Teletrabajo y seguridad. Un difícil equilibrio

Teletrabajo y seguridad. Un difícil equilibrio

Francisco Menéndez, Responsable de seguridad y cumplimiento de Seresco, y Miembro del Comité de Asturias de itSMF España, reflexiona para itSMF sobre las consecuencias que ha supuesto el confinamiento en materias de ciberseguridad en el teletrabajo.

Para Francisco Menéndez, 'la primera conclusión es que no estábamos preparados. Nadie había pensado que sufriríamos una pandemia de este nivel y ningún plan de continuidad de los que he podido revisar tenía en cuenta una situación como la que hemos sufrido en la que empresas, clientes, proveedores y todo el país se confinara y cerrara sus fronteras'. Como consecuencia de ello, muchos usuarios se han visto obligados a teletrabajar sin estar equipados, por lo que, 'en la mayoría de los casos, la solución ha sido utilizar ordenadores domésticos para el teletrabajo, con las implicaciones de todo tipo que esto tiene para la seguridad de la información de la organización'.

'En general, ha primado la operatividad sobre la seguridad en la toma de decisiones, lo que, unido al aumento de las amenazas (precisamente intentando aprovecharse de esta situación), ha llevado a un aumento de los incidentes graves de seguridad en todo tipo de empresas durante el confinamiento' afirma Francisco Menéndez.