetración y permiten conocerse a las personas creando lazos de unión.

7.- Promoción de la salud

Una persona saludable es un trabajador con menos bajas, más productivo y más motivado. Por ello, es importante preservar la salud de los trabajadores empezando por los básicos: limpieza e higiene, seguridad en el puesto de trabajo y ergonomía en la oficina. Pero se puede ir más allá para obtener mejores resultados. Por ejemplo, promocionando el uso de la bicicleta, ofreciendo espacios de descanso, fomentando la comida saludable, dando facilidades para realizar ejercicio, etc.

8.- Respeto y atención

Una forma sencilla de crear buen ambiente en la oficina es prestando atención a las sugerencias de todos los empleados, teniéndoles en cuenta en la toma de decisiones y permitiendo que la expresión libre, respetando sus consideraciones. Tres buenas herramientas para ello son un plan de comunicación interna, la formación de los mandos en técnicas de liderazgo y el establecimiento de canales para realizar consultas, sugerencias, quejas o propuestas.

9.- Responsabilidad Social Corporativa

La actividad que desarrolla una empresa es importante para muchos de sus colaboradores. Pero es más importante cómo se desarrolla esa actividad, por lo que la ética empresarial y la contribución en la mejora de la sociedad, el medio ambiente y la economía se está convirtiendo en clave para mejorar el buen ambiente laboral y la retención del talento. Esa aportación se valora en la medida de las posibilidades de cada organización, permitiendo a las personas enorgullecerse de su colaboración.

Importancia de un buen clima laboral en la empresa

10.- Espacios adecuados

Tener que realizar un trabajo y no tener el espacio o los medios adecuados es muy frustrante. Eso degenera en mal ambiente, discusiones y dejadez. Por tanto, antes de iniciar cualquier actividad, la empresa debe asegurarse que se cuentan con los medios materiales y los espacios adecuados, así como con una correcta conservación de los mismos (mantenimiento, cuidado, limpieza y orden) y un suministro de consumibles adecuado.

Y como en toda relación de pareja, de amistad o familiar, los pilares fundamentales son la confianza, el respeto, la buena comunicación, la empatía y la cooperación. Pues en una relación trabajador/empresa es idéntico porque en todos los casos queremos lo mejor para nosotros y eso depende de que todos pongamos de nuestra parte.

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