EN | PT

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

Cómo hacer el teletrabajo más productivo para ti y tu equipo

Cuando tenemos que vivir situaciones ajenas a nuestra voluntad y que nos resulta imposible cambiar, no queda más remedio que adaptarnos a lo que está pasando e intentar sacar el máximo partido a los acontecimientos. El contexto internacional actual nos está demostrando que sí, que hay cosas que, por increíble que parezca, pasan y, sí, también nos pasan a nosotros, no solo a los demás.

Así que, si se decreta un estado de alarma y te ves obligado a permanecer semanas en tu domicilio teletrabajando, lo que hay que hacer es llevarlo de la mejor manera posible porque, al final, quejarse no sirve de nada y el trabajo lo tienes que sacar adelante y sacarlo bien, como si estuvieras en la oficina a pleno rendimiento. ¿Es esto posible? En determinados sectores, como el nuestro, la respuesta es sí. Rotundamente, sí.

Algunos lo llevan mejor que otros, porque, al fin y al cabo, cada uno tenemos nuestras casuísticas personales y profesionales. De todas formas, repasar los siguientes consejos para hacer bien tu teletrabajo y para hacerlo bien con tu equipo nos vienen bien a todos ¡seguro!

Consejos para tu teletrabajo

La clave para conseguir desarrollar un teletrabajo efectivo consiste principalmente en combinar el trabajo propiamente dicho con una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida activo en el que exista tiempo también para el ocio. Para ello, aquí dejamos un resumen de recomendaciones de varios expertos para ser más productivo en tu teletrabajo:

  1. Lo primero: dúchate y vístete. ¿Obvio? Sí, pero no es descabellado el recordarlo. Es la pauta de arranque para saber que estás trabajando aunque estés en casa. Para sentir que estás en el trabajo tienes que comportarte como si lo estuvieras.
  2. Establece un espacio de trabajo específico. Mejor si creas un ambiente cómodo, tranquilo y con luz natural.
  3. Organízate programando tu jornada laboral. Puedes mantener el mismo horario que sigues cuando vas a trabajar a la oficina, administrando tus tareas, adaptándolas en la medida de lo posible a tus ritmos de productividad.
  4. Respeta los descansos haciendo pequeñas pausas. Aprovecha para estirar las piernas y descansar la mente. Organiza una parada para almorzar o merendar. Si has establecido el horario laboral y lo cumples, tendrás perfectamente delimitadas las pausas.
  5. Mantén la misma rutina. Por ejemplo, a la hora de comer, pon la mesa, siéntate, deja el ordenador y el móvil alejado.
  6. Desconecta cuando no estés en horario de trabajo. Por ejemplo, resulta muy útil al finalizar la jornada desarrollar un ritual de apagado. Respeta tus horas de trabajo como si estuvieras en la oficina.
  7. Separa las tareas domésticas de las laborales. Sí, complicado no caer en poner una lavadora o hacer la cama durante tu jornada, sobre todo si tu espacio de trabajo es una habitación o el salón en vez de un despacho donde no pases tanto tiempo de ocio habitualmente y que asocies con trabajo.
  8. Evita ir continuamente a la cocina. Picar a todas horas no te hará más productivo. Todo lo que se acerque a una alimentación saludable repercutirá en la mejor realización de tareas.
  9. Crea una pequeña rutina de actividad física. Dedica un tiempo cada día para ejercitar tus músculos.
  10. Mantén tu horario de sueño. Realmente, esto es útil tanto para trabajar desde casa como cuando vas a la oficina, respetar los ciclos de sueño son vitales para el rendimiento.

Consejos para teletrabajar junto a tu equipo

Consejos para teletrabajar junto a tu equipo

Aunque muchas veces tu tarea depende exclusivamente de ti, otras muchas, para completar un proyecto, necesitas especificaciones de tu equipo, tanto de compañeros como de mandos superiores. Así que también es conveniente seguir unas recomendaciones para teletrabajar eficientemente en equipo y que el trabajo fluya. Desde Expansion nos sugieren las siguientes:

  1. No bombardees a tu jefe o compañeros con emails y llamadas a discreción sólo para demostrar que estás trabajando. Contacta con ellos solo cuando realmente sea necesario.
  2. Muestra apoyo a tus compañeros, así como tu disposición para ayudar en lo que necesiten.
  3. Transmite confianza cumpliendo los compromisos adquiridos en tiempo y forma. Evita excusas derivadas de tu teletrabajo. Transmite esa confianza a sus compañeros, clientes y proveedores. Todo saldrá adelante. Piensa en positivo.
  4. Sé riguroso en las reuniones virtuales. Respeta los horarios acordados para los chats o videoconferencias y sé puntual
  5. Marca un momento para compartir información con compañeros o superiores a lo largo de la jornada laboral. Con cinco minutos es suficiente. Demuestra que estás preparado para teletrabajar en equipo.
  6. Reconoce el trabajo bien hecho públicamente a través de los canales disponibles para los miembros del equipo. A todos nos alienta sentirnos motivado.
  7. Cumple un horario laboral que coincida en gran medida con el de tu equipo. Lo más sencillo: continuar con el horario de una jornada habitual en la oficina.
  8. Prioriza el trabajo más importante. Te ayudará a enfocarte en cada tarea si te ‘quitas de encima’ lo más tedioso en primer lugar, pues no estarás con ‘algo pendiente’ toda la jornada.
  9. Afronta esta situación como un reto más.
  10. Si necesitas una respuesta inmediata o solucionar rápidamente un problema, haz una llamada telefónica. Es más eficaz que un email o un mensaje.
  11. Aprovecha para formarte. Existen multitud de plataformas que ofrecen cursos online. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades generales o específicos.
  12. Una vez acabe la jornada, puedes navegar por redes sociales, ver qué se cuece en tu sector o qué están publicando tu empresa y tus compañeros de equipo. Comparte cómo está siendo tu propia experiencia y descubre oportunidades para establecer futuros vínculos.
  13. El teletrabajo te permite evitar habituales distracciones de la oficina y de tu propio equipo, pero estás expuesto a otras distracciones propias de tu entorno personal: familia, llamadas de amigos y familiares y, especialmente, las actividades domésticas.

Herramientas para hacer teletrabajo

Herramientas para hacer teletrabajo

¿Es la primera vez que tienes que teletrabajar y estás algo ‘perdido’? ¿No sabes cuál es la herramienta que puedes utilizar de acuerdo a tus necesidades laborales? Aquí te dejamos una recopilación, elaborada por Innovasturias, de las principales herramientas para comunicarte, compartir archivos, gestionar proyectos y, en definitiva, poder teletrabajar con tu equipo a pleno rendimiento.

  1. Slack. Perfecta para comunicarse entre los miembros de una empresa, similar al correo electrónico, y que, además, permite crear un espacio de trabajo donde organizar las conversaciones en canales simplificando su seguimiento y tener una mejor organización de las tareas.
  2. Hangouts. Permite realizar videollamadas de hasta 10 personas en simultáneo. También permite enviar mensajes y hacer llamadas de voz convencionales. Fácil de usar y vinculada a la cuenta de Gmail, por lo que tiene una buena accesibilidad.
  3. Microsoft Teams. Es la plataforma de trabajo colaborativo de Microsoft Office 365. La versión gratuita ofrece chat ilimitado y llamadas de audio o vídeo en grupo o de forma individual, 10 GB de almacenamiento de archivos compartidos y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. Además, permite colaborar con las apps para web de Office en tiempo real.
  4. Skype. Perfecta para realizar videoconferencias uno a uno o entre varios usuarios al mismo tiempo. También para organizar reuniones y desarrollar de forma sencilla. Es gratuita y dispone de versiones para varios sistemas operativos.
  5. Zoom. Herramienta de conferencia en la nube, que permite realizar llamadas de video y audio de hasta 1.000 participantes, pudiendo ver hasta 49 videos en pantalla. Hace posible grabar las conversaciones en local o en la nube y se pueden añadir transcripciones automáticas generadas por IA. Tiene la capacidad de realizar anotaciones colaborativas al compartir pantallas de manera simultánea, la posibilidad de llevar a cabo votaciones, preguntas y respuestas, y los indicadores de atención de los asistentes, que garantizan reuniones interactivas efectivas.
  6. Whereby. Herramienta de reuniones a través de vídeo que se pude utilizar desde cualquier navegador (incluso móvil) sin necesidad de descargar una aplicación. Para asistir a las reuniones no es necesario iniciar sesión, aunque sí para organizarlas. Permite hasta 50 participantes e incluye funcionalidades como compartir pantallas, grabación de estas y personalización de los enlaces para acceder a las reuniones.
  7. Adobe Connect. Plataforma de videoconferencia de Adobe. Permite una total personalización de la interfaz, pudiendo adaptarse a cada necesidad en cada momento y haciendo las reuniones más interactivas. Pueden habilitarse diferentes elementos en la pantalla: chat, vídeo, encuestas, simulaciones, anotaciones… Los interlocutores pueden diseñar la disposición de la pantalla de forma colaborativa.
  8. Cisco Webex. Herramientas que abarcan desde reuniones en línea con funciones propias de mensajería, videollamada, uso compartido de archivos y pizarra, hasta llamadas de conferencia en la nube. Permite integración con otras aplicaciones como Trello o Microsoft Teams.
  9. Workplace. Es un conjunto de herramientas de Facebook que ofrece un espacio de colaboración para equipos y proyectos con servicios de creación de grupos, chat y videollamadas. Permite conectar a las personas y que estas tengan acceso a la información y sugerencia más recientes, aumentando la capacidad de interacción.

Esperamos que estas recomendaciones para llevar a cabo un teletrabajo productivo te hayan resultado útiles ¿Qué te parece si seguimos repasando aspectos que nos vengan bien a todos para llevar mejor estos días? ¡Permanece atento al blog, que seguiremos dándote pautas para trabajar a pleno rendimiento durante estas semanas desde casa!

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO