EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

¿Es conveniente externalizar los procesos de Recursos Humanos?

Las empresas actuales están constantemente encontrando nuevas formas y enfoques para hacer que los procesos operacionales y otros sean más eficientes y rentables. Muchas organizaciones están optando por externalizar diferentes funciones en sus organizaciones, y una de esas funciones es la externalización de los procesos de recursos humanos.

Para muchos ejecutivos tradicionales, externalizar las funciones de RRHH es una idea que ni se les pasa por la mente, sin embargo, para otros directivos es liberador, desean focalizarse en su negocio y eliminar de su gestión interna todo lo que no tenga relación con el negocio.

Mientras que algunas compañías todavía sienten la necesidad de conservar su departamento de recursos humanos porque continúan deseando mantener el contacto cara a cara con sus empleados, muchas otras compañías están externalizando sus funciones de recursos humanos y están contratando proveedores de RRHH que les faciliten la labor. Subcontratan su departamento de recursos humanos para aumentar el valor, la eficiencia y reducir los costes.

Otra razón importante por la que las empresas externalizan es que quieren contratar a profesionales especializados para realizar ciertos proyectos complejos.

El coste es un aspecto muy importante en la economía de hoy, y las empresas están tratando de encontrar formas drásticas de ahorrar dinero, pero no a expensas de reducir el valor de sus empleados. Muchas empresas están subcontratando procesos de RRHH y procesos del área laboral a empresas de servicios de recursos con el fin de reducir costes de manera significativa y agregar más valor dentro de la organización.

Para muchas organizaciones, las metas de la externalización de recursos humanos son:

  • Contener los costes de recursos humanos
  • Reducir la carga administrativa 
  • Crear valor para los empleados existentes

¿Por qué se deben externalizar las funciones de recursos humanos?

 ¿Es conveniente externaålizar los procesos de Recursos Humanos?

El foco principal para la mayoría de los líderes empresariales es descubrir ideas innovadoras para mejorar la cuota de mercado, encontrar mejores estrategias para ganar a su competencia y aumentar la lealtad del cliente. Las funciones de gestión de recursos humanos pueden ser complejas, requiriendo tiempo, energía y recursos adecuados para manejar internamente. El procesamiento de estas funciones también debe ser tratado correctamente y eficientemente e incluyen:

  • Planificación de beneficios
  • Reclutamiento
  • Entrenamiento
  • Gestión de archivos de personal
  • Nómina
  • Evaluaciones de desempeño
  • Otras cuestiones de administración de recursos humanos

Otro reto de la gestión de las funciones de recursos humanos en la empresa es la gestión de múltiples relaciones de proveedores. Los administradores de la empresa necesitan administrar un proveedor de nómina, las autoridades fiscales, las compañías de seguros de salud, los seleccionadores, los datos de compensación, las políticas de los empleados, la colocación externa, la orientación legal y muchos otros proveedores.

Cuando se trata de beneficios, muchas pequeñas empresas no tienen poder de negociación con las grandes compañías de seguros y otros proveedores. Así que el resultado es la falta de control sobre la escalada de los costes relacionados con los beneficios de los empleados.

Al personalizar una estrategia eficaz de outsourcing de recursos humanos, es esencial comprender primero las metas de la empresa y la visión. El desarrollo de un plan para externalizar las funciones de recursos humanos requiere una planificación estratégica para establecer el alcance y la implementación correctos para producir los resultados deseados para el retorno de la inversión.

Las empresas tienen dos opciones básicas para procesar ciertas funciones de recursos humanos. En primer lugar, las empresas pueden hacerlo ellos mismos y construir un departamento interno de recursos humanos. La ventaja es que, las empresas controlan todo, pero la desventaja es que no tienen tiempo para hacerlo todo, ni las compañías quieren la responsabilidad de cometer errores costosos a través de errores humanos, plazos perdidos o incumplimiento de las leyes. Por ello, los directivos deben centrarse en otras prioridades para hacer crecer el negocio.

La otra opción es la solución de varios proveedores en la que algunas empresas deciden externalizar. Se puede elegir un proveedor para cada tarea específica y área de experiencia como la nómina y los beneficios. La ventaja es que las compañías pueden beneficiarse de profesionales expertos para hacer el trabajo, lo que evita que la empresa realice tareas de administración de recursos humanos.

La tendencia hoy en día es la externalización ¿te apuntas a ella?

¿Es conveniente externaålizar los procesos de Recursos Humanos?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO