EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NOTICIAS Y EVENTOS

NOTICIAS Y EVENTOS

Reportaje de RTVE con la participación de CIES Grupo Seresco

El programa ‘Aquí hay trabajo‘ de RTVE realizó un reportaje bajo el título «Se buscan especialistas en ciberseguridad» que contó con las intervenciones de distintos miembros de equipo de CIES Grupo Seresco. Jorge Lazcano, director ciberseguridad CIES Grupo SerescoVerónica Toral, Responsable Centro de Operaciones de Seguridad CIES Grupo Seresco; y José Luis Ardisana, Analista de Inteligencia de CIES Grupo Seresco, fueron los expertos entrevistados.

En España se sufrieron unos 110.000 ciberataques en el año 2023. Actualmente hay unos 150.000 expertos en ciberseguridad y no son suficientes. En 2025 se van a necesitar otros 20.000, una demanda que aumenta a medida que crecen los cibercrímenes.  Cada vez hay más ciberataques, por eso sigue creciendo el sector de la ciberseguridad.

«La ciberseguridad ha crecido tanto, que las personas que salen de las universidades o de los ciclos formativos no son suficientes para cubrir la demanda«, afirmaba Jorge Lazcano, Director de Ciberseguridad de CIES Grupo Seresco. «Implica una búsqueda constante de profesionales, incluso el reciclaje de perfiles que han estudiado otro tipo de carreras«.

Verónica Toral, Responsable Centro de Operaciones de Seguridad,  explicaba que «yo estudié Telecomunicaciones y luego hice un Máster en investigación y ciberseguridad. Toda mi experiencia laboral es en CIES Grupo Seresco y lo que hacemos es monitorizar las empresas para detectar un posible ataque en su fase más temprana«.

Por su parte, José Luis Ardisana, Analista de Inteligencia de CIES Grupo Seresco, comentaba «yo estudié Grado en Criminología. Soy de esos perfiles no técnicos. Poco a poco, con el rodaje diario hemos empezado a hablar el mismo idioma. En mi actividad, que es la monitorización tanto de la web visible como de la ‘dark web’ para tratar de detectar esas posibles filtraciones y estudiar cada caso. No todos presentan riesgos, pero hay muchos de ellos que sí requieren un análisis pormenorizado. El sector de la ciberseguridad es un nicho laboral enorme, en el que hay cabida para perfiles muy diversos«.

Vídeo completo del reportajeSe buscan especialistas en ciberseguridad‘ de ‘Aquí hay Trabajo’ en este enlace.

El programa 'Aquí hay trabajo' de RTVE realizó un reportaje bajo el título "Se buscan especialistas en ciberseguridad" que contó con las intervenciones de distintos miembros de equipo de CIES Grupo Seresco

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR