EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Elecciones en día laborable: ¿cuáles son los derechos de los trabajadores?

El 4 de mayo elegimos al nuevo presidente/a de la Comunidad de Madrid… ¡en día laborable! Mis amigos de Mateos & Ortiz Asociados comparten con nosotros su análisis de los derechos que tienen los trabajadores madrileños para poder acudir a las urnas el próximo día 4 de mayo, para elegir al futuro/a presidente/a de la Comunidad de Madrid, que, al coincidir con día laborable, se plantea la siguiente cuestión:

¿Qué derechos tienen los trabajadores para ir a votar?

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 605/1999 de Regulación complementaria de los procesos electorales, las personas trabajadoras tendrán hasta 4 horas de permiso para ir a votar.

Sin embargo, corresponde a cada Comunidad Autónoma fijar la forma de adoptar la utilización de las horas mencionadas anteriormente. En el caso de la Comunidad de Madrid, se establece que el permiso para ir a votar se determinará en función de la jornada laboral de cada trabajador y de la coincidencia de ésta con el horario de votación de los colegios electorales.

Concretamente y de acuerdo con la Resolución de 24 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, los trabajadores tendrán los siguientes permisos retribuidos:

  • Cuando el horario de trabajo no coincida con la apertura de las mesas electorales o lo haga, pero por un tiempo inferior a dos horas: no tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Cuando el horario de trabajo coincida en más de dos horas y menos de cuatro horas con la apertura de las mesas electorales: tendrán derecho a un permiso retribuido de dos horas.
  • Cuando el horario de trabajo coincida en más de cuatro horas y menos de seis horas con la apertura de las mesas electorales: tendrán derecho a un permiso retribuido de tres horas.
  • Cuando el horario de trabajo coincida en más de seis horas con la apertura de las mesas electorales: tendrán un permiso retribuido de cuatro horas.

Lo anterior será también aplicable a las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, en cuyo caso, la duración de los permisos se reducirá proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que realicen, y la jornada de trabajo que realicen las personas trabajadoras contratadas a tiempo completo en la misma empresa.

Así mismo, aquellas personas trabajadoras que tengan que realizar su jornada laboral lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se derive dificultad para ejercer su derecho a voto el día 4 de mayo, tendrán derecho a que se sustituya este permiso por otro de idéntica naturaleza para ejercitar aquellas acciones que resulten necesarias para llevar a término su derecho, tales como formular la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el Censo o la remisión del voto por correo.

La distribución de estos permisos retribuidos corresponderá a la empresa, que, dentro del ejercicio de su poder de dirección, podrá organizar el periodo en que las personas trabajadoras puedan utilizar estos permisos retribuidos. ¡Pregunta a tu departamento de recursos humanos!

Y después de esto ya solamente nos queda:

 

Elecciones en día laborable: ¿cuáles son los derechos de los trabajadores?

Elecciones en día laborable: ¿cuáles son los derechos de los trabajadores?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO