Éxito en el debut de la primera subasta online de VayaVaca

Éxito en el debut de la primera subasta online de VayaVaca

El sábado 10 de octubre tuvo lugar la primera subasta online de ganado en España, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca de la mano de Seresco y su plataforma de compra venta online de ganado VayaVaca.Más de 200 ganaderos pudieron seguir desde sus casas en tiempo real el evento y participar mediante el sistema virtual de pujas desde cualquier dispositivo móvil.

VayaVaca nacía el 20 de abril como la primera plataforma online de compraventa de ganado en nuestro país. Durante el estado de alarma, las transacciones del sector se habían paralizado, y las tradicionales ferias y subastas se encontraban suspendidas. Seresco, llevaba casi cinco años madurando la idea y un año desarrollando el proyecto del comercio digital de animales. “El plan era lanzarlo en junio, pero todo se aceleró por el coronavirus”, cuenta Rubén Pérez Sobrino, director del área de consultoría y software de la compañía asturiana. En VayaVaca ya hay registrados 1.200 usuarios de toda España, de los que “seiscientos y pico entran a diario para consultar las últimas ofertas y demandas".

El próximo paso que planea dar Seresco es abrir “este escaparate ganadero que pone en contacto a los dos extremos reduciendo a lo magro el gasto en intermediarios” a otras especies animales como cabras, ovejas o caballos. También, avanza Rubén Pérez, "pensamos introducir equipamiento de trabajo como los tractores, y no descartamos que en VayaVaca se puedan comprar y vender derechos de la PAC”. Pero “el piso” que había que subir ahora en “la construcción de este edificio”, sigue el representante de Seresco, “eran las subastas en tiempo real”.

La Federación Española de Criadores de Limusín propuso a VayaVaca la idea de celebrar subastas online. Las ganaderías ya habían seleccionado los mejores sementales jóvenes en mayo y junio para la tradicional subasta de Salamanca que fue suspendida por la pandemia. A partir de ahora, el plan de la federación es combinar ferias presenciales con la puja digital y ya ha contratado una decena de subastas online a Seresco.

En concreto, el riesgo de una puja online radicaba en la dificultad de vencer “las arraigadas costumbres y las formas de negociar ancestrales” de un sector que paradójicamente “ya usa masivamente Whatsapp en su trabajo", afirma Rubén Pérez. Pero, a mayores, el principal miedo de los desarrolladores de la plataforma era, sin duda, que muchos de los que se habían inscrito para pujar o asistir como espectadores se quedasen sin acceso al streaming desde el recinto ferial a causa de la brecha digital que padece el campo español con respecto a las ciudades.
Éxito en el debut de la primera subasta online de VayaVaca
Éxito en el debut de la primera subasta online de VayaVaca

El inicio de la subasta online se retrasó por la avalancha de nuevos pujadores que querían apuntarse en el último momento, a pesar de que el plazo había concluido el viernes 9 de octubre a las 18h. Finalmente, obtuvieron 'tarjeta virtual' para la puja 65 profesionales, una tarjeta convertida en un botón que se les habilitaba en la pantalla de su ordenador, su tableta o su smartphone.

En un par de horas se adjudicaron 37 de los 48 animales que se presentaban a la subasta: todos los machos de la raza limusina, la mitad de los toros de charolesa y blonda de Aquitania y las 19 vacas pirenaicas ya preñadas.Seresco comprobó que durante la subasta, además de ganaderos españoles, tuvieron acceso franceses, alemanes, portugueses y hasta criadores desde México y Colombia. El máximo precio de la jornada lo alcanzó Platero, un reproductor de 20 meses de la ganadería de Hermanos Bernardo que se adjudicó a un pujador salmantino por 6.100 euros a partir de un precio inicial de 3.200.