EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

¿Sabías que…? Rendimiento en especie y préstamos

Aunque cada vez menos, aún siguen existiendo empresas que dan la posibilidad a sus empleados de solicitar préstamos personales a la compañía.

¿Y sabias que estas empresas que conceden préstamos (que no anticipos), deben de reflejar en el recibo de salarios el rendimiento en especie generado?

Cuando una empresa concede un préstamo a un@ de sus colaborador@s, la diferencia que existe entre el tipo de interés al que la compañía presta el dinero y el tipo de interés legal del dinero es un rendimiento en especie que debe de reflejarse en la nómina y por lo tanto debe de tributar.

Para este 2022 y desde ya hace 7 años, el tipo de interés legal del dinero se sitúa en el 3% anual. Este tipo puede definirse como un tipo de indemnización pensada para compensar aquellos incumplimientos en las obligaciones de deudas o préstamos cuando las partes no hayan previsto nada en estos casos.  Está regulado en el código civil (artículo 1108) y en los presupuestos generales del estado se actualiza todos los años.

Es decir, si una persona a la hora de devolver un préstamo a otra incumple en su obligación y no se había acordado nada, pues esta persona estará obligada a devolver las cuotas no satisfechas más ese tipo de interés legal como coste de oportunidad.

En conclusión, y volviendo al ámbito de la nómina, si una empresa presta una determinada cantidad de dinero a un empleado a devolver en un determinado plazo a un tipo de interés por debajo de este 3%, en nómina deberá de calcular el correspondiente rendimiento en especie obtenido como diferencia entre esos dos tipos de interés y aplicándose las correspondientes reglas financieras de cálculo de amortizaciones de préstamos.

No quería acabar el articulo sin una recomendación cultural, vuelvo a la música con uno de los grandes grupos americanos (Las Vegas) de rock del momento:

¿Sabías que…? Rendimiento en especie y préstamos

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO