La IA en los recursos humanos
La inteligencia artificial (IA) todavía la vemos como algo lejano en cuanto hablamos de recursos humanos. Pero, ¿qué es la IA? Podríamos definirla como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que necesitan la implicación de la inteligencia humana. Y bien, ya utilizamos software avanzados que nos permiten realizar nuestros trabajos de una forma más efectiva, pero hablar de IA es hablar de palabras mayores.
Ya se están incluyendo inteligencias artificiales en la parte comercial y en otros ámbitos de la propia empresa pues, ¿por qué no en el área de recursos humanos?
Afortunadamente nos están dando a entender que la difusión de la IA no significa que los robots nos roben los trabajos, más bien trabajarían como una extensión para facilitar el flujo de trabajo y optimizar los procesos que, de lo contrario, llevarían días o semanas.
Desde la selección de currículums hasta la medición del desempeño de los empleados, la IA puede automatizar muchas tareas administrativas para que se pueda dedicar más tiempo a iniciativas estratégicas que impacten en el negocio.
Algunas razones por las que directivos de recursos humanos podrían considerar invertir en IA serían las siguientes:
1.- Procesamiento de grandes cantidades de datos
En cuanto a selección del talento en una compañía se dedica gran cantidad de tiempo y esfuerzo para ello. Desde la selección de currículums hasta la programación de entrevistas y la verificación de referencias, el proceso de contratación puede llevar mucho tiempo, especialmente si se desea encontrar a la persona adecuada para el trabajo. Según el tamaño de una organización y la cantidad de roles que se intentan cubrir, revisar la cantidad de solicitudes que recibe una empresa puede ser una tarea ardua y lenta. Y es aquí donde la IA podría ayudar significativamente.
La IA conlleva un aprendizaje automático para replicar las interacciones humanas con el mismo software que suele utilizar una organización. Una vez implementada esta tecnología puede ayudar a los profesionales de recursos humanos a filtrar los datos de los candidatos e identificar a los candidatos que se ajustan a los requisitos clave del puesto, eliminando así la necesidad de que los profesionales de recursos humanos pasen incontables horas examinando las solicitudes de los candidatos. Mientras el equipo puede concentrarse en perfeccionar la experiencia del candidato, conocer a sus candidatos y elegir el mejor talento para la organización.
2.- Elimina la subjetividad
Además de ayudar a los seleccionadores o reclutadores a abordar el volumen de solicitudes, la IA también puede ayudarnos con nuestra parte subjetiva que inconscientemente aplicamos en el proceso de selección. Todos los humanos somos parciales, no hay forma de evitarlo. Innatamente favorecemos las cosas que nos son familiares y por las que sentimos más predilección, por ejemplo, el nombre, la escuela, la apariencia, el acento, la ropa, etc. de un candidato pueden influir en su opinión sobre ellos y distraer la atención de su capacidad para evaluar sus habilidades y competencias.
La introducción de la tecnología de inteligencia artificial en un proceso de contratación no solo puede ayudar a reducir la carga de revisar el gran volumen de sus solicitudes, sino que también puede proporcionar una perspectiva objetiva e imparcial al seleccionar qué candidatos avanzan en un proceso de contratación. La IA es inmune a cualquier efecto que la personalidad, el género, la raza o el origen étnico puedan tener en el resultado de la selección de empleados y puede sugerir preguntas basadas únicamente en la competencia de un individuo para un trabajo en particular.
Esto permite a los profesionales de recursos humanos encontrar a la persona más cualificada para un trabajo sin que se interpongan opiniones personales.
3.- Evalúa el desempeño
El uso de la IA también está siendo aplicado en empresas para evaluar el desempeño de sus empleados. Con la tecnología de inteligencia artificial, las organizaciones pueden monitorear de forma activa y precisa a los empleados y comprobar si están cumpliendo con los objetivos exclusivos para ese puesto el cual desempeñan.
Estos datos se pueden usar para producir revisiones automatizadas que pueden ser útiles durante las revisiones anuales y las posibles promociones y aumentos salariales. Debido a que esta tecnología se puede manipular de varias maneras para adaptarse mejor a las necesidades de una organización, también es posible establecer un sistema de calificación al que se puede hacer referencia para brindar a los profesionales de recursos humanos una descripción general rápida de cómo le está yendo a un individuo durante un curso en particular.
4.- Responde a las consultas de los empleados
Ya sea que un empleado sea nuevo o haya estado en la empresa durante bastante tiempo, es natural que tenga una serie de preguntas sobre políticas, procedimientos o beneficios corporativos. A medida que una empresa crece, es probable que estas preguntas se vuelvan más frecuentes. Para evitar que estas consultas interrumpan el día a día, algunos equipos de recursos humanos recurrieron a la IA para abordar y responder estas consultas recurrentes de los empleados.
Muchas empresas están utilizando los chatbot de IA para proporcionar respuestas en tiempo real a los empleados. Los empleados simplemente escriben su pregunta en el cuadro de chat y el chatbot responderá con la respuesta, las preguntas frecuentes relevantes o los recursos de la empresa que brindan más información sobre el tema. No solo permite que los empleados se sirvan a sí mismos y obtengan respuestas a sus preguntas rápidamente, sino que también ahorra tiempo a los profesionales de recursos humanos en ese día a día.
Además, algunos estudios muestran que los empleados preferirían interactuar con chatbots cuando preguntan sobre asuntos relacionados con la nómina o con información más sensible. Esto demuestra que la incorporación de tecnología de inteligencia artificial en el departamento de recursos humanos de una empresa puede ser fundamental para mejorar las condiciones, tanto de los profesionales como de los empleados de recursos humanos, y que tal vez, eventualmente, pueda ser un componente vital en la capacidad general del departamento para el éxito.
5.- Aumenta la productividad
La implantación de la inteligencia artificial conlleva un aumento de la productividad de la empresa y, por supuesto, del rendimiento de los trabajadores. Si las máquinas “aprenden” a encargarse de los procesos rutinarios esto servirá para que los trabajadores puedan aprovechar mejor su tiempo y lo empleen en una mayor creatividad, intuición o imaginación, tan valiosos para el crecimiento de una empresa.
6.- Mejor conocimiento de los clientes y de los productos propios
La IA ayudará a conocer mejor al cliente y por supuesto a diseñar estrategias de fidelización.
La gran cantidad de datos que la inteligencia artificial puede analizar permite gestionar un gran volumen de clientes y de los productos que se les ofrecen. Conocer en profundidad todos los detalles de cada artículo dónde se almacena, cómo se distribuye cuál es el público objetivo para la venta del producto…es una ayuda primordial.
La IA ha venido para quedarse y hacernos la vida más fácil y aunque hoy en día todavía son escasas las empresas que optan por incorporarlas a su gestión, cada vez se vislumbran más compañías que apuestan por ella.