¿Te has planteado ya cómo abordar los retos a los que se enfrenta tu departamento de recursos humanos a la hora de pagar la extra de verano?
Con la llegada de la época estival, la esperada paga extra está ya en nuestra nómina o a punto de llegar. Para los trabajadores, esta nómina siempre es motivo de alegría porque las vacaciones y el buen tiempo suelen conllevar gastos extras. Sin embargo, para el equipo de RRHH de muchas organizaciones puede suponer un auténtico reto si no han gestionado las nóminas con precisión durante todo el año para llegar a junio con los deberes hechos. Además, muchas compañías sufren un bajón en la facturación durante los meses de verano, lo que puede complicar más aún la situación.
Nosotros comprendemos más que nadie las dificultades de este escenario. Por eso, te dejamos cinco claves que todo director de Recursos Humanos (DHR) debe considerar para tener la tranquilidad de que la paga extra llegue en tiempo y forma a los trabajadores sin ninguna incidencia.
5 claves tecnológicas para superar el reto de las pagas extra de verano
- 1/ Si se trabaja con un proveedor para el outsourcing de las nóminas, tanto el departamento de RRHH como el de Contabilidad dispondrán de más tiempo y recursos para enfocarse en tareas estratégicas como la gestión del talento. En este sentido, el estudio ‘Talent Trends 2024’ de Michael Page recoge que un 53% de los trabajadores considera el salario como el factor más determinante al evaluar nuevas oportunidades laborales o permanecer en su empresa. Asimismo, el 62% considera crucial mantener un sueldo competitivo para fidelizar el talento. Por este motivo, es fundamental enfocarse en estas tareas de retención, no solo para mejorar la eficiencia de la organización, sino también para aumentar sus beneficios.
- 2/ Contar con plataformas tecnológicas de vanguardia es clave para el área de Recursos Humanos. Estas herramientas no solo garantizan el cumplimiento de todas las normativas, sino que también mantienen altos niveles de seguridad en la gestión de datos.
- 3/ Interpretar y analizar los datos de los empleados de manera eficiente es crucial para el equipo de RRHH y también para los propios empleados. Según el último informe de Gallup «State of the Global Workplace 2024. The voice of the world’s employees», una cuarta parte de los trabajadores españoles experimenta tristeza a diario y nuestro país es el tercero de Europa con menos compromiso laboral. Un cuadro de mando que facilite el tratamiento adecuado de los datos será esencial para tomar decisiones informadas que fomenten el compromiso y la productividad, así como la consecución de objetivos
- 4/ El hecho de que los trabajadores puedan autogestionar trámites como cambios en datos bancarios, solicitudes de vacaciones o gestión de pagas extras, ahorra tiempo al departamento de RRHH en tareas administrativas tediosas y de escaso valor.
- 5/ Disponer de un software de gestión de nómina flexible y capaz de adaptarse a la evolución y crecimiento de la organización es la vía más directa para minimizar errores, facilitar la automatización de procesos y el cumplimiento de la legislación laboral, entre otras ventajas.