PLAGo, dirigido por Sergio Álvarez, Responsable de Innovación en Seresco, consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma web que permite a los agricultores optimizar el uso de sus recursos, así como mejorar la calidad y la productividad de sus cultivos, mediante el uso sensores IoT y el uso de robots autónomos de tierra encargados de inspeccionar plantas tanto en invernaderos como en plantaciones de faba. A través del desarrollo y entrenamiento de algoritmos de detección de plagas mediante reconocimiento de imágenes, los robots toman fotografías de las plantas que posteriormente son procesadas para detectar el número de pulgones que se encuentran en el tallo y en las hojas de las plantas.
Para alcanzar los objetivos, se llevaron a cabo tareas como:
- Estudio de diferentes técnicas y algoritmos para reducir las plagas del pulgón en la faba.
- Recopilación de datos de sensores IoT y estaciones meteorológicas cercanas al cultivo.
- Construcción de un robot autónomo para inspeccionar invernaderos y plantaciones de faba.
- Identificación de patrones de comportamiento de pulgones sobre plantas mediante reconocimiento de imagen, etiquetando y categorizando pulgones dentro de las imágenes.
- Desarrollo de una plataforma web para dar soporte a la decisión al agricultor, permitiendo controlar el estado del cultivo y visualizar datos meteorológicos, detecciones encontradas y mediciones con el número de pulgones en la planta.
- Validación de la solución desarrollada en los invernaderos y plantaciones de faba del SERIDA en Villaviciosa, Asturias. El robot terrestre inspeccionó cada una de las hileras de plantas en ambos entornos, tomando fotografías de las plantas y analizando las imágenes con el algoritmo de detección de plagas. Con los datos de los sensores IoT y las detecciones de pulgones, se pudo obtener una previsión de plagas de pulgón en los cultivos con el fin de mejorar la productividad.
Seresco ha contado con la colaboración del Centro Público de Investigación SERIDA y su conocimiento en la identificación de pulgones y en el cultivo de la faba; y del Centro Tecnológico IDONIAL, con amplia experiencia en la aplicación de tecnologías digitales en el ámbito de agricultura de precisión, quien construyó el robot de inspección y trabajó en las técnicas y algoritmos utilizados para la detección de plagas.