EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Por qué es tan importante un buen cuadro de mando para la gestión de RRHH

Simplificando hasta la mínima expresión, se puede decir que la ‘razón de las razones’ por la que resulta vital una herramienta como el Cuadro de Mando para la gestión de recursos humanos de una empresa es simple: porque tienes en un único punto toda la información que necesitas para la toma de decisiones estratégicas relativas a las personas que trabajan en tu organización y basadas en datos reales obtenidos en tiempo real.

Esto es así. Pero ¿qué pasa si, además, desgranamos el Cuadro de Mando y analizamos una a una las variables que maneja? Entonces llegamos a la conclusión de que resulta imposible gestionar un departamento de RRHH sin él e, incluso, hará que te replantees si estás utilizando la herramienta adecuada que te reporte todo lo que necesitas.

¿Y cuáles son los parámetros que incluye un buen Cuadro de Mando para generar toda la información? Aquellos conceptos vitales relacionados con las personas que forman parte de tu organización y que están directamente conectados con los 6 motivos que hacen que se convierta en una herramienta vital para los directivos.

  1. Plantilla

Imagina todos los datos de cada trabajador cruzados para ofrecer información cualitativa y cuantitativa sobre el personal de la empresa. Así, por ejemplo, no solo puedes saber qué porcentaje de hombres y mujeres están dados de alta, sino también cuál es la progresión en el tiempo en cuanto al género de la plantilla. O cuál es la categoría media de contratación al año. O la edad media de la plantilla…Seguro que la observación gráfica de los datos te puede hacer replantear futuras previsiones…

  1. Retribuciones

A golpe de vista recibes información sobre retribuciones y costes de los empleados, con gráficas que facilitan enormemente la toma de decisiones y con unos datos exportables a otros formatos que te permitan manejar tus análisis. Esta área aporta niveles de información hasta el detalle más profundo.

  1. Accidentes

Hay determinados sectores que necesitan un exhaustivo tratamiento en este punto, debido a la propia actividad que llevan a cabo. Un buen cuadro de mando tiene que ofrecer datos adecuados para la gestión y seguimiento de accidentes laborales, con el fin de poder tipificar y mantener un plan de prevención de riesgos lo más favorable posible.

  1. Retención

Sin los datos apropiados, correctamente estructurados para un análisis estratégico, jamás se podría llegar a conclusiones reales sobre por qué cuesta retener el talento en una organización y qué medidas aplicar para la ejecución de planes correctos en esta apasionante disciplina de un departamento de recursos humanos.

  1. Absentismo

Un recurrente caballo de batalla en toda empresa es la preocupación por reducir los niveles de absentismo de sus trabajadores. ¿Cómo se puede conseguir? Indudablemente, aplicando la información al servicio de la analítica de personal y estableciendo las correcciones oportunas. Así, algo tan visual como el formato de los gráficos semafóricos que presentan los buenos cuadros de mando para interpretar la situación pueden darte el empujoncito necesario para tomar decisiones rápidamente.

  1. Rotación

Datos que reflejen altas y bajas -voluntarias o no- de personal de tu empresa, expresados en varios formatos gráficos, cruzando las variables que a ti te interesan… eso tiene que estar simplificado para que el análisis de la situación no te lleve horas de trabajo que puedes dedicar a lo que realmente debería importar a un departamento de RRHH: las personas.

Estos seis parámetros unidos a un buen buscador interno dentro de la propia herramienta y un detallado sistema de filtros son el complemento imprescindible para el tratamiento de la información generada en el Cuadro de mando.

Seamos listos: la tecnología está para ponerla al servicio de tu trabajo. En este caso, gracias a recursos derivados de business intelligence convierte datos puros y duros en información útil, en un formato visual especialmente pensado para el análisis. Lo dicho, el Cuadro de Mando es esencial para la toma de decisiones estratégicas en una empresa optimizando el tiempo dedicado a ello y se convierte en una de las claves para mejorar la gestión de nómina y recursos humanos de una organización.

Por qué es tan importante un buen cuadro de mando para la gestión de RRHH

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO