Hablamos con el área de rrhh de Seresco sobre el outsourcing

Hablamos con el área de RRHH de Seresco sobre el outsourcing

Marta López, directora de producción del área de nómina y recursos humanos de Seresco, nos habla sobre las ventajas que ofrece la externalización de la gestión del departamento de RRHH y de la nómina para alcanzar el éxito empresarial.

- Marta, debido a la situación económica actual de permanente cambio que obliga a las empresas a concentrar su energía en su propuesta de valor, lo que se denomina su 'core business', en este contexto de cambio que estamos viviendo, ¿cómo afecta la gestión de los departamentos de RRHH?

Lo cierto es que les implica de una manera muy importante. No hay que perder de vista que su cliente directo son los empleados, que es el bien más preciado que puede tener una compañía. Es necesario estar al día de todas las novedades legales, que, por otra parte, en nuestra legislación son abundantes, y este año pasado...¡qué decir! Creo que son incontables, casi. Todo esto tienen que aplicarlo, a la vez que tienen que mantener el resto de sus gestiones diarias con organismos oficiales y demás.

Estamos hablando de un esfuerzo muy alto, en temas complejos que, como digo, es difícil estar al día y en muchas ocasiones interpretar y encontrar a alguien que te ayude a interpretarlo. Aparte son temas que tienden a estar poco valorados. Creo que si digo que habitualmente se oye por ahí: 'va, la nómina, qué problema: están en la oficina, dan a un botón y ya está'. Claro, para los que estamos aquí en el día a día oyes esto y, de una manera tan simplificada como eso, podemos decir que hay que conocer el botón exacto al que hay que dar y que salga todo como la gente espera recibir en su cuenta bancaria. Con lo cual, el contexto para el departamento de recursos humanos es complicado.

- Podemos hacer un símil, perdóname la comparación, como el agua corriente o la luz que tenemos en casa: que parece muy sencillo y parece que todo es fácil pero detrás hay mucha gestión y muchas complicaciones para hacerlo posible

Efectivamente. Y que además no se valora porque lo tienes, lo das por hecho, tú cobras todos los meses y consideras que es lo normal, como así debe ser, por otra parte, pero el día que falta la luz o falta el agua te das cuenta de lo importante que es y de la gente que puede estar por detrás, que cada uno tiene su función, tenemos nuestra misión aquí y todos los trabajos son complicados.

- Sin duda, además cuando nos falta la nómina, evidentemente, saltan todas las alarmas

Ese botón que decimos que hay que dar, si por cualquier cosa un día no está, se complica la situación

- Marta, esta especie de tornado donde todo cambia, donde todo muta y se transforma, genera mucha incertidumbre. Por ese motivo, las empresas seguro que agradecen la solvencia y la seguridad que pueda aportar cualquier aliado en su actividad ¿Cuáles son las ventajas para una empresa de externalizar toda la gestión de sus recursos humanos?

Podría decirte que ventajas todas. Ten en cuenta que dejas en manos de expertos toda la gestión del día a día que, como te comentaba antes, no es sencilla por todos los cambios que se van produciendo a nivel legal que tú tienes que implantar porque todas las nóminas, la cotizaciones a la seguridad social, con Hacienda, todo tiene que seguir las pautas marcadas en el minuto en que te lo indican.

Aparte de todo, esta externalización también te permite olvidarte de lo que sería una parte tecnológica. Normalmente, las empresas cuando invierten en tecnología, como es lógico y lo entendemos así, lo hacen para su producción o su sector propio, pero no piensan en que tengan que invertir para que la gestión de nómina o de los RRHH sea más fluida o más ágil. Eso siempre está más contenido. Con una externalización de nómina tú consigues que todas estas tareas diarias que llevan mucho tiempo, que hay conocer y que hay que estar actualizado, te las hagan expertos, y, por otra parte, olvidarte de este tipo de inversiones.
Hablamos con el área de rrhh de Seresco sobre el outsourcing



En nuestro caso, además, permitimos un acceso online a nuestros clientes a la aplicación, por lo que ellos pueden consultar la información de sus colaboradores en cualquier momento, poder hacer otro tipo de análisis con esa información, pero olvidarnos del día a día, con todos sus plazos y sus exigencias.

- Hacías alusión a la tecnología. Es precisamente esta tecnología, todos los
desarrollos de esta tecnología de la información y de la comunicación, son responsables, en gran medida, de toda la transformación tan vertiginosa que estamos viviendo. Ahora bien, además de generar cierto estrés en nuestro día a día,porque nos lo provoca, la avalancha de mensajes, de whatsapps, de correos electrónicos, etc, es verdad, como tú apuntabas, que la tecnología aporta soluciones, y nuevas prácticas que nos facilitan mucho nuestro trabajo ¿Qué desarrollos de tecnología aplicada utiliza Seresco en la gestión externalizada de recursos humanos y qué permiten exactamente?

Pues bien, como decíamos, para lo bueno y para lo malo, la tecnología está aquí, y qué hubiera sido de nosotros sin ella... Pero hay que saber aplicarla. Desde ese punto de vista, nosotros ponemos a disposición toda una serie de desarrollos en entorno web, móvil, tabletas... que, como digo, bien utilizados, permiten acceder de una manera sencilla tanto a los gestores de las empresas, como a sus propios empleados, a información concreta: cambiar los datos de tu cuenta bancaria, cambiar tu domicilio, ver tus recibos de salario, pedir vacaiones, incluso anticipos, es decir, te da una cierta versatilidad que, por otra parte, también descarga de estas tareas a esos departamentos o a un usuario final.

A otro nivel que no sea de empleado, sino más de gestión o de toma de decisiones, hay unas herramientas como los cuadros de mando que transmiten a cualquier directivo o gestor concreto de la empresa, ver un resultado analítico de un período, ver una media de salarios o cualquier información que necesite en un momento dado y que, sin estar en tu oficina, sentado con un dispositivo como puede ser un móvil lo puede consultar. También digo que esto hay que enfocarlo bien porque no quiere decir que poder disponer de esto una persona al final tengamos que estar las 24h del día disponibles o conectados a algo. Pero sí que es cierto que a nivel de decisiones, les agiliza y les permite acceder a otro tipo de infirmación.

- Queda entendido, Marta. Gracias pr tu tiempo y dedicarnos estos minutos dedicados a hablar de la gestión de recursos humanos y la nómina, que es algo fundamental en el día a día de las empresas

Gracias a vosotros y encantada