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La revolución en la cultura del talento

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, pese a la reticencia de algunos sectores a implementar su uso, quien la prueba se queda prendado del amplio abanico de posibilidades que ofrece. Así pues, los departamentos de recursos humanos se han hecho de rogar a la hora de beneficiarse de esta solución tecnológica, pero la balanza se ha decantado tras comprobar sus aplicaciones.

Actualmente, todas las organizaciones han adoptado el uso de la IA en su actividad diaria, siendo las empresas especializadas en recursos humanos las últimas en hacerlo. Esto se debe a que, hasta ahora, éstas se consideraban simplemente servicios de apoyo para el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, en los últimos años, las compañías han enfrentado grandes desafíos para atraer y fidelizar talento, lo que ha dotado de protagonismo a estas áreas.

Así pues, la llegada de la inteligencia artificial ha ayudado a paliar las problemáticas existentes en la gestión de personas, ya que la constante digitalización y el cambio en los modelos de negocio están revolucionando la cultura del talento. Todo ello, sumado a la consolidación del teletrabajo, ha generado una reorganización de las prioridades dentro de los departamentos de recursos humanos, encontrando en las posibilidades que ofrece la IA la solución a gran parte de los problemas que afectan al sector.

 ¿Qué ventajas ofrece el empleo de la Inteligencia Artificial a los RRHH?

Gracias a las posibilidades que ofrece la IA, los trabajadores han visto multiplicada su productividad. El aprendizaje automático permite que la Inteligencia Artificial se responsabilice de procesos rutinarios y monótonos, lo que ayuda a los empleados a aprovechar mejor su tiempo y dedicarse a tareas más importantes.

Sin embargo, esta no es la única ventaja, sino que el uso de la IA en el sector de nómina garantiza la corrección y exactitud de la misma, libera a los profesionales para que puedan actuar como asesores estratégicos de la organización y ofrece una mejor experiencia a los empleados. Además, la inteligencia artificial permite desarrollar un asistente virtual inteligente que apoye los procesos corrigiendo, prediciendo y previniendo errores que implican costes y tiempo a las empresas.

En consecuencia, la automatización de dichos trámites permite que los trabajadores en departamentos de recursos humanos puedan adoptar un rol de consultores estratégicos, focalizándose solo en las tareas o cuestiones que realmente necesiten de su capacidad y no puedan ser resueltas como un proceso rutinario. Esto, sumado a que la IA habilita la creación de nuevos canales comunicativos que permiten responder las dudas recurrentes de los empleados de forma automática y con un nivel conversacional muy elevado, propicia que los departamentos de gestión de personas hayan visto como su productividad crece de forma exponencial.

La revolución en la cultura del talento

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