EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

7 formas de equilibrar el trabajo y la vida personal

Desde que comenzó la pandemia un gran número de trabajadores está reconsiderando el tipo de trabajo que quieren una vez termine la misma y cómo afectará a sus vidas personales los cambios que se han ido efectuando a lo largo de estos dos años. Necesitan ahora más que nunca un equilibrio mejor entre trabajo y vida personal.

Pero, ¿por qué un buen equilibrio entre la vida laboral y personal es tan importante para las empresas y los empleados? ¿Y qué pueden hacer los líderes empresariales y departamentos de recursos humanos para fomentarlo?

El equilibrio entre el trabajo y la vida es fundamental ya que con este equilibrio se evita que los trabajadores se pierdan otros aspectos de la vida más allá de su trabajo, descuiden las responsabilidades familiares y se exijan hasta el punto de agotarse, y llegar al temido síndrome del burnout.

Un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal perjudica:

  • Relaciones familiares
  • Relaciones con amigos
  • Hábitos de autocuidado
  • Salud mental, física y emocional

Un informe de The Corporate Executive Board reveló que los empleados con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida trabajan un 21 % más y tienen un 33 % más de probabilidades de permanecer en su empresa.

Por lo tanto, las compañías que fomentan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden aumentar la productividad de los empleados, darles menos razones para buscar otro trabajo.

Pero, ¿cómo podemos llegar a tener ese tan preciado equilibrio?

Pues hay una serie de recomendaciones que solicitan los empleados en todas las encuestas que se realizan:

1.- Permitir que los trabajadores tengan sus descansos apropiados para comer

A parte de comer, ese tiempo nos da la oportunidad de levantarnos del escritorio, conversar con colegas, dar un paseo, y distraerse del trabajo durante una hora.

Las encuestas revelan que un promedio del casi 90 % de los trabajadores encuestados se sienten renovados y listos para reanudar sus funciones después de un descanso para almorzar. Hay que animar a los miembros de tu equipo a que se tomen un descanso y que desconecten ese tiempo y no tomarse en el puesto de trabajo algo rápido.

2.- Proporcionar un trabajo más flexible

Se deben implementar opciones de trabajo más flexible para los miembros del equipo para fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Según varias encuestas se muestra la tendencia de los españoles a querer seguir en teletrabajo y modelos híbridos de trabajo.

La flexibilidad para trabajar de forma remota brinda a los empleados la oportunidad de:

  • Pasar más tiempo con la familia.
  • Reducir los costes de cuidado de niños.
  • Reducir los gastos de viaje o gasolina.

3.- Saber cómo desconectar

Al acabar la jornada laboral, se debe desconectar y dejar de pensar en el trabajo.

Eso significa establecer reglas claras de contacto con clientes, gerentes y compañeros de trabajo. Los empleados deben desconectarse después de que termine su turno y relajarse sin ser bombardeados por solicitudes de actualizaciones o para resolver problemas porque esto lleva al estrés y al desequilibrio con la vida personal.

4.- Ayudar a los empleados a crear equipos más solidarios

Los empleados pueden ayudarse mutuamente y disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal cuando tienen una relación laboral estrecha. Así estarían dispuestos a:

  • Compartir las cargas de trabajo y reducir la necesidad de horas extras
  • Ayudarse unos a otros a resolver situaciones estresantes
  • Colaborar en tareas más complicadas
  • Proporcionar apoyo fuera de la oficina (p. ej., con problemas familiares)

Cuanto más conectados se sientan los empleados, más probable es que se apoyen mutuamente y hagan que la experiencia laboral sea más agradable.

7 formas de equilibrar el trabajo y la vida personal

5.- Ofrecer apoyo a los padres trabajadores o personal con familiares dependientes.

Se debería proponer servicios de guardería, flexibilidad horaria, aplicar políticas de igualdad e implantar medidas de conciliación laboral.

6.- Recopilar comentarios de empleados para ver qué mejoras solicitan

¿Se está haciendo todo lo posible en tu compañía para fomentar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida?, ¿tu equipo de gestión ha perdido oportunidades para implementar opciones de trabajo más flexibles u ofrecer divertidos ejercicios de trabajo en equipo en la oficina?, ¿los empleados solicitan más libertad para trabajar desde casa y establecer sus horarios?

Los departamentos de recursos humanos tienen la obligación de encuestar a sus empleados para saber qué están requiriendo.

7.- Evaluar las cargas de trabajo para evitar la sobrecarga

La jornada laboral puede dejar a los empleados estresados, agotados y sin tiempo para dedicarse a otras áreas de su vida.

Las compañías deben tomarse el tiempo para revisar las cargas de trabajo regularmente y consultar con el personal para asegurarse de que no estén agobiados con los trabajos que desempeñan. Esto puede ser más fácil en un lugar de trabajo con una comunicación sólida y relaciones sólidas entre empleados y gerentes.

Los trabajadores pueden estar más dispuestos a admitir cuando tienen dificultades para manejar su carga de trabajo sin temor a ser vistos como incapaces o incompetentes cuando confían en sus directores.

Fomentar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida es imprescindible para mejorar la satisfacción de los empleados, reducir la amenaza de agotamiento, proporcionar patrones de trabajo más flexibles para impulsar la retención del talento y aumentar el compromiso.

Crear un equilibrio probablemente requerirá un pensamiento creativo y una reestructuración. Pero brindarles a los trabajadores un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal podría ayudarlo a construir un equipo más feliz, más fuerte y más productivo con el tiempo

7 formas de equilibrar el trabajo y la vida personal

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO