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NOTICIAS Y EVENTOS

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Entrevista a Rita Mourinha en la revista ‘Executiva’

La directora de Seresco Atlántico, la filial de Seresco en Portugal, repasa sus cinco años en Lisboa

Entrevista a Rita Mourinha, directora de Seresco Atlántico, filial de Seresco en Portugal, en la revista ‘Executiva’La revista ‘Executiva’, especializada en la trayectoria profesional de las mujeres más influyentes de Portugal, publica una entrevista a Rita Mourinha, Directora de Seresco Atlántico, la filial de Seresco en el país vecino desde hace cinco años. Licenciada en Psicologia Social de las Organizaciones por el ISPA, Rita Mourinha comenzó su carrera en el área de los recursos humanos, a la que se unieron posteriormente funciones comerciales. Fue en Seresco donde tuvo su primera experiencia de dirección, reportando directamente al Director General de la compañía, para España, Portugal y Latinoamérica, Manuel Ángel Busto Riego.Seresco Atlántico, dedicada al outsourcing de nómina y servicios de recursos humanos para grandes multinacionales y pymes nacionales, aún no ha sentido los efectos de la ciris provocada por la COVID-19, pero ya ha creado los escenarios para enfrentarse a ellos. ¿Cuándo y cómo surgió la oferta para ser directora de Seresco en Portugal?Surgió en un momento de apertura de la empresa TIC asturiana hacia el mercado portugués, que hasta 2015 realizaba todas sus operaciones a través de España. Con el crecimiento de negocio, esto se volvía cada vez más difícil de gestionar. El objetivo era claro: apostar por la actividad comercial en Portugal para tener un volumen de negocios más variado, tener una cartera de clientes no solo internacionales y de la Península Ibérica, sino también oriundos del tejido empresarial portugués. De esta forma, conseguimos más solidez y sostenibilidad en nuestro negocio. De la misma manera, el hecho de estar físicamente en el país donde actuamos, pasó a ser imperativo con el propio crecimiento del negocio, pues el área salarial tiene que ir a la par de la legislación en vigor, estar actualizada, actuar en conformidad y tener recursos humanos especializados en ella.Esta es tu primera experiencia en dirección. ¿Qué has aprendido o que lecciones extraes de la experiencia de estos cinco años?Esta es la primera experiencia que implica la responsabilidad de la dirección comercial de un mercado, en este caso, del portugués. Implica desafíos constantes, principalmente en lo que respecta a implementar una marca que sea reconocida por su valor y trabajo desarrollado. En España llevamos 51 años en el mercado, lo que para una empresa tecnológica y con componente de outsourcing tecnológico salarial, que realiza mensualmente 165 mil nóminas de diferentes sectores de actividad, es un hito y una conquista importante, pero en Portugal la marca aún no está en ese nivel de madurez, para eso trabajamos.El trabajo tiene que ser constante y la capacidad de resiliencia grande, pues los objetivos non se alcanzan de un día para otro. El tiempo habla de la calidad del servicio, pero ser reconocidos requiere su tiempo. Esa capacidad es, sin duda, uno de los grandes aprendizajes que me llevo, pues hasta la fecha siempre había ‘vestido la camiseta’ de empresas que ya eran reconocidas y totalmente asentadas en el mercado empresarial, lo que hacía más fácil la presencia en el mercado¿Cuáles han sido las fases y los logros más importantes de estos cinco años?La gran conquista es, sin duda, la confianza y el reconocimiento. La confianza que los clientes han depositado en nosotros, unos en los inicios y otros posteriormente; que apostaran por nosotros y decidiesen convertirse en nuestros partners en esta área de outsourcing de nómina, pues sin ellos no habríamos crecido. El reconocimiento por el trabajo desempeñado, por el equipo que todos los días está disponible para el cliente y para la propia Seresco. Este año hemos sido elegidos como uno de los Mejores Proveedores de RRHH para el área de outsourcing y esto no pdría haber ocurrido sin ellos, nuestros clientes y el equipo que trabaja con nosotros diariamente y que hacen que todo se vuelva posible. Estoy muy agradecida y feliz, pues cuando se lidera un equipo no podemos esperar nada mejor: colaboradores y clientes satisfechos.La tendencia hacia la externalización de servicios es notoria. ¿En qué fase está hoy Seresco en Portugal?Continuamos en una fase de crecimiento y reconocimiento en el mercado. La tendencia para la externalización de servicios es clara e incluso ya existen diversos estudios que apuntan hacia ese sentido, a pesar de que nuestro mercado tenga aún algún camino por recorrer, incluso ya siguiendo esta tendencia, y nuestros resultados reafirman esa tendencia.Sin embargo, no podemos olvidar que vivimos en un sector altamente competitivo que nos impone otros desafíos diarios, tanto a nivel operaciones como a nivel de recursos humanos. La retención de talento y su formación es para nosotros cada vez más importante; de hecho uno de nuestros valores son las personas, su desarrollo y la creación de un sentimiento de compromiso y pertenencia.

En las operaciones, seguimos enfocándonos -y lo tendremos que hacer siempre- en la gestión de procedimientos que aseguren y mantengan las buenas prácticas, la calidad del servicio, para que la ‘cosa’ esté debidamente estructurada y soportada. En el fondo, sin esto no podemos tener con nuestros clientes la relación de proximidad, confianza, responsabilidad y respeto que nos hemos propuesto desde el inicio de cualquier relación con ellos. También seguimos innovando a nivel tecnológico para que el cliente puede tener las herramientas necesarias a nivel de departamento de RRHH, que le permita estar a la vanguardia, incluso en modalidad outsourcing.¿Qué parte del negocio es captada directamente en Portugal y qué parte llega por alineamiento internacional?La parte internacional tiene un peso de cerca del 30% de nuestro volumen de negocio. Cada vez és más notable la tendencia de las grandes multinacionales de no negociar localmente y hacerlo a través de proyectos globales para varios países, en los que concurrimos no sólo con gestión de nómina, sino también con alianzas con partners de otras áreas de actividad, como ocurre con Time Keping.Las alianzas con partners y con la Payroll Services Alliance (de la cual somos miembros fundadores) es preponderante, toda vez que, no estando presentes nosotros en otros países, no conseguiríamos competir internacionalmente de no hacerlo así. Esto también nos permite acompañar a nuestros clientes cuando estos se internacionalizan, gracias a las alianzas locales de las que disponemos a nivel de gestión de nómina. Sin duda, es una situación ‘win-win’ en la que conseguimos asumir los compromisos con nuestros clientes, ofreciendo el servicio de calidad e innovador que nos proponemos en todos nuestros proyectos.¿Cuál es el principal desafío al que te enfrentas como directora de Seresco Atlántico?Los desafíos son varios y parece que nos surgen nuevos todos los días, pero escogiendo un ‘aliado’ en la fase que atravesamos mundialmente es, sin duda, la incertidumbre. La incertidumbre de lo que podrá venir. Nunca pudimos prever el futuro pero seguimos trabajando con planes a dos, tres años. Sin embargo, en este momento tenemos que centrarnos en una gestión diaria y a corto plazo de prácticamente todo el negocio, pues depende del negocio de nuestros clientes y sabemos que la economía mundial se encuentra bastante afectada. Hasta la fecha no hemos sentido el impacto de esta crisis pero ya hemos establecido varios escenarios de actuación frente a lo que puede venir en un futuro inmediato, lo bueno y lo malo.Todo esto genera gran indcertidumbre y recelo en el equipo, como es normal, pues tiene miedo de perder sus puestos de trabajo. Hasta ahora no hemos tenido la necesidad de disminuir el equipo pues tenemos nuevos negocios y otros próximos a empezar en 2021. Pero el sentimiento de incertidumbre hacia el futuro es evidente en todas las personas. Tenemos que saber gestionarlo de la mejor forma posible, transmitir un mensaje de tranquilidad, hablando abiertamente de la angustia que pasa alguno de los miembros del equipo pues esa es también nuestra misión. No conseguiremos dar un servicio de calidad a nuestros clientes con trabajadores nerviosos y recelosos con el ambiente que nos envuelve.¿Cómo crees que se cerrará el ño 2020 y cuáles son los objetivos para el futuro inmediato?Contamos con concluir este año con un incremento del valor de facturación de cerca de un 22%, aunque aún estamos cerrando contratos para el próximo año. Los objetivos son claros: queremos continuar creciendo en este área específica en la que trabajamos, convirtiéndonos también en la marca líder en Portugal, no sólo en la Península Ibérica.El trabajo tiene que ser constante y la capacidad de resiliencia grande, pues los objetivos non se alcanzan de un día para otro

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