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Nueva era: teletrabajo, jornada de 4 días o flexibilidad horaria

Hoy hablo sobre un gran tema de debate social laboralmente hablando. Y es que no solo la gente habla sobre lo que le gustaría o prefiere, o sobre las oportunidades que le da su empresa, sino que también compara con otras empresas, países o épocas que se han vivido.

Me refiero a la nueva revolución laboral sobre el teletrabajo y la jornada laboral de 4 días u horarios flexibles.

Por teletrabajo entendemos poder realizar las tareas a distancia, por lo que debemos asumir que hay empleados que no pueden realizar teletrabajo, como en el sector industrial o la hostelería, y muchos más sectores.

¿Y por jornada laboral de 4 días? ¿Qué entendemos? ¿Que debe haber reducción salarial? ¿O tiene que incluirse como los fines de semana? Entendemos que, si trabajamos 4 días, ¿debemos trabajar más horas o más cantidad los 4 días laborales? ¿O entendemos que la empresa debe saber gestionar sus recursos de la mejor manera manteniendo las condiciones actuales?

¿Y para el horario flexible? ¿Qué entendemos por flexible? ¿Entradas y salidas libres respetando el cómputo de horas diarias o semanales? ¿Límites de entradas y salidas diarias? ¿Debe existir un tiempo de conexión obligatorio para poder coincidir con los compañeros? ¿Y quién puede realizar este horario flexible? El sector hostelero y seguro que muchos más se verían afectados.

¡Y es que la lucha laboral por mejorar las condiciones en horarios, salud, seguridad, etc, ha sido muy larga! Nada más y nada menos que en 1919, con la huelga de las Canadienses, se instauró la jornada laboral por ley en España, primer país que instaura una jornada de 8h. Pero, a día de hoy, más de 100 años después, ¿creemos que realmente está instaurada esta jornada de 8h? ¿Creemos que los empresarios realmente han tomado consciencia y cambiado las estrategias laborales para poder cumplir con la ley? ¿Estamos preparados para realizar nuevos cambios?

En mi opinión, creo que queremos tener demasiado control sobre las cosas. Algo que acaba siendo mentalmente enfermizo, porque no todo se puede controlar.

A los nuevos trabajadores que van emergiendo, no les interesan tanto las condiciones salariales o el puesto de trabajo como hace 30 o 40 años atrás. Prefieren valorar el tiempo. Pero hablamos del gran abanico del tiempo, quiero decir: ¿el tiempo para desplazarse, tiempo para trabajar, tiempo para la familia, para actividades sociales, para viajar…? ¿Y cómo una empresa puede dar tiempo a un empleado? ¿Se va a conseguir teletrabajando? ¿O se va a conseguir reduciendo la jornada en 4 días? Quizás ese tiempo se puede conseguir dando flexibilidad en la jornada y en todos los aspectos. ¿Quizás debemos valorar más la efectividad de las tareas realizadas (siempre dentro de plazo, claramente) antes que valorar cuántas horas se han destinado para realizar la tarea o en qué horario lo ha realizado, o en qué lugar ha realizado la tarea…?

Una cosa que todos sabemos, es que los empresarios tienen que encontrar la manera de conseguir que sus empleados estén contentos y se sientan parte de la familia empresarial y que puedan realizar fuera del trabajo todo aquello que les gusta y les apetece hacer. Desde luego, eso es lo que hace que los empleados sean más efectivos y estén más motivados.

Algunas de las acciones que pueden realizar los empresarios es externalizar servicios; de este modo, su personal se puede focalizar en las tareas que son de valor para la empresa o el departamento librándoles de tareas administrativas sin valor productivo.

Nosotros somos especialistas en nómina y en externalización de servicios de RRHH, con un amplio y experimentado equipo encargado de gestionar más de 3 millones de nóminas anuales. Por eso, soluciones como estas, en tiempos tan cambiantes, pueden ser buenas opciones.

Nueva era: teletrabajo, jornada de 4 días o flexibilidad horaria

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