Entrevista a Reyes Palomares, directora del área de nómina y RRHH de Seresco

Entrevista a Reyes Palomares, directora del área de nómina y RRHH de Seresco

Entrevista a Reyes Palomares, directora del área de nómina y RRHH de Seresco en relación al nuevo acuerdo firmado con Devengo para ofrecer la posibilidad de que los clientes de Milena pasen a facilitar a sus trabajadores el disponer de su salario en tiempo real.

- ¿Que aporta Devengo en la oferta de Seresco a las empresas?

Cada vez que desde Seresco y desde el área de nómina y RRHH buscamos alguna alianza, alguna colaboración como la que hemos establecido con Devengo, el espíritu que guía todo ello es el mejorar la aportación de valor a nuestros clientes... Y cuando hablo de clientes, hablo tanto de las empresas que nos contratan como de los empleados de estas empresas de cuyas nóminas nosotros finalmente somos responsables.

Cuando incorporamos a Devengo a nuestro catálogo de servicio, las empresas van a poder minimizar aquellas tareas administrativas que dentro de un departamento de RRHH no les aportan nada, como es la tediosa gestión de los anticipos, y todo lo que conlleva. También les va a permitir reducir tensiones de Tesorería, no van a estar supeditadas a que, en un determinado momento, en unas Navidades o unas vacaciones de verano, pueda haber una avalancha de solicitudes de efectivo por parte de sus empleados.

Las empresas podrán ofrecer a sus plantillas un beneficio social que permite que los empleados puedan acceder al importe de nómina que tengan devengado en un determinado momento. De esta forma, entramos dentro de una tendencia que se generaliza bastante dentro del mercado de nóminas en Europa, que es el salario a demanda, es decir, que un empleado, en función de la cuantía que lleve devengada cada día del mes, va a poder disponer de esos importes sin tener que esperar a que llegue el día de pago, el famoso 'día de nómina' que tradicionalmente manejamos todos.

- Es una manera actualizada del famoso 'anticipo', que el trabajador pueda tener el salario en tiempo real

En efecto. Nosotros empezamos a trabajar el día 1 de mes, y desde el día 1 estamos generando nuestra hucha salarial con los importes que ese trabajo diario va acumulando en nuestra cuenta. Lo que aporta la filosofía y la dinámica de trabajo de un producto como Devengo, es la posibilidad de que todos nosotros, como trabajador, podamos hacer uso de esas cantidades en el momento en el que las necesitamos, sin tener que esperar a que finalice el mes y poder cobrar. En definitiva, se trata de que tengamos dinero a lo largo de todo el mes y no de que cueste trabajo llegar a esos últimos días, al último sprint de cada mes y, sin embargo, llegar el día 1 de nuevo tengamos nuestra cuenta repleta con nuestro salario.

- Este acuerdo no solamente beneficia a las empresas, sino también a los propios empleados de esas empresas

Sí, sin duda. Es un servicio en el que ambas partes ganan: la empresa gana en el ahorro de esas tareas administrativas, evita tensiones en su tesorería y los empleados, por decirlo de alguna manera, son dueños del momento en el que acceden a su salario.

- Seresco lleva liderando el sector desde hace medio siglo ¿Qué ha visto una empresa de reciente creación como Devengo en Seresco para iniciar esta nueva andadura?

Devengo ha podido comprobar nuestra solidez, nuestra amplia implantación en todo el territorio y, sin duda, el compromiso con el servicio, con la atención a nuestros clientes que llevamos siempre por bandera en los trabajos que realizamos.

- ¿Cuáles son los próximos retos del área de nómina y rrhh para las próximas semanas, los próximos meses?

Un área como la de nóminas y máxime en las circunstancias actuales, cada día, cada mes, tiene un reto por delante. Hemos vivido unos momentos, estamos viviendo todavía unos momentos, muy difíciles dentro de lo que es la administración de personal. Esta situación sanitaria en la que nos encontramos y la situación económica y laboral que deriva de ella, han sido una fuente inagotable de cambios normativos desde aquel fatídico 13 de marzo, cambios que hemos tenido que vivir, además, de una manera muy acelerada, porque el período de tiempo que media desde que se publica la norma y la norma es efectiva se ha reducido prácticamente al mínimo.Hemos corrido, semana tras semana, con cada publicación de BOE, de normativa del SEPE, cada nueva instrucción de la Seguridad Social...

Pero en paralelo a esto, que espero que sea una situación coyuntural y que podamos salir de ella cuanto antes, llevamos ya mucho tiempo tratando de mejorar la aportación que desde el área de nómina podemos hacer a otras áreas y elementos de las organizaciones. Trabajamos para mejorar la eficiencia, buscamos reducir los procesos, avanzar en el objetivo de digitalización...
Entrevista a Reyes Palomares, directora del área de nómina y RRHH de Seresco

Uno de uestros últimos trabajos es Milena Analytics. Es una herramienta de análisis de datos que nos va a permitir, por ejemplo, aportar la información que las organizacones están necesitando en estos momentos para afrontar todas las novedades que existen en materia de igualdad salarial. Queremos conseguir un reporting mucho más modulable, gestionable por nuestros clientes, así como ampliar las herramientas destinadas a dar servicio a todos los empleados a través del Portal del Empleado.

Se suele decir siempre que la nómina es un elemento higiénico, muy poco glamuroso, una actividad que cuando va bien no suele suscitar ningún comentario; en cambio, cuando hay algún problema en nómina, terminamos en la picota, por pequeñito que sea ese problema.

Nosotros nos consideramos especialistas en nómina, especialistas en outsourcing de nómina, y ahí es donde queremos centrar nuestros esfuerzos. Una de las líneas estratégicas que estamos siguiendo para redondear nuestra propuesta de servicios, es apoyarnos en partners expertos en nichos concretos de los que existen en estos momentos alrededor de la nómina, y aquí es donde la presencia y la participación de compañías como Devengo, de la que estamos hablando ahora mismo, tiene sentido.

- Entiendo que con la situación que has descrito, una situación de incertidumbre en la que no sabemos con exactitud qué es lo que nos depara la vuelta de la esquina, desde un punto de vista ya no solo de mercado sino también regulatorio, el confiar en dejar la gestión de la nómina y algunas cuestiones clave de la gestión del departamento de recursos humanos, en las manos de Seresco es una buena y sabia decisión

A lo largo de estos meses hemos demostrado a nuestra cartera de clientes que, pasase lo que pasase, ahí estábamos. El día 13 la organización había tomado ya la decisión de que todos nos fuésemos a teletrabajar. Después fue inevitable, habida cuenta de cómo transcurrió todo el tema, y, en ese momento, desde nuestras casas, y con una infraestructura a prueba de todo, pudimos seguir manteniendo el servicio y yo creo que todos nuestros clientes estaban en la tranquilidad de que Seresco estaba ahí y Seresco estaba haciendo lo necesario en cada momento para que todos esos cambios que, de manera acelerada, como he dicho antes, iban surgiendo, fuesen trasladados con la inmediatez requerida a sus sistemas de nómina.

- Reyes, muchas gracias. Me he quedado de ganas de saber más sobre Milena Analytics, así que podemos emplazarnos para otro momento y hablar con detalle de Milena Analytics

¡Por supuesto! ¡Un placer! Encantada