EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Sector retail: cómo obtener información centralizada en una organización descentralizada

El Retail es una denominación inglesa que hace referencia a los minoristas, venta al detalle, shop in shop…, es decir negocios de venta directa al público. El sector incluye las grandes cadenas comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. En 2015 el retail empleaba a casi 2 millones de trabajadores, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía española.
tablaretail

Se ha consolidado como un sector donde es esencial el canal de venta y lo más importante son las personas, el cliente y el vendedor. En consecuencia se hace imprescindible dedicar gran parte de los recursos de la empresa a gestionar personas.

La gestión de la selección de los empleados, la formación, evaluarlos correctamente, la motivación, la retribución, adecuar el perfil a los puestos, ubicar a las personas en el momento oportuno… todos ellos conceptos ligados a obtener lo mejor de los empleados cuya misión es ofrecer productos mediante la venta directa a otras personas.

El sector retail incluye a las grandes cadenas comerciales, organizaciones muy descentralizadas que manejan gran volumen de información y necesitan tener esa información centralizada. Hemos comentado también que la gestión de las personas resulta esencial.

En consecuencia, es esencial para el sector poder gestionar de forma centralizada la información de una organización descentralizada cuyo mayor capital son las personas, personas cuya misión consiste en poner a disposición del cliente los productos que vende la empresa y, por tanto, no puede ni debe participar en la gestión de la información de la empresa.

milena

La especialización ha generado que muchas empresas del sector hayan decidido externalizar parte de la gestión de la información relativa a las personas.

El outsourcing de procesos relativos a las tareas administrativas relativas a las personas como pago de salarios, obtención de información de valor relativa a los empleados, canales de comunicación entre empresa y empleado (Portal del empleado), Retribución Flexible etc…son consecuencia de la necesidad del sector de minimizar la dedicación de las personas a tareas no relacionadas con la venta al cliente.

Un caso de éxito en el sector fue el outsourcing de la gestión de la administración de la nómina de Bricomart, empresa especialista en el sector del bricolaje y los materiales de construcción con aproximadamente 2.200 empleados en España, confiado a Seresco.

bricomart

En palabras de José Ramón Garcia Responsable de RRLL de Bricomart:

‘El objetivo era eliminar las tareas que aportan poco valor como las cargas administrativas a los managers de nuestros almacenes, manteniendo una estructura aligerada en la Sede central. Tras un análisis exhaustivo de las posibilidades, nos decidimos externalizar con Seresco por su flexibilidad y robustez contrastada como proveedor. Hoy podemos afirmar que tenemos un partner y no a un proveedor y que juntos hemos conseguido el objetivo marcado.’

Sector retail: cómo obtener información centralizada en una organización descentralizada

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO